martes, 16 julio, 2024
InicioEconomíaJavier Milei defendió el "modelo irlandés" ante los empresarios: menos impuestos y...

Javier Milei defendió el «modelo irlandés» ante los empresarios: menos impuestos y más inversión directa

Este conjunto de políticas que, en su momento, también fue ponderado por el sindicalismo propone menos impuestos, más tecnología, entre otras claves

19/04/2024 – 17:00hs

Los puntos clave del

Sin responder preguntas, el presidente Javier Milei habló este viernes ante un auditorio con más de 150 empresarios. «El futuro será con mucha baja de impuestos», aseguró en el discurso que desarrolló por una hora y cuarto, en el marco del foro económico que desde 2012 se lleva a cabo en el hotel Llao Llao de la ciudad de Bariloche, Río Negro.

Entre las ideas principales que el mandatario le dejó a los dueños de empresas, destacó: «No creo en una economía dirigista», frase con la que hizo énfasis en su objetivo de evitar prácticamente al máximo las intervenciones y regulaciones del Estado en la economía argentina.

Y dejó en claro: «No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal«.

Marcos Galperín (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant) y el brasileño Roberto Sallouti (BTG Pactual) fueron sólo algunos de los referentes del sector que escucharon como el mandatario defendía -muy convencido- el modelo económico irlandés.

Esto modelo incluye una buena reducción de impuestos, un gran peso de la exportación de servicios y de empresas multinacionales y un PBI creciente. Eduardo Elsztain (IRSA) y Cristiano Rattazzi (ex Fiat) fueron los más efusivos a la hora de saludar a Milei y se mostraron optimistas con este nuevo rumbo económico.

En tanto, reiteró que el programa de estabilización empleado se basó en la política fiscal, la política monetaria para absorber el sobrante de pesos y la política cambiaria mediante el ajuste del tipo de cambio.

«>

Los puntos clave del

¿Qué es el modelo irlandés que Javier Milei defiende?

El modelo económico irlandés hace referencia al conjunto de políticas, estrategias y características que han impulsado el desarrollo económico de Irlanda en las últimas décadas.

Históricamente, Irlanda ha pasado por períodos de pobreza y emigración masiva, pero a partir de la década de 1990 experimentó un notable crecimiento económico, que la convirtió en una de las economías de más rápido crecimiento en Europa.

Estos son los 5 puntos clave del modelo económico irlandés:

  1. Bajos impuestos corporativos: Irlanda ha mantenido una tasa de impuesto sobre sociedades muy baja en comparación con otros países de la Unión Europea, lo que logró atraer a muchas empresas multinacionales a establecer su sede europea en el país.

  2. Inversión extranjera directa (IED): el Gobierno irlandés ha fomentado activamente la inversión extranjera, ofreciendo incentivos como los bajos impuestos mencionados anteriormente, acceso al mercado europeo y una mano de obra altamente educada y calificada.

  3. Educación y formación: Irlanda ha invertido en su sistema educativo, centrándose en la formación de una fuerza laboral altamente calificada y adaptable, lo que contribuyó a su atractivo para las empresas que buscan establecerse en el país.

  4. Desarrollo del sector tecnológico: el crecimiento de sectores tecnológicos, como así también la tecnología de la información y la comunicación (TIC), biotecnología y ciencias de la vida, son áreas de desarrollo fundamentales para concretar este modelo económico.

  5. Política de libre comercio: como miembro de la Unión Europea, Irlanda se beneficia del acceso al mercado único europeo, lo que facilita el comercio con otros países miembros y promueve la inversión extranjera.

En su discurso ante empresarios, Milei hizo énfasis en el

En su discurso ante empresarios, Milei hizo énfasis en el «modelo irlandés» que busca implementar.

Gremios y empresarios defienden el modelo económico irlandés

El líder de la UOCRA e histórico líder de la CGT, Gerardo Martínez, es uno de los referentes gremiales que hace tiempo insiste en aplicar una «solución a la irlandesa o portuguesa» para salir de la crisis. Desde 2005, pertenece a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y se posiciona en el sector dialoguista sindical.

Otro de los que pertenece al mismo organismo internacional es Daniel Funes de Rioja, el titular de la Unión Industrial Argentina. «La elección del modelo irlandés la hemos comentado durante muchos años en los ámbitos internacionales, en la OIT, en la OEA y en el propio G20, donde vemos que hay características que se pueden asemejar más a las raíces o a las realidades propias del país», decía en enero de este año al respecto.

En este marco, otros referentes del sector más dialoguista de los gremios supo insistir en mantener un diálogo «tripartito» (entre los sindicatos, el Gobierno y las empresas), lo que facilitaría la concreción de una «solución a la irlandesa». 

Martínