viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaCavallo celebró la baja de la inflación en febrero y recomendó acelerar...

Cavallo celebró la baja de la inflación en febrero y recomendó acelerar el ritmo de la devaluación

El exministro de Economía Domingo Cavallo realizó un diagnóstico de la economía argentina y anticipó una baja en la inflación de febrero: “Eestuvo más cerca del 10% que del 15%”. Además, dijo que es una buena “oportunidad” para aumentar el ritmo de la devaluación. “La caída de la tasa de inflación ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl [la suba controlada del dólar] y aventar, de esa forma, el riesgo de un salto devaluatorio en los próximos meses”, definió el exfuncionario de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

“La tasa de inflación de febrero estuvo más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras”, comenzó Cavallo con su diagnóstico en un posteo en su blog. “Además de que el precio de los alimentos y otros bienes vendidos en supermercados habían aumentado en exceso en enero, los bienes que normalmente se ajustaban según el precio del dólar paralelo, como por ejemplo, los electrónicos, debieron enfrentar la baja de la cotización de los dólares pseudo libres. La demora en ajustar los precios regulados de la electricidad y el gas, ayudaron a que la tasa de inflación de febrero fuera mas baja de lo que anticipaban los analistas que alimentan la encuesta de pronósticos del mercado que publica el Banco Central”, explicó sobre la desaceleración del índice de precios el también expresidente del Banco Central.

En ese sentido, hizo una recomendación: “La caída de la tasa de inflación ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl y aventar, de esa forma, el riesgo de un salto devaluatorio en los próximos meses”.

Luego, el exfuncionario compartió un gráfico que muestra la bajada en la inflación a partir de una fuerte desaceleración en las últimas dos semanas de febrero. También muestra el fuerte salto a partir de fines de 2023.

“La otra cara de la misma moneda es el costo relativo de la canasta de bienes en Argentina en relación a la misma canasta en los Estados Unidos. La canasta que incluye alimentos, electrónicos y gasolina, al tipo de cambio oficial ya está valuada al 90% del valor en los Estados Unidos. Es interesante analizar cual es la relación para cada grupo de productos”, comparó Cavallo entre ambos países.

Tras ello, sostuvo que la baja en la aceleración inflacionaria tiene que ver con la reducción de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo a partir de la comparación con Estados Unidos: “En el caso de la comida, la relación entre el costo en Argentina y en los Estados Unidos es de alrededor de 60 %, no lejos de la relación promedio histórica. Esta relación es razonable teniendo en cuenta que Argentina es exportadora neta de alimentos. El valor de la canasta de gasolina en Argentina es prácticamente igual que en los Estados Unidos”.

“El cambio más notable se da para los productos electrónicos que hasta diciembre más que duplicaban los precios de los Estados Unidos y ahora están apenas un 40% más altos que aquellos medidos al tipo de cambio oficial. Y medidos al tipo de cambio paralelo, están al nivel de los precios en Estados Unidos”, continuó explicando el economista.

“Es muy claro que la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo ha ayudado al realineamiento de los precios relativos en una dirección semejante a la que debe esperarse de una normalización del comercio exterior”, cerró.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias