jueves, 13 junio, 2024
InicioPolíticaLa advertencia de Milei a los gobernadores tras el rechazo al DNU...

La advertencia de Milei a los gobernadores tras el rechazo al DNU y su postura sobre Villarruel

Tras unas últimas 48 horas de alta tensión, y ante el medio rechazo que ya tiene el DNU 70, el presidente Javier Milei habló este viernes, el día después del tratamiento en el Senado, y aventuró que la postura de los legisladores deja “algunas dudas” sobre la actitud proactiva ante el Pacto de Mayo que propuso en la apertura de sesiones ordinarias. Advirtió, entonces, que es una “precondición” para rubricar ese acuerdo que el Congreso apruebe al menos la nueva ley ómnibus, cuyo borrador de 269 artículos ya circula entre legisladores y gobernadores. Asimismo, el mandatario buscó despejar la información en off de que atraviesa un mal momento en la relación con su vice, Victoria Villarruel.

En la misma línea en que lo hizo su vocero Manuel Adorni ayer, el Presidente indicó que hubo una “interpretación maliciosa” de los medios al considerar un dardo a Villarruel el comunicado que emitió su oficina el jueves, mientras ocurría labor parlamentaria y se definía que el DNU iba a ser tratado en el Senado, algo que no quería la Casa Rosada. “El cañonazo fue a la casta, no a Victoria”, afirmó Milei.

Hizo entonces un descargo otra vez contra la prensa, al afirmar que hay medios “muy interesados en romper y golpear contra el Gobierno”, pese a que las fricciones con su vice salieron de su círculo más cercano y a que su ministro del Interior, Guillermo Francos, considerara “un error” de la número dos haber “cedido a las presiones” de la oposición y habilitado la discusión del megadecreto. En lo puntual, Milei nombró al Grupo Clarín. “Tiene una posición muy adversa y continuamente está operando, calumniando e injuriando. No me sorprende que siempre se haga la peor lectura de los hechos desde ese lugar. También son parte de la casta y se ven afectados, están muy molestos por haber perdido pauta”, sostuvo, en línea con expresiones que ya había vertido en otro momento contra LA NACION.

En tanto, el Presidente tildó como “muy lindo” el video que grabó Villarruel después del rechazo en la Cámara alta, en el que aseguraba que su compromiso con la Argentina y con el mismo Milei era “inclaudicable”, pero remarcaba que no iba a negociar la institucionalidad. “Ella también manifiesta y deja en claro esto: siempre supimos que la tarea no iba a ser fácil y a esto no venimos haciéndolo hace dos días; hace años que estamos dando esta pelea. Aparte, hay una situación absolutamente desbalanceada en el Senado”, indicó el mandatario, quien dijo que era “esperable” el voto en contra de la mayoría.

Incluso aseguró que cuando se analiza el Gobierno muchas veces no se toman en cuenta las restricciones que tienen. “Estamos tranquilos porque sabemos cómo funcionan este tipo de cosas y tratamos de hacer el mejor trabajo. Tenemos marcado un norte, vamos para ahí. Me aparece un obstáculo, y lo voy a pasar y voy a avanzar hacia el objetivo. El eje central está en darles mayor libertad económica a los argentinos”, indicó el líder libertario, que incluso se mostró esperanzado con cómo puede moverse el megadecreto en Diputados. “El DNU sigue vigente y ahora hay que pasar a la Cámara de Diputados. Nosotros ya hemos tenido resultados positivos ahí, así que va a haber que dar esa pelea y estamos confiados de que puede llegar a salir adelante”, marcó.

Hacia adelante, el Presidente también hizo un llamado de atención a los gobernadores, cuando marcó que el Pacto de Mayo depende de la aprobación de la ley ómnibus, que ya fracasó una vez y reingresará en el Congreso pero de manera simplificada. “Es una precondición. El Pacto de Mayo tiene diez puntos económicos y la ley bases está ligada a una reforma en temas de economía, quedan ligados. Difícilmente uno pueda pasar a determinar diez políticas que van a ser la base de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo con el tema fiscal”, resumió Milei sobre la cuestión de los fondos, sensible para los mandatarios provinciales.

Según lo que contó, la actitud de anoche de los legisladores “deja algunas dudas” para avanzar con ese trámite. “El Pacto de Mayo tiene etapas y la etapa previa es la ley bases, con reconstrucción del Capítulo 4 [el fiscal]. Entonces, lo que pasó en el Senado abre algunas dudas. Pero cuando yo plantee el discurso de la asamblea legislativa dije: ‘Si quieren confrontación, va a haber. Si quieren un acuerdo, vamos por el acuerdo’. Ayer no han mostrado ir por el camino del acuerdo, han decidido ir por la obstrucción y quedarse con sus privilegios”, advirtió.

Sin embargo, como punto positivo el líder libertario valoró que el oficialismo alcanzara 25 adhesiones en la Cámara alta, donde tiene solo siete representantes. El rechazo obtuvo 42.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias