En medio de una gran expectativa, este miércoles comenzó hackathon, el evento innovador que reúne a mentes creativas y apasionadas para desarrollar soluciones periodísticas, tecnológicas y estratégicas para combatir la propagación de noticias falsas en el ecosistema digital, organizado por Fundación PERFIL.
Con el fin de pujar por un ecosistema informativo más saludable y potente, el primero de los dos encuentros destinados a “hackear a la desinformación” convocó a periodistas, estudiantes de periodismo apasionados de la comunicación, profesionales de medios, programadores y diseñadores que se reunieron en el microcentro porteño en la primera jornada.
Desde el distendido espacio de trabajo “Workey, La Cúpula”, en la icónica Diagonal Norte de la Ciudad de Buenos Aires, los asistentes se congregaron para encarar una jornada intensiva que concluirá con la presentación de proyectos originales con soluciones prácticas a la problemática de la desinformación que afecta la convivencia en sociedad.
El encuentro, que prevé un premio para financiar iniciativas que contribuyan a la causa, fue realizado coon el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA), y cuenta con la colaboración de muchos de los principales actores contra la desinformación.
Quien dio pie al comienzo de la jornada fue el director digital de Editorial PERFIL, Agustino Fontevecchia, que hizo hincapié en los cambios que subyacen en el ecosistema de información a nivel global y el riesgo que implica la desinformación.
“Existe una desagregación de los medios de consumo a través de feeds, principalmente buscadores. Estamos en una etapa de redes sociales que democratizan el consumo de información, al bajar el costo de comunicar y le permiten a cualquiera que tenga capacidad de ser viral posicionarse y tener el mismo peso que los antiguos medios de la información”, dijo Fontevecchia en el inicio de hackaton.
“No es algo malo necesariamente, pero al mismo tiempo esto permite que actores conocidos y desconocidos hablen directamente sin filtro, y que digan cosas falsas o medias verdades que la audiencia toma como real”, agregó.
Por su parte, la agregada de prensa de la embajada estadoundense, Rachel Greenley, se mostró “orgullosa y entusiasmada” por el evento impulsado por Fundación PERFIL. “Es un paso importante en el objetivo que es luchar contra la desinformación. Es un desafío que se vuelve cada vez mas necesario con el avance de la IA”, dijo.
Detalles de la primera jornada de Hackaton
Para idear respuestas creativas, los asistentes cuentan con la capacitación en herramientas de inteligencia artificial para potenciar las redacciones digitales, de la mano de especialistas en el tema. Una de ellas fue Carolina Potocar, capacitadora de Google News Initiative, la primera oradora de la jornada.
“Las herramientas brillan cuando las usan las personas, si las usamos para cosas positivas van a brillar muchísimo mas”, opinó. Además, dio detalles de las herramientas de acceso público que ofrece Google, como Pinpoint, Fact check explorer y OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).
El segundo orador fue Adrián Pino, de Proyecto Desconfío, que presentó la iniciativa de The Trust Project para asistir a las redacciones en el chequeo de información con el uso de inteligencia artificial, además de monitorear datos falsos de los artículos que son cargados en los administradores de contenidos.
“Hay una crisis de confianza en la información que brindan los medios, en gran medida alimentada por la desinformación, que ataca a los medios y los pone en duda, por lo que la gente no confía en la información que los medios procesan con rigor dinámica y metodología distinta a cualquier usuario de redes sociales”, apuntó.
La jornada siguió con los equipos de trabajo que discutieron ideas sobre cómo innovar en la lucha contra la desinformación. Después de un almuerzo compartido, en el que continuó el intercambio de ideas, los asistentes regresaron a sus lugares para escuchar a la siguiente tanda de oradores.
La directora del centro de informació de las Naciones Unidas,Tamar Hahn, presentó ONU-Verified como una solución ante la desinformación, que busca capacitar a las audiencias sobre la materia. La iniciativa que surgió en durante la pandemia de coronavirus, un momento histórico en el que proliferaron las noticias falsas. “El tema de desinformación en la onu arranca en el 2020 con el covid, cuando circuló información que no estaba verificada y no era real“, dijo.
También dio su visión sobre el tema Naimid Cirelli, directora de comunicación de SembraMedia, cuyo foco es apoyar la sustentabilidad de los medios a traves de herramientas. “La necesidad de la credibilidad del periodismo hoy está en riesgo. Es necesario dar estos debates y generar acuerdos con las audiencias para que lo valoricen y lo defiendan”, dijo a su turno.
Por su parte, Marcos Mansuetti de Sueños Digitales contó cómo se le ocurrió la iniciativa para ofrecer un producto digital que muestra a todos los medios en una pantalla en tiempo real, y, en cuanto a la desinformación opinó que, “estamos en una situación crítica y el compromiso tiene que ser de todos”.
Andrés Snitcofsky, diseñador gráfico y experto en visualización de datos en visualizando.ar, dio consejos sobre cómo abordar un proyecto original desde el plano grafico. “Lo que hay que pensar es quién es nuestra audiencia. Ver qué otras cosas hay similares a lo que queremos hacer y qué audiencias tienen esos productos o experimentos”, indicó.
Hackaton contra de la desinformación
La desinformación es una problemática que con la irrupción de la Inteligencia Artificial creció exponencialmente, un escenario exige respuestas creativas y conjuntas. El evento “Hackeá la desinformación” busca que los participantes puedan generar soluciones prácticas en dos jornadas que tendrán charlas relámpagos, presentación de proyectos ya en marcha o a punto de lanzarse en un espacio inspirador: una de las cúpulas históricas de Buenos Aires.
La dinámica de los encuentros a cargo de Proyecto Desconfío permitirá generar y avanzar en las ideas y propuestas. Sólo hay que tener ganas de aportar tus conocimientos y entusiasmo. La organización está pensada para que el foco de atención de los participantes sea aprender e inspirarse de experiencias que ya funcionan, de las personas que mejor conocen la desinformación, la Inteligencia Artificial y los medios y de las metodologías para hacer reales conocimiento e ideas.
Por eso cada equipo además cuenta con mentores especializados que guiarán hacia la efectividad los trabajos. Los mejores serán premiados con 1.000.000 pesos el primer puesto y 250.000 pesos el segundo y tercero. Las dos jornadas de trabajo serán presenciales.
Entre los oradores figuran Carolina Potocar de Google News Initiative; Pepa Urtizberea de Smart Story AI; Tamar Hahn quien presentará ONU-Verified como una solución ante la desinformación. Por su parte Adrián Pino mostró The Trust Editor, una nueva herramienta que usa Inteligencia Artificial para ayudar a los editores de medios a identificar inconsistencias y desinformación en las noticias. También dio su visión sobre el tema Naimid Cirelli, directora de comunicación de SembraMedia; Marcos Mansuetti de Sueños Digitales y Andrés Snitcofsky, diseñador gráfico y experto en visualización de datos en visualizando.ar.
En la segunda jornada, pautada para el jueves 18 de abril, James Rubin, enviado especial y Coordinador del Global Engagement Center (Centro para la Participación Mundial) conversará con Agustino Fontevecchia, director digital de Perfil, sobre la desinformación vista el organismo que pertenece al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En la segunda jornada Nerina Sturgeon de Perfil; Flor Coelho de La Nación y Andrés Serbin de CRIES hablarán sobre experiencias en los medios de comunicación y el ecosistema digital.
Los jurados para premiar los mejores proyectos serán Alvaro Liuzzi, consultor de medios digitales; María José Bonacifa, editora general Perfil.com; Andrés Serbin, presidente de CRIES, Andrés D’alessandro, director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentinas (ADEPA) y Chani Guyot, editor y fundador de @redaccioncomar.
CD/fl