lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaMacri y gobernadores aliados adelantaron su apoyo tras la convocatoria de Milei...

Macri y gobernadores aliados adelantaron su apoyo tras la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo

Minutos después de finalizado el discurso de apertura de sesiones ordinarias, en el que el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la Argentina, el expresidente Mauricio Macri envió un mensaje de apoyo al Gobierno. “El Pro estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”, confirmó.

A través de un mensaje de X, el exmandatario adelantó que el Pro firmará el “Pacto de Mayo”, anunciado este viernes por Milei en el Congreso. “Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza”, destacó Macri.

“Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”, dijo el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias, si bien lo condicionó a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y a un nuevo Pacto Fiscal.

Tras el apoyo de Macri, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se sumó y expresó su respaldo al Presidente. “Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen”, destacó el mandatario provincial.

“La sociedad eligió un cambio y hoy estamos definiendo un norte distinto para ordenar el caos que causó el kirchnerismo durante 16 de los últimos 20 años. No hay crecimiento ni desarrollo económico posible con una economía desordenada y con alta inflación que no genera empleo privado ni atrae inversiones. Presidente, cuenta también conmigo para lograr ese objetivo”, sumó Frigerio.

“En Entre Ríos, desde el 10 de diciembre arrancamos el plan de austeridad fiscal más importante de nuestra historia, donde ya eliminamos el 50% de los cargos políticos, el 50% de la estructura del gobierno y ya implementamos un 70% de ajuste en los contratos de los asesores del Poder Legislativo”, continuó el gobernador.

“También enviamos hace semanas una ley para eliminar las jubilaciones de privilegio y sancionar la Ficha Limpia en nuestra provincia. Y le sacamos a los funcionarios los autos y los teléfonos celulares que antes se usaban para uso personal. Si cada uno se concentra en hacer de la Argentina un país pujante y federal, no tengo dudas de que un futuro mejor es posible”, concluyó al respecto.

A pesar de las recientes tensiones entre Chubut y Nación, el gobernador Ignacio Torres también se manifestó a favor del nuevo pacto y celebró la convocatoria del mandatario. “Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, manifestó Torres, quien en los últimos días protagonizó una serie de enfrentamientos con la Casa Rosada por la pulseada de los fondos coparticipables.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue otro de los mandatarios locales que respaldó la iniciativa del Ejecutivo. “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”, señaló.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de “enorme” el discurso de Milei e instó a apoyar al mandatario. “Es todo o no es nada”, sentenció la actual titular de Pro. “Llegó la hora: los argentinos de bien nos merecemos un mejor país, sin los obscenos privilegios de la clase política”, apuntó.

Las declaraciones de Bullrich se dan luego que la ministra adelantara que en 20 días dejará la titularidad de Pro, “Yo dejo la presidencia de Pro ahora, en unos 20 días, y ahí se verá como es el futuro”, confirmó la ministra en Cadena 3 Rosario. Sobre esos pasos hacia adelante que deberán dar en la fuerza que nació en territorio capitalino, aseveró también que ya está todo “trazado” y que desembocará en un “cambio común” con Milei.

Entonces, marcó que para sucederla en Pro y para liderar este camino emerge la figura de su propio fundador, Macri, y lo vio con buenos ojos. “Me parece bien que él asuma este lugar”, sentenció en medio de un día caliente y cuando ya habían existido distintas expresiones públicas y privadas de dirigentes que pedían que el expresidente retome la máxima conducción partidaria.

Por su parte, el diputado de Pro por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli consideró esta como una “oportunidad histórica para ponerle fin a la continuidad de la desidia” para impulsar un “cambio profundo de verdad”. Asimismo, el jefe de Gobierno porteño también se pronunció al respecto y confirmó su asistencia al próximo encuentro en Córdoba.

“Señor presidente, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, aseguró Jorge Macri.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias