martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, que ya tuvo un conflicto con el gobierno nacional por fondos coparticipables, adelantó que va a judicializar este recorte de fondos. “Hay una ley que obliga al Gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenir la caja previsional, pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. [El recorte] es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”, agregó el mandatario provincial.

Fue en ese momento que aseguró que esta decisión de la administración libertaria fue “más una torpeza que una provocación”. “Va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, que va a tener que hacerse cargo de ese dinero”, dijo en esa misma línea.

El gobernador Ignacio Torres

El gobernador Ignacio TorresMaxi Jonas/Télam

11.04 | El particular pedido de Diana Mondino

En medio de las fuertes acusaciones entre el presidente Javier Milei y su par de México, Andrés Manuelo López Obrador (AMLO), la canciller Diana Mondino hizo uso de las redes sociales para pedir que una foto del libertario consiga más vistos bueno que un posteo del mandatario norteamericano.

“Esta foto de Milei va a tener más me gustas que el post original”, dice un usuario de la red X en relación al mensaje del mexicano en que apunta al líder de La Libertad Avanza tras las críticas que se conocieron del argentino.

Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, escribió el jefe de Estado mexicano.

Fue a ese posteo que el usuario, partidario de la gestión mileísta, sumó una foto de Milei para mostrar su apoyo. Mondino se sumó al gesto al compartir la imagen y luego, con otra foto, marcar: “Necesitamos la fuerza de todos!”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, buscó relativizar este sábado el impacto de los recortes por decreto a las cajas previsionales que afectan a 13 provincias y que existen por ley desde el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Tras la asunción del presidente Javier Milei, esas transferencias no se realizaron, por lo que eran reclamadas por los gobernadores. Ante este escenario, el funcionario de la administración libertaria aseguró que “las partidas están” pero que “se reasignaron”.

“Lo que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere, entonces se están realizando auditorías para los verdaderos montos a transferir. Hay provincias que deben y provincias a las que se les deben, pero hay que clarificar para que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real”, sostuvo Francos en diálogo con radio Mitre. Luego insistió: “No es que se eliminaron las partidas para las transferencias a las cajas de jubilaciones no trasferidas, las partidas están, se reasignaron. El dinero va a ir en otras partidas, eso no se ha tocada. Lo único que está en discusión son los montos”.

Guillermo Francos

Guillermo FrancosJavier Corbalan

10.01 | Scioli vs Galmarini

Luego de que la extitular de AySA Malena Galmarini criticara al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, por haber pertenecido a gobiernos kirchneristas y desembarcado después en la administración de Javier Milei, el también exgobernador de la provincia de Buenos Aires habló tras esa acusación de “vivir del Estado hace décadas”. “No podía ser indiferente y estoy convencido de que es mucho lo que podemos hacer para mejorar la Argentina”, aseguró este sábado el ahora funcionario libertario.

“No quiero entrar en esa polémica. Yo estoy acá por una convocatoria que hizo el Presidente hacia aquellos que se quieran sumar al cambio para aportar experiencia”, dijo Scioli primero al ser consultado por las críticas de la esposa del excandidato presidencial Sergio Massa, quien también lo señaló de ser “cómplice” del plan de ajuste fiscal. En una entrevista para radio Mitre, el secretario justificó su desembarco en el gabinete de Milei: “Yo podría haber continuado [como embajador] en Brasil, pero sentí que no podía ser indiferente y estoy convencido de que es mucho lo que podemos hacer para mejorar la Argentina y estoy convencido de que el país va a salir adelante”.

Leé la nota completa aquí.

09.19 | Balearon a un excustodio de Karina Milei

Un excustodio privado de Karina MIlei, que la acompañó de cerca en sus desplazamientos durante la campaña electoral, sufrió una herida de bala en la cabeza en un confuso robo cuando se desplazaba en motocicleta por el barrio porteño de San Cristóbal.

Por el episodio, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se comunicó con su par porteño, Waldo Wolff, quien personalmente se interesó en el caso al conversar con los policías que intervinieron. Ambos funcionarios le restaron implicancia política al ataque.

La única expresión en ese sentido corrió por cuenta de la madre del herido, que señaló que su hijo le comentó que sus atacantes le habían dicho que lo reconocieron por sus tareas junto a Milei. No hay otra evidencia sobre el asunto, dijo una fuente oficial a LA NACION.

Leé la nota completa aquí.

Javier Milei

Javier Milei Natacha Pisarenko – AP

08.00 | Bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

El Gobierno acelera el ritmo para presentar en los próximos días un proyecto de ley que reforma el régimen penal juvenil de modo de bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años, en lugar de los 16 años como rigen actualmente, dijeron fuentes oficiales a LA NACION.

La urgencia del Gobierno se dio luego de la detención de un adolescente de 15 años, acusados de ser el sicario que mató al playero de una estación de servicio en Rosario el 10 de marzo pasado, en medio de una ola de ataques de grupos de narcotraficantes para generar terror en la población.

El presidente Javier Milei celebró la detención: “El que las hace las paga”, tuiteó. Y el vocero presidencial Manuel Adorni completó: “Delito de adulto, pena de adulto”, dijo, propiciando un cambio en la normativa.

Leé la nota completa aquí.

Milei, Bullrich y Pettovello en el departamento central de la Policía Federal

Milei, Bullrich y Pettovello en el departamento central de la Policía FederalRodrigo Néspolo

Luego de confirmarse que el gobierno libertario cortó fondos para jubilaciones a 13 provincias, en medio del clima de tensión que ya se vive entre nación y los gobernadores por el ajuste que lleva adelante Milei, el diputado José Luis Espert, en el último tiempo de gran cercanía con el Presidente, hizo un descargo en redes sociales.

Allí, marcó en modo defensa: “Leo a algunos gobernadores con quejas al gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Ésta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las Pcias en el BNA. El gobierno de @JMilei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída. Si caen, es en términos reales por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina)”.

Tras ello sumó: “Tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra”. Y siguió: “Si vamos a parte de la solución de fondo del drama recaudatorio, habría que eliminar la coparticipación. Genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre provincias y nación. Así, las provincias solo deberían recaudar (por sí solas) su ganancia minorista; ídem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias).

06.37 | Los registros automotores, la casta y la dimensión desconocida del Estado

El término de la casta es incierto en muchos aspectos. Pero se vuelve extraordinariamente concreto cuando se mira el negocio de los registros automotores, incrustado como una sociedad entre políticos y privados en el corazón del Estado. La generosidad detrás de sus ventanillas atraviesa a la mayoría de las fuerzas. Los conocedores de sus entrañas rastrean el origen en los años 80, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín buscaba recursos en medio de la crisis y dio vida a los “entes cooperadores”, una figura que le permitía tercerizar a privados servicios del Estado y recaudar dinero para funcionarios públicos. El menemismo llevó el sistema a su apoteosis, con el reparto de registros para políticos de todos los colores. Fue entonces cuando comenzaron a salir a la luz las denuncias. No pararon hasta llegar a La Cámpora, pero el sistema se mantuvo intacto. El gobierno de Javier Milei promete ahora transformarlos. Debe revertir el escepticismo de quienes descreen de su voluntad, ante la cantidad de intereses

Se puede trazar una historia de la casta a través de los registros. El gobierno de Menem se despidió con una acusación contra su último ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, por intentar repartir 14 vacantes en los días finales del gobierno. Había creado decenas. El reparto abarcaba desde dirigentes del peronismo y el radicalismo hasta del Frepaso, una fuerza que hasta entonces había quedado afuera de las denuncias de corrupción. El regalo de un registro para la entonces frepasista Nilda Garré sería recordado tiempo después por el senador Gerardo Morales, al tratar su pliego como embajadora en el régimen chavista, ya durante el gobierno de Cristina Kirchner. Morales se preguntaba por qué no aparecía su carácter de titular de un registro en su currículo y subrayaba la incompatibilidad como funcionaria. En aquellos tiempos, los registros llegaban a facturar más de 10.000 dólares por mes. Menem había dejado unos 400.

La Cámpora tampoco pudo sustraerse a la tentación. Julián Álvarez, el viceministro de Justicia de Cristina Kirchner, tomó el control de la dirección encargada de repartir sus titularidades, a través de la militante Mariana Aballay, que terminó con denuncias judiciales. En los últimos cuarenta días del gobierno, La Cámpora cubrió más de treinta vacantes. No los modernizó, pero repartió titularidades, ya sea en el formato intervención o con la entrega de puestos para ocupar vacantes. Cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia, la cantidad de registros ya había superado los 1500. Se había convertido en un verdadero festival.

Leé la nota completa aquí.

Las Pascuas trajeron unos días de quietud en la política -muchos funcionarios se tomaron este fin de semana extra large para compensar el raid que no frena desde la campaña presidencial-, pero la semana próxima se reactivarán las gestiones para avanzar con la ley Bases y con la iniciativa fiscal, los dos componentes del “preacuerdo” que, a su vez, puede abrir la compuerta al Pacto de Mayo que impulsa Javier Milei.

A un mes de aquella convocatoria nacional que hizo, con cierto escepticismo, el 1º de marzo, el Gobierno ya giró los borradores de las dos iniciativas que pretende que sancione el Congreso como condición sine qua non para habilitar la firma del gran acuerdo nacional en Córdoba, el Día de la Patria.

Un cronograma tentativo que circula en la Casa Rosada indica que el tratamiento de los proyectos -que se debatirían juntos- podría iniciarse en Diputados el 17 de abril. Eso lleva a la sanción de las leyes a la primera mitad de mayo y deja pocos días para consensuar los “mandamientos” del pacto nacional. En el Gobierno dicen que “los tiempos dan” porque una vez que las leyes se aprueben la puesta en escena en Córdoba será un mero trámite. “Los que acompañen en ambas iniciativas, serán invitados al pacto”, se jactan cerca del Presidente.

La Casa Rosada ya mantuvo reuniones con los tres bloques “amigables” en el Congreso: la UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal. Al principal cuestionamiento que había con la ley Bases en torno a la fórmula jubilatoria, el Gobierno lo sacó de la discusión con un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Leé la nota completa aquí.

Guillermo Francos durante la conferencia de prensa junto a gobernadores

Guillermo Francos durante la conferencia de prensa junto a gobernadores

05.23 | La paradoja del consumo

En medio de la crisis del consumo, el Luxury Outlet reabrió ayer con récord de visitantes y, lo más importante para las marcas, récord de ventas. A la hora de explicar cómo en un momento en que todos los indicadores de la economía muestran números negativos se produce un fenómeno comercial, en el sector apuntan a una confluencia de factores. “Se dio una especie de tormenta perfecta. En un día recibimos más de 10.000 personas, algo que nunca se había dado en los 15 años que llevamos con este proyecto. Y también tuvimos un récord histórico de ventas, con 20.000 prendas vendidas en un día. Por los niveles de consumo que se ven, parece otra Argentina”, reconocen en Luxury Outlet.

El Luxury Outlet abrió ayer al público, en el complejo Tribuna Plaza de Palermo y funcionará hasta el 28 de abril de martes a domingo, aunque este fin de semana extra large también abrirá los feriados. “La gente busca precio y marca. Y acá en promedio los descuentos son del 50% y con la tarjeta del Club La Nación llegan al 70%”, explicó Sergio Blanco, creador de Luxury Outlet.

Leé la nota completa aquí.

Javier Milei el día de su toma de posesión como presidente

Javier Milei el día de su toma de posesión como presidenteNACHO SÁNCHEZ – TÉLAM – NACHO SÁNCHEZ – TÉLAM

04.10 | El cruce entre un funcionario clave de Milei con Guillermo Moreno

Pablo Quirno, secretario de Finanzas del Gobierno, criticó al exsecretario de Comercio a través de la red social X. Moreno había publicado un mensaje en el que afirmó que es “tremendo aumento de los pasivos remunerados del BCRA durante la gestión de ⁦Javier Milei y Luis Caputo⁩ teniendo en cuenta que el dólar crece un 2% mensual”. “Después nos quieren vender que el balance del ⁦Banco Central está mejorando”, expresó el dirigente peronista.

