domingo, 19 mayo, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Osvaldo Jaldo, Guillermo Francos y Rogelio Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión de los gobernadores en la casa Rosada el 8 de marzo de 2024. Adelante Nicolás Posse.

Osvaldo Jaldo, Guillermo Francos y Rogelio Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión de los gobernadores en la casa Rosada el 8 de marzo de 2024. Adelante Nicolás Posse.Santiago Filipuzzi

Por Maia Jastreblansky

Las Pascuas trajeron unos días de quietud en la política -muchos funcionarios se tomaron este fin de semana extra large para compensar el raid que no frena desde la campaña presidencial-, pero la semana próxima se reactivarán las gestiones para avanzar con la ley Bases y con la iniciativa fiscal, los dos componentes del “preacuerdo” que, a su vez, puede abrir la compuerta al Pacto de Mayo que impulsa Javier Milei.

A un mes de aquella convocatoria nacional que hizo, con cierto escepticismo, el 1º de marzo, el Gobierno ya giró los borradores de las dos iniciativas que pretende que sancione el Congreso como condición sine qua non para habilitar la firma del gran acuerdo nacional en Córdoba, el Día de la Patria.

Un cronograma tentativo que circula en la Casa Rosada indica que el tratamiento de los proyectos -que se debatirían juntos- podría iniciarse en Diputados el 17 de abril. Eso lleva a la sanción de las leyes a la primera mitad de mayo y deja pocos días para consensuar los “mandamientos” del pacto nacional. En el Gobierno dicen que “los tiempos dan” porque una vez que las leyes se aprueben la puesta en escena en Córdoba será un mero trámite. “Los que acompañen en ambas iniciativas, serán invitados al pacto”, se jactan cerca del Presidente.

Leé la nota completa aquí.

18.50 | La crítica de Wado de Pedro por los recortes en el Estado

El exministro de Interior, Wado de Pedro, apuntó contra las la baja de contratos en el Estado y expresó su solidaridad con los empleados que fueron cesanteados en las últimos días.

“La Argentina necesita más educación, más salud, más trabajo. Con vaciamiento y despidos, eso no va a ocurrir. Mi solidaridad con las y los trabajadores despedidos del Estado nacional”, manifestó el exfuncionario. Y tras ello arremetió: “La crueldad del gobierno de Milei deja a la deriva a millones de argentinos y argentinas”.

El próximo lunes comenzará la cosecha gruesa de la hoja verde de yerba mate y oficialmente también empezará la desregulación de este sector tras 22 años. Hasta el momento el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijaba los valores para el precio de la hoja verde que se entrega en secaderos e industrias y desde el lunes unos 12.000 pequeños productores deberán decidir si aceptan el precio que les ofrecen o prefieren no cortar hoja verde y esperar a que mejoren los valores.

Vale recordar que el DNU del presidente Javier Milei le quitó al INYM la potestad para fijar precios. Si bien el megadecreto fue rechazado en el Senado y aguarda su tratamiento en Diputados, en la actividad decidieron no solicitar un laudo por los valores a la Secretaría de Agricultura, cosa que ocurría antes. Se viene la desregulación y, además, anticipan una fuerte competencia en las góndolas con promociones.

Hoy se está pagando 370 pesos el kilo de hoja verde y los productores demandan 500 pesos. Los especialistas consultados por LA NACION no esperan grandes cambios este primer mes de cosecha. “Las industrias mejorarán un poco los valores, pero sin llegar a 500 y los productores van a cortar”, explicó un industrial a este diario.

Leé la nota completa aquí.

17.20 | Coparticipación

Milei y gobernadores

Milei y gobernadores

Por Martín Boerr

Mientras peleaban con la Casa Rosada por las transferencias discrecionales, los subsidios a los colectivos o el Fondo de Incentivo Docente (FONID), los gobernadores recibieron este marzo la peor noticia. Los giros por la coparticipación federal de impuestos, que representan entre el 60 y el 80% de los ingresos para cualquiera de las 23 provincias, registraron una caída que prácticamente no tiene registros históricos y representa muchos más recursos que los que motivaron sus tironeos con el Gobierno nacional hasta ahora.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la coparticipación cayó 28% real contra marzo del año pasado. Para dimensionar la magnitud de la merma, históricamente la “Copa” puede caer 3, 4 u 8% en un mes muy malo. El motivo es la caída de la actividad económica que pegó de lleno en la recaudación de IVA y Ganancias, los dos impuestos coparticipables que explican el grueso de los giros a provincias.

Leé la nota completa aquí.

Tras la eliminación por DNU de los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, la provincia de Santa Fe analiza llevar su reclamo a la Justicia.

“Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las Cajas Jubilatorias de 13 provincias”, apuntó el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, según consignó La Capital.

Según dio a conocer el medio local, la provincia analiza recurrir a la Justicia para frenar la suspensión de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. “Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral”, sentenció Boasso.

15.12 | Combustibles

El 1° de abril regirá un nuevo aumento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Es un tributo que se actualizará todos los meses hasta junio, para compensar el congelamiento que tuvo desde julio de 2021 hasta comienzos de este año.

Las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán este cambio al precio del surtidor, junto con el costo de la devaluación mensual del 2% que aplicó el Banco Central (BCRA). Por esta razón, se espera un aumento que sea de al menos el 5% en naftas y gasoil.

Esta semana, el Gobierno dio a conocer los nuevos valores del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que es lo que se les paga a las petroleras por la exploración y extracción. Este cambio podría triplicar la boleta que llega a los hogares a fin de mes, aunque todavía falta definir el nuevo costo de distribución y transporte.

Desde la Secretaría de Energía explicaron cómo será el impacto en el bolsillo. En el caso de un hogar considerado de ingresos bajos, con un consumo promedio, pasará de pagar $838 a $2462,2. Se tratará de un encarecimiento del 193,8%.

En el caso de los hogares de ingresos medios, el salto será de $1975,1 a $6375,3, equivalente a un incremento del 222,7%. Por último, las familias consideradas de ingresos altos pasarán de pagar $2961,3 a $9270,5, por lo que el impacto será del 213%.

Leé la nota completa aquí

13.40 | Galmarini acusó a Scioli de ser “cómplice” del “brutal ajuste” de Milei

Luego del elogio del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, al presidente Javier Milei por el ‘boom’ de turismo en Semana Santa, la extitular de AySA Malena Galmarini lanzó una dura crítica contra el exfuncionario de varios gobiernos kirchneristas y lo trató de “cómplice” del ajuste fiscal.

“Ay, Naniel [en vez de Daniel]… No se le puede mentir a todos todo el tiempo. ¡Te van a descubrir, campeón! Con políticas para un lado o para el otro, vos siempre sos un “boom”…? El único “boom” es el brutal ajuste del que sos cómplice”, escribió la también esposa del exministro de Economía Sergio Massa a través de la red social X.

Y agregó: “Cualquier cosa te viene bien con tal de seguir siendo casta. ¡Si hay alguien que vive del Estado hace décadas, sos vos! ¿Rajaste a tus compañeros y compañeras de la Secretaría? ¿Eran ñoquis?”.

12.07 | Entrevista a Gustavo Valdés

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, es uno de los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que apuesta a cooperar con el presidente Javier Milei en el arranque de la aventura de los libertarios en la Casa Rosada. Mientras Martín Lousteau, jefe del centenario partido, descarga munición gruesa contra el Gobierno por la magnitud del ajuste sobre los jubilados y la clase media, Valdés remarca que el rumbo económico que trazó Milei es “el correcto”.

Si bien toma distancia de las críticas de Lousteau al Presidente, sugiere que Milei debe prestarle mayor atención a la gestión y tener “claridad” a la hora de negociar con los gobernadores y la oposición por la ley ómnibus o el paquete fiscal.

En ese contexto, Valdés anticipa en una entrevista con LA NACION que apoyaría la restitución del impuesto a las ganancias y que avala la polémica nominación del juez federal Ariel Lijo para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia.

Leé la nota completa aquí.

Cristina Kirchner y Javier Milei

Cristina Kirchner y Javier Milei

10.50 | Apoyo de Scioli a Milei

El actual secretario de Turismo, quien meses atrás aún militaba en las filas de Unión por la Patria y hasta buscaba ser tenido en cuenta para la candidatura presidencial del espacio, escribió un mensaje en apoyo al gobierno libertario en medio del fin de semana extralargo por Semana Santa.

En redes sociales, dijo: “Hay un boom turístico de Semana Santa. Esto es fruto de la política de cielos abiertos, mayor desregulación y competitividad aerocomercial que impulsó el Presidente @JMilei, el programa #CuotaSimple que coordinamos con los Secretarios de Industria y Comercio, el compromiso de cuidar a los turistas que firmamos con la Secretaría de Defensa al Consumidor y todo el trabajo que realizamos con el Ministro @GAFrancosOk y el equipo de la Subsecretaría de Turismo”.

La próxima reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores, prevista para el 4 de abril, llega con un nuevo foco de conflicto, como es la eliminación por DNU de los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Desde la asunción del presidente Javier Milei esas transferencias no se realizan y venían siendo reclamadas. La decisión derivará en nuevas presentaciones judiciales: ya hay distritos que en otras oportunidades llegaron a la Corte Suprema de Justicia.

Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno a provincias de distintos signos políticos: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Hasta diciembre pasado, estas provincias venían recibiendo las partidas sin actualizar, incumpliendo la ley. Desde enero, la Casa Rosada no les giró ni un peso más, ni siquiera a valores históricos, con lo cual hay deuda acumulada respaldada por una ley. Los mandatarios de las jurisdicciones afectadas están dispuestos a ir a la Justicia por el tema.

Leé la nota completa aquí.

10.00 | Nueva detención

Luego de que el presidente Javier Milei confirmara por redes sociales que tiene pensado viajar a España para participar de un evento del partido ultraderechista Vox, el líder del espacio, Santiago Abascal, le respondió por el mismo canal.

“Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el #EuropaVIVA24 , querido @JMilei”, replicó el español.

09.02 | Malena Galmarini vs Luis Caputo

Mientras que su esposo, el exministro de Economía Sergio Massa, cultiva un bajo perfil, la antes titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) Malena Galmarini sigue bien activa en redes sociales para marcar cada una de las cosas en las que no coincide con la gestión libertaria. El jueves por la noche, la dirigente tigrense apuntó contra el actual titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, por el pago de las jubilaciones de abril en dos tramos, que el Gobierno anunció.

Desde la Casa Rosada primero dijeron que los jubilados cobrarían de forma desdoblada y luego el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a aclarar que se hacía de esa forma por una cuestión administrativa. También, detalló que primero se depositaría el monto que corresponde al haber y, después, el bono de 70 mil pesos y el aumento que definió por decreto el presidente Javier Milei.

No conforme con la explicación, Galmarini cargó contra el ministro de Economía. “¡No, Caputo, no!”, exclamó en su red social X y siguió: “No es un tema administrativo. Son personas que trabajaron toda su vida, que necesitan sus haberes para comer”.

Luis

Luis «Toto» Caputo y Malena GalmariniArchivo

Luego de que el gremio de trabajadores públicos ATE anunciara que el próximo miércoles 3, cuando termine el fin de semana largo, ingresará “de forma pacífica” a los ministerios para quejarse por las bajas que se produjeron en la planta estatal desde ayer, el presidente Javier Milei les lanzó una advertencia.

Fue cuando respondió un mensaje del abogado Alejandro Fargosi, defensor de su gestión, quien consideró al respecto de la medida sindical: “Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983″. Milei lo avaló con un “correcto”.

