domingo, 14 abril, 2024
InicioEconomíaArgentina es cara en dólares? Se desploman las ventas en los comercios...

Argentina es cara en dólares? Se desploman las ventas en los comercios de las fronteras

Por la inflación y la baja en la cotización del dólar blue, los extranjeros dejan de cruzar hacia la Argentina para comprar nafta o comprar alimentos

Por Claudio Zlotnik

05/03/2024 – 09:11hs

¿Argentina es cara en dólares? Se desploman las ventas en los comercios de las fronteras

¿Se terminó una época? ¿O acaso la economía se encuentra en una transición hacia otro esquema? Mientras se dilucida la cuestión, hay algunas certezas. De manera súbita, con una diferencia de pocos meses, algunos mercados se revolucionaron. Hubo dos efectos: por un lado, la suba de los precios tras la devaluación y, por el otro, la baja nominal del dólar blue.

El caso paradigmático es el mercado de los combustibles: en los últimos 70 días, el litro de nafta y de gasoil se encareció más de 100%. La nafta súper, por caso, pasó de $311 (en noviembre) a $800 en este corto período. Un salto del 160%.

En el mismo período, el dólar blue cayó de $1.200 a $1.015. Se abarató en medio de un proceso de una súper inflación.

Por esta realidad, hubo una fuerte caída en las ventas de las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas. Los extranjeros dejaron de cruzar desde sus ciudades vecinas hacia la Argentina porque dejó de convenirles, salvo que la ciudad quede muy cerca.

Por la inflación y la baja en la cotización del blue, los visitantes extranjeros dejan de cruzar hacia la Argentina para comprar nafta

Por la inflación y la baja en la cotización del blue, los visitantes extranjeros dejan de cruzar hacia la Argentina para comprar nafta

Los cambios en las fronteras

Un informe de la consultora Economía y Energía computó que las ventas de combustibles en las estaciones de frontera se derrumbaron hasta un 55% en enero respecto del mismo mes del año pasado.

Es muy probable que este porcentaje sea mayor ahora ya que se profundizó el fenómeno que ya se veía en el primer mes del año: las naftas y el gasoil siguieron aumentando mientras el dólar blue se abarató más aún.

Algunos ejemplos: en la localidad de Clorinda (vecina de Paraguay), el retroceso de las ventas en las estaciones de servicio fue de 55%.

En Puerto Iguazú y en Posadas (vecinas de Brasil y de Paraguay), la caída en las ventas fue del 37%, siempre medido en volumen. En La Quiaca (Bolivia), la baja llegó al 17%.

En el cuadro adjunto pueden apreciarse las comparaciones en el resto de las ciudades fronterizas.

No es sólo combustibles. Los negocios que venden alimentos y productos de higiene y limpieza también están notificando fuertes caídas en sus despachos ante la visible merma de visitantes extranjeros, que hasta hace poco cruzaban los controles fronterizos para abastecerse hasta un 70% más barato que en sus países de origen.

Evolución de la venta de naftas

Evolución de la venta de naftas en localidades fronterizas

¿Argentina es cara en dólares?

A pesar del hundimiento del consumo, la retracción de los salarios y la incertidumbre sobre el futuro de la economía, la Argentina registra un fuerte incremento de los precios en dólares. Desde octubre hasta ahora, hay aumentos que superan el 100% en moneda dura, sobre todo en productos de la canasta básica alimentaria.

Un informe de la consultora EconViews, que dirige el economista Miguel Kiguel, dio cuenta de aumentos de 113% en dólares en el kilo de arroz blanco, y del 103% en el paquete de harina.

El paquete de fideos secos en los supermercados pasó de costar u$s0,55 a u$s0,99 en estos últimos 100 días, en promedio.

Un peldaño más abajo, se registró una suba del 68% en el precio de la leche en sachet. En este último caso, el valor pasó de u$s0,44 a u$s0,74 por litro.

En el caso de la carne picada, la suba acumulada desde octubre, en dólares, sumó 38% y 37% en el caso del pan.

El reporte de EconViews comparó los valores en dólares que se pagan en los supermercados locales contra productos similares en cadenas de los Estados Unidos.

Más Noticias