Quirno respondió con un mensaje irónico: “¿De qué murió? De nominalidad aguda”. Moreno le respondió: “No seas payaso, Pablo Quirno. Entonces con hiperinflación estaríamos bárbaro…”. El funcionario de Milei no quiso dejar a Moreno con la última palabra y lanzó: “La hiperinflación que dejó tu gobierno y trabajamos para evitar, sin amenazas ni patoterismos… con tus matonerías a otro lado, ya se sabe lo qué hicieron para destruir al país”. Moreno, no obstante, no participó del último gobierno y fue crítico desde un primer momento.

Alberto Werentilneck denunció que “por el ajuste” del Gobierno nacional “se desplomó” la recaudación en la provincia patagónica. La variación real mensual cayó un 28,1% en marzo, mientras que la variación real acumulada se encuentra en un descenso del 18,7%.

El gráfico que compartió el gobierno de Río Negro

El gráfico que compartió el gobierno de Río Negro

03.00 | Fantino se quejó de los aumentos de luz y uno de sus columnistas lo cruzó

El periodista Alejandro Fantino se quejó este viernes del importante incremento de la tarifa de electricidad que recibió Neura, el medio que fundó y que lo tiene como uno de sus socios. “Cinco millones de pesos casi. ¿Qué hago yo? Si empiezan a venir los chot…, los pij… se los quiero decir honestamente: cerramos esto [Neura] y me voy a laburar a donde me den laburo”, afirmó.

“Esta es una empresa que tiene Neura, streaming, Twitch, YouTube. Estamos saliendo con luz acá, con electricidad. Y también tiene radio, 89.7. Somos un grupo de socios, pero bueno… acaba de llegar la factura de luz de este mes de la planta transmisora de la radio. No somos Radio Mitre nosotros, eh, no somos Radio Rivadavia. Somos 89.7″, expresó Fantino justo antes de dar la cifra y mostrar la factura en el programa que conduce.

El columnista Agustín Rodríguez intervino en favor del incremento dispuesto por el Gobierno. “Lamentablemente, si vos tenés una empresa que para poder sobrevivir la tienen que subsidiar otros, tiene que cerrar. Porque si te subsidia otro, vos no saqués ganancia”, dio su punto de vista Rodríguez.

Ssstwitter.com 1711733907443

“Pará, pará, pará”, lo frenó Fantino con su estilo característico. “Se quedó helada Male [la columnista Malena De los Ríos]”, quien miraba con preocupación los dichos de Rodríguez. “Si cierra se quedan sin laburo. Nos quedamos sin laburo todos si cerramos”, señaló Fantino.

Entonces subsidiamos todos [toda la población]”, insistió Rodríguez. “¿Estamos perdiendo el trabajo en vivo?”, intervino De los Ríos y luego lanzó una risa nerviosa. “¿Vieron cómo es cuando te toca el culo propio? Cómo Agustín [Rodríguez] sigue acelerando, estamos helados todos”, concluyó Fantino.

Ssstwitter.com 1711734432558

El vocero presidencial compartió una publicación en su cuenta de X en la que Diego Giuliano, el nuevo presidente del Frente Renovador de Sergio Massa, afirmó que el exministro de Economía fue quien evitó la hiperinflación, no el actual mandatario Javier Milei. “¿?”, escribió Adorni.

Minutos antes, el vocero presidencial publicó una imagen de él como si fuese uno de los protagonistas del juego Counter Strike y afirmó que se trata de una “gran noche para un Counter Strike 1.6″. Adorni suele anunciar los fines de semana el videojuego al que juega.

02.00 | Adorni anunció cuándo será eliminado el primer fideicomiso: “Dilapidó $69.000 millones”

En medio de la discusión por una serie de fideicomisos que financiaba el Estado Nacional y que el Gobierno de Javier Milei pretende desarmar, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, anunció está tarde que cuándo será eliminado el primero de estos fondos. Según publicó el portavoz en la red social X, la semana próxima, “quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido $69.000 millones”.

Según pudo saber LA NACION, se trata del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) que controla el precio de la harina.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias