Desde que fue creada en 2006, Spotify viene ganando adeptos que la llevaron, a pesar de tener buenas competidoras como Tidal, Soundcloud, Apple Music o YouTube Music, por ejemplo, a convertirse en la aplicación de música por streaming más popular en el mundo.
Con el paso de los años, Spotify fue mejorando su interfaz, haciendo que la experiencia de escuchar música y podcasts resulte más eficiente y agradable para quien la utiliza, ya sea en su versión premium, como en la gratuita.
Pero, como ocurre con todas las aplicaciones, hay distintos trucos que no todos los usuarios conocen y, una vez implementados, permiten mejorar senciblemente desde la calidad del audio, hasta el acceso a funciones no tan conocidas que ofrece el gigante del streaming.
Una de ellas es la función de “Normalizar el volumen”, que sirve para mejorar tanto las frecuencias agudas como medias de una canción para lograr una experiencia auditiva más uniforme.
Fue creada para ajustar el volumen de todas las canciones al mismo nivel, aunque tiene como efecto secundario que pueda comprometer la calidad del sonido que llegará a los oídos, porque está función puede restringir el rango dinámico de la música.
Está disponible tanto en la versión gratuita como en la Premium de Spotify y, como se mantiene activa de forma determinada, quienes estén interesados en sacarla deben seguir unos simples paso para desactivarla.
Este ajuste se puede personalizar tanto en la computadora como en celulares, incluyendo iOS y Android, a través de la pestaña de configuraciones. Una vez logrado, el volumen ya no se igualará en todas las canciones
Para hacerlo, primero hay que pulsar la imagen de perfil ubicada en la esquina superior derecha y en el menú desplegable seleccionar “Configuración”.
Luego, hay que bajar hasta la sección “Calidad de sonido” entre los ajustes. Y al llegar a “Normalizar el volumen”, simplemente se debe desactiva el switch.
A partir de ese momento, a calidad del sonido en las frecuencias agudas y medias mejorará, brindando voces más nítidas, lo cual será apreciado si se ha seleccionado la opción “Muy alta” en la calidad de streaming, especialmente si se trata de un plan Premium de Spotify.
Esta configuración resulta ideal, especialmente cuando se utiliza un altavoz Bluetooth, ya que contribuye a mejorar la calidad de las canciones que se reproducen.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta configuración debe realizarse en todos los dispositivos por separado, ya que no se sincroniza entre la computadora y el celular, por ejemplo.
Otros trucos para escuchar música en Spotify
Por ejemplo, si el usuario de Spotify quiere evitar que se reproduzcan canciones de un artista, primero debe debe acceder a la página del músico y luego hacer clic en los tres puntos.
En ese momento, en el menú desplegable de Spotify hay que elegir la opción “No reproducir a este artista”. Esto impedirá que sus canciones aparezcan en las recomendaciones.
Con esta función, aún se podrá reproducir su música, pero se tendrá que hacer de forma explícita, es decir, por búsqueda manual. Si se desea desbloquear al artista, simplemente se debe volver a la página de su perfil en Spotify y seleccionar “Permitir este artista” en el menú.
Si el usuario de Spotify quiere escuchar música sin interrupciones, puede utilizar el crossfade, ya que es una función que mezcla dos canciones de manera fluida, evitando pausas abruptas entre ellas.
Esto se logra reduciendo gradualmente el volumen de la canción actual que está terminando subiendo de manera progresiva el volumen de la siguiente.
Para activar esta función en Spotify, hay que acceder a la configuración de la aplicación y buscar la sección “Crossfade”. Luego, ajustar la duración según las preferencias personales, con un máximo de hasta 12 segundos.