martes, 30 abril, 2024
InicioPolíticaTransformá ese sector que siempre está descuidado pero es la carta de...

Transformá ese sector que siempre está descuidado pero es la carta de presentación de tu casa

Hasta hace poco los canteros de la vereda eran sectores descuidado por ser pequeños y por estar expuestos a mascotas y descuidos. Sin embargo, el interés se reactivó. María Laura Vidal Bazterrica, paisajista especialista en diseño y miembro de Jardineras en Acción nos anima: “La vereda es un sector de nuestra propiedad que, sin darnos cuenta, disfrutamos cada vez que entramos y salimos de casa. Además, puede ser protagonista de un diseño interesante, a la vez que productivo”. La especialista cuenta que muchos de sus clientes ya no se conforman con el césped verde -que además puede competir con los árboles urbanos, por sus raíces-, sino que buscan alternativas para animar este sector que, además, es parte de la fachada de su hogar.

Especies que conviven y acompañan las materialidades de la vereda. El gris, la piedra y las plantas con flores forman una unidad armónica.Gentileza Maria Laura Vidal Bazterrica

La especialista nos aporta su propuesta: “Diseñar un cantero de muy bajo mantenimiento, con un diseño con especies que se adapten al espacio, sol o sombra y calidad de suelo. Utilizar especies fáciles y poco costosas de reponer, como herbáceas o arbustos. Lo ideal será emplear las mismas plantas que tengamos en nuestro jardín, para ir reponiendo, al menos al principio”.

Una mezcla de texturas suman verde y exuberancia a la vereda.Gentileza Maria Laura Vidal Bazterrica

Utilizar plantas del jardín propio o el vecino, hace que sea menos costoso o doloroso si alguien pasa y se lleva algún ramo, o simplemente si es maltratado por alguna mascota. “El 80% de las personas que transitan mi vereda lo hacen todos los días, así que al final se acostumbrarán al cantero y lo esquivarán”, opina nuestra experta consultada.

Asclepias tuberosa y Tulbaghia violacea, dos opciones de bajo mantenimiento para aprovechar los canteros en la vereda. Archivo Revista Jardin

Sentido de oportunidad

Aprovechar este cantero para plantar vegetales, entre las herbáceas: cebolla de verdeo, romero, puerro es una opción. O también agapantos, liriopes, tulbalgias, salvias, verbenas, lavandas, iris germánicas, Streptosolen jamesonii, asclepsias, boj y Pittosporum ‘Nana’”, aporta Bazterrica.

De estilo bien tropical, este cantero acompaña el arbolado urbano.Gentileza Maria Laura Vidal Bazterrica

Otras especies que sugiere son: “Bulbos, crocosmias y narcisos, al igual que florales anuales, de semilla. También las plantas de follaje gris, que requieren bajo mantenimiento y por tanto son ideales para la vereda: santolinas, peroskias, agaves, gramíneas y suculentas.” Con todas estas ideas, ahora no queda opción que poner manos en la tierra. Seguro será contagioso y terminará tiñendo de vida a toda la cuadra.

+info

@itasflowers

@Jardinerasenaccion2021

Revista Jardin

Conocé The Trust Project

Más Noticias