sábado, 20 julio, 2024
InicioTecnoElon Musk anunció un nuevo chip cerebral de Neuralink que permitirá curar...

Elon Musk anunció un nuevo chip cerebral de Neuralink que permitirá curar la ceguera

Este nuevo dispositivo, según señaló el magnate, tiene el potencial de curar la ceguera, marcando un hito importante en la búsqueda de soluciones médicas innovadoras.

Elon Musk viene expresando su compromiso continuo con la investigación y el desarrollo en este campo, buscando constantemente mejorar la calidad de vida de las personas a través de la neurotecnología.

Según el propio Musk, Blindsight representa un paso adelante en este camino, con la capacidad potencial de restaurar la visión en aquellos que sufren de ceguera.

Para ampliar esta noticia, Musk afirmó que «el implante Blindsight ya está siendo probado en primates», detallando que las primeras capacidades de este hardware serían similares a «los gráficos de las primeras videoconsolas Nintendo». No obstante, con el paso del tiempo, estas prestaciones «excederán la visión humana normal».

En su infaltable cuota de ironía, el mensaje concluye diciendo que “¡ningún mono ha muerto ni ha resultado gravemente herido por un dispositivo Neuralink!”. Esta frase está relacionada con el informe emitido por el Comité de Médicos para una Medicina Responsable a finales del mes de septiembre de 2023.

En él se acusaba a Elon Musk y a la compañía que dirige de haber sacrificado a 12 primates debido a las complicaciones derivadas de la colocación de los implantes en sus cerebros.

Blindsight llega en un momento en el que la compañía está en su mejor momento, después de que se difundió un video en el que se le ve a un paciente tetrapléjico de 29 años mover el cursor de una computadora a través del chip Telepathy implantado en su cerebro.

Telepathy, el primer implante cerebral de Neuralink

I should mention that the Blindsight implant is already working in monkeys.

Resolution will be low at first, like early Nintendo graphics, but ultimately may exceed normal human vision.

(Also, no monkey has died or been seriously injured by a Neuralink device!)

— Elon Musk (@elonmusk) March 21, 2024

Precisamente, el anuncio de Blindsight llega tras el éxito del primer chip cerebral de la compañía, llamado Telepathy, que ha demostrado ser eficaz en la comunicación entre el cerebro y dispositivos externos.

El 21 de febrero de este año, Elon Musk sorprendió al mundo al afirmar que Neuralink, había conseguido colocar con éxito uno de sus dispositivos en un ser humano.

«Parece que el paciente se recuperó completamente (de la implantación) sin efectos adversos», dijo Musk en una entrevista transmitida en su plataforma X, antes conocida como Twitter.

Desde la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la implantación de chips en humanos en septiembre de 2023, Neuralink ha estado trabajando en el desarrollo de tecnologías revolucionarias en la interfaz cerebro-máquina.

Además, es capaz de «mover el cursor del mouse por la pantalla solo con el pensamiento», reveló.

«Intentamos que el mayor número posible de pulsaciones de botón se produzcan a partir del pensamiento», añadió el magnate. «Quieres tener, obviamente, algo más que dos botones», había dicho.

La revolucionaria tecnología de Neuralink funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se coloca dentro del cerebro humano mediante una cirugía invasiva.

Hasta ahora, los implantes cerebrales fueron desarrollados en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

SL

Más Noticias