miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEconomíaCaputo superó el primer test del mes de la deuda en pesos...

Caputo superó el primer test del mes de la deuda en pesos tras la baja de tasas del BCRA

El ministro de Economía Luis Caputo consiguió este jueves 11 de abril en la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes fondos por un valor efectivo de $2,99 billones con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana por $ 0,47 billones. La cartera económica informó que «el excedente de los vencimientos de esta licitación ($2.446.836,60 millones) más la liquidez acumulada en el Tesoro serán utilizados oportunamente para la compra de dólares al Banco Central de la República Argentina para el pago de los vencimientos en moneda extranjera».

Los analistas preveían que el Tesoro no iba a tener problemas en renovar los vencimientos a pesar de que están casi totalmente en manos de tenedores privados luego del megacanje de deuda realizado el 12 de marzo último que descomprimió compromisos de pago este año por un monto de $42,6 billones al postergarlos entre fines de 2025 y mediados de 2028.

En un escenario de calma de los dólares financieros, desaceleración de las estimaciones de inflación, la lupa del mercado en esta colocación de deuda estuvo puesta sobre la Tasa Efectiva Mensual (TEM) que se convalidó para las dos nuevas Letras del Tesoro Capitalizable (LECAPs) que contiene el menú. Y es que la licitación se desarrolló en medio de la expectativa de una inminente baja de la tasa de referencia monetaria por parte del Banco Central.

Esa expectativa se concretó, y el BCRA anunció un reducción de la tasa monetaria alrededor de las 13.30hs, una hora y media antes del cierre del plazo para la recepción de las ofertas para la licitación.

Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú?

Para enfrentar esta licitación la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 4 instrumentos de deuda, con variadas opciones de ajuste. Ante el buen nivel de demanda cosechada en la anterior licitación, el Tesoro volvió apostar fuerte por las LECAPs que son instrumentos a tasa fija, y reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda. El menú ofrecido contempló:

Dos LECAPs, una con vencimiento el 14 de octubre de este año (S14O4) y la otra caduca el 28 de febrero de 2025 (S28F5). Este instrumento licitará una tasa mensual efectiva, que capitaliza u paga al final del periodo.

El ministro consiguió en la primera licitación del mes fondos para cubrir los vencimientos. Ofreció títulos a tasa fija y ajustados por inflación

El ministro consiguió en la primera licitación del mes fondos para cubrir los vencimientos. 

También contempla un bono dollar linked, vinculado al tipo de cambio oficial, que vence el 30 de junio de 2025 (TZV25). Y un Bono del Tesoro cupón cero con ajuste CER (BONCER), es decir que indexa por inflación, que caduca el 12 de diciembre de 2025 (TZXD5).

Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI, había considerado que «lo más interesante son las dos nuevas LECAPs en medio de los comentarios del Gobierno sobre el desplome de la inflación y los números alentadores de alta frecuencia». Y afirmó que «de esta manera, el equipo económico retomó su intención de armar una curva de referencia de tasa fija aprovechando la búsqueda de rendimiento por parte de la liquidez remanente y la expectativa de desinflación».

A su vez, en Facimex Valores señalaron que «con las Lecap el gobierno busca seguir desindexando la deuda en pesos, en línea con lo acordado con el FMI en la a séptima revisión del programa; y capitalizar las bajas expectativas de inflación del mercado en comparación con el REM».

Por su parte, Mateo Reschini, analista de reseach de Inviu, había evaluado que el menú es «atractivo, ofrecen distintas opciones, y siguen tratando de que si uno se indexa, tanto sea dollar linked o CER que vaya lo más largo posible, por eso son con vencimiento el año próximo».

Deuda en pesos: muy buen resultado

En la licitación de este jueves se recibieron 969 ofertas por un valor efectivo adjudicado de $2.999.175 millones, informó el Ministerio de Economía. Y detalló que las tasas de colocación y los montos adjudicados en cada título fueron los siguientes: Lecap octubre 24 (S14O4) – 4,75%TEM, $687.893 millones; Lecap febrero 2025 (S28F5) – 4,50%TEM, $626.761 millones; Boncer diciembre 25 (TZXD5) – CER-13,97% , $1.684.521 millones. En tanto, la colocación del bono dollar linked quedó desierta.

Y remarcó que «las tasas de colocación siguen convalidando un escenario de desinflación y baja de tasas de mercado: La colocación de la Lecap a febrero 25 implica una baja de tasas de 1.843 puntos básicos (en tasa TNA) vs la licitación anterior de la Lecap a enero 25». 

Durante el desarrollo de la licitación, el BCRA anunció una nueva baja de la tasa monetaria

Durante el desarrollo de la licitación, el BCRA anunció una nueva baja de la tasa monetaria

Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a lograr un buen resultado. Al respecto, el experto financiero Gustavo Ber evaluó que «el resultado de la licitación fue excelente, al generar un amplio excedente que volverá a aplicarse con una acertada estrategia a comprar los dólares para el pago de vencimientos de deuda en moneda extranjera.

«Como era previsible en el actual contexto, la fuerte demanda inversora se concentró en las LECAPs, a tasas en línea al mercado que siguen convalidando una expectativa de desaceleración en la inflación, y en el bono CER cero cupón.

En sintonía, el economista Federico Glustein señaló que «el mercado tuvo una excelente respuesta a la licitación, con un rollover excepcional, y se consolidó una baja de tasa de 1 punto mensual entre la Lecap de febrero y la de enero, consistente con la baja de la tasa monetaria del día de hoy». Y sostuvo que el hecho de que haya quedado desierta la colocación dollar linked «muestra que no hay expectativas de devalución ni se busca proteción en ello y que es menor a la inflación y la tasa futura»

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS destacó «las tasas efectivas mensuales de las dos LECAPs estuvieron un poquito por encima de lo que operó la LECAP existente de enero de 2025», y acotó que «ahora vamos a esperar a ver si en el mercado secundario comprime como comprimió la LECAP de enero, y ver como se arma la curva de tasa fija».

Asimismo, el experto  remarcó «el financiamiento neto otra vez, al igual que la licitación anterior, lo van a usar para comprar dólares para el pago de vencimientos en moneda extranjera, básicamente los Bonares y Globales, y en esto el Gobierno trata de mostrar la voluntad de pago de los papeles en dólares, y tratar de que sigan comprimiendo los rendimientos como ya lo vienen haciendo».

Por su parte, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, indicó que «la S14O4 y la S28F5 cortaron con una TEM del 4,75% y 4,50% respectivamente». Asi, precispo que «las tasas de corte de las Lecaps estuvieron entre 1,2-1,4 puntos porcentuales  por debajo de la nueva tasa de política monetaria (5,9% TEM)», en tanto que «el TZXD5 cortó en CER-13,3%, con el Tesoro convalidando un premio de casi 250 puntos básicos con respecto al mercado secundario». 

Más Noticias