08.19 | Milei confirma un viaje a España

El presidente Javier Milei confirmó este viernes que tiene en su agenda un nuevo viaje internacional, en este caso a España, para acompañar una actividad del partido ultraderechista Vox. Así lo confirmó el propio mandatario cuando interaccionó con el líder del espacio, Santiago Abascal.

“El 18 y 19 de mayo nos vemos en Vistalegre, en Europa VIVA 24. ¡Será un día histórico para la España que no se rinde”, anunció el dirigente opositor a Pedro Sánchez en su red social X, al respecto de este gran acto que planean en Vox, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde reunirán a afiliados, seguidores, dirigentes y funcionarios del partido, e invitados internacionales. Según informaron en la web oficial de la fuerza de extrema derecha, en el evento habrá conferencias, discursos, encuentros, zona comercial y gastronómica, y actividades lúdicas.

Milei, por su parte, no tardó en responder. “Ahí volveré a estar con ustedes, querido amigo”, le confirmó a Abascal y cerró: “Viva la libertad, carajo”.

05.15 | Retiraron un busto de Néstor Kirchner

El busto del expresidente Néstor Kirchner ya no está en el patio de la Secretaría de Agricultura ubicada en Paseo Colón al 900. Fue removido hace unos meses, pero esto trascendió ahora.

“Se lo llevaron los gremialistas”, dijeron a este medio fuentes consultadas, dejando en claro que no fue un pedido o decisión de las actuales autoridades de la cartera de Agricultura.

Las fuentes consultadas no precisaron quiénes puntualmente retiraron el busto, pero afirmaron que esto coincidió con la época en que, a poco de asumir Javier Milei en la presidencia, se conoció que la expresidenta Cristina Kirchner había retirado la estatua de su esposo que se encontraba en el hall del CCK.

Otras fuentes indicaron que “los gremialistas” se habrían llevado el busto de Kirchner para “cuidarlo”, esto temiendo su retiro.

Leé la nota completa aquí.

El busto retirado en 2016 ahora volverá a Agricultura

El busto retirado en 2016 ahora volverá a AgriculturaArchivo

Martín Lousteau alienta la batalla discursiva contra el Gobierno de Javier Milei desde que asumió como presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a mediados de diciembre pasado. La ofensiva de Lousteau para diferenciarse de Mauricio Macri y de sus exsocios en Juntos por el Cambio y construir un nuevo liderazgo en el terreno opositor profundiza la división interna el radicalismo y provoca un fuerte malestar, sobre todo, entre los gobernadores y referentes partidarios que apuestan a lucir, por diversos motivos, una postura cooperativa con Milei en el amanecer de la gestión de los libertarios.

Hay razones que explican los últimos golpes de efecto de Lousteau para confrontar con Milei. El jefe de la UCR juega sus cartas con el objetivo de construir un lazo estrecho de representación con las bases del centenario partido. Pese a la crispación social con la dirigencia tradicional y el nivel de apoyo que aún preserva Milei en los sondeos de opinión pública pese al mix de “motosierra” y “licuadora” para implementar el ajuste fiscal, Lousteau está convencido de que hay espacio para construir una alternativa a Milei por fuera de las fronteras del kirchnerismo. Por más que sus exaliados del macrismo perciben que la mayoría de los votantes de JxC que integran el universo antikirchnerista apoyan a Milei o les reclaman colaboración para afrontar la profunda crisis tras la gestión de Alberto Fernández, Lousteau confía en su táctica y manda a los radicales al ataque.

Leé la nota completa aquí.

04.02 | Un exdiplomático clave de Macri y Menem alertó las consecuencias de los dichos de Milei

Diego Guelar advirtió que “Colombia es un socio muy importante para la Argentina, casi diría un cliente”. “Nosotros le vendemos más de lo que le compramos a Colombia. Es un muy buen negocio para la Argentina. En ese sentido, lo tenemos que cuidar”, enfatizó quien fuera embajador en China durante el gobierno de Macri.

“Yo creo que sería bueno que hubiera un cruce de disculpas del presidente Petro y del presidente Milei. Equivocarse y reconocerlo es bueno, me parece sano, equilibrado y no hay por qué descartarlo”, propuso Guelar, exembajador argentino en Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil durante el gobierno de Carlos Menem.

El embajador argentino en China, Diego Guelar

El embajador argentino en China, Diego GuelarEnrique Villegas – LA NACION

El Presidente se pronunció en su cuenta de X luego de que la Policía de Santa Fe detuviera al supuesto asesino de Bruno Bussanich, el playero de una estación de servicio que fue ejecutado con sello narco mientras se encontraba en su trabajo. “El que la hace, la paga”, escribió el mandatario.

En la misma línea se manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Delito de adulto, pena de adulto”, escribió el funcionario y luego cerró con su característico “fin”. Su mensaje fue compartido por el titular del Ejecutivo, quien también reposteó a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad.

02.30 | Bullrich sostuvo que “ya está entrando al Congreso” el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la detención de un adolescente de 15 años señalado como el presunto responsable del asesinato de Bruno Bussanich, ocurrido en Rosario, y señaló que “ya está entrando al Congreso de la Nación [el proyecto] la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”.

“Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia”, escribió en su cuenta de X.

El mensaje fue compartido por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y por el presidente Javier Milei, quien agregó que “el que las hace, las paga”.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró en una entrevista en LN+ que su intención y la de muchos dirigentes que no forman parte de La Libertad Avanza (LLA) es “ayudar al Gobierno”, aunque pidió que “les den bolilla”. Si bien evitó hacer críticas al presidente Javier Milei, consideró que “el resto del equipo, que tiene que ponerse a la altura” porque, desde su punto de vista, “falta gestión” en el Ejecutivo nacional.

El Gobierno tiene muy claro el norte y está tratando de consolidar un equipo, a veces, confiando demasiado en gente que venía desde el Estado y que para mi es parte del problema. Pero en definitiva es el gobierno de Milei y tiene derecho a recorrer el camino y cometer eventualmente los errores que todos hemos cometido”, dijo Macri y elogió el hecho de que “el Presidente ha logrado sostener un vinculo con la gente en el medio de un esfuerzo descomunal”.

Jorge Macri   Quiero Ayudar Para Que Al Gobierno Le Vaya Bien

En este sentido, estimó necesario que el mandatario sostenga “su capital político, que no está dentro del Congreso, está con la gente”. “Está muy bien y lo entiendo”, afirmó el exintendente de Vicente López, que luego lamentó que los funcionarios del gabinete no tengan en cuenta las propuestas que hacen “gobernadores que quieren ayudar”, entre quienes se incluyó.

01.30 | Mondino quiso bajarle el tono al conflicto con Colombia, pero afirmó que “Petro fue terrorista”

La canciller Diana Mondino intentó bajarle el tono al conflicto con Colombia, pero respaldó los dichos del presidente Javier Milei. “Tendríamos que ver por qué habría que pedir disculpas. [Gustavo] Petro efectivamente fue terrorista”, afirmó en relación a las acusaciones que realizó el mandatario argentino a su par colombiano.

No es una cuestión que tenga que escalar de ninguna manera”, pidió la ministra de Relaciones Exteriores. Y agregó: “Las opiniones que alguien pudiera tener, sea quien sea, buena, mala o regular no afectan las relaciones entre los países. Tengámoslo en cuenta, eso es muy importante”.

La funcionaria negó que las relaciones entre ambos países estén rotas tras la expulsión que dispuso Petro de los diplomáticos argentinos que cumplen funciones en Colombia. “De ninguna manera se han roto relaciones, por favor. El pueblo colombiano y argentino han trabajado juntos, tenemos mucho comercio entre ambos países. Que a un presidente no le guste tanto lo que dice otro presidente…”, dijo.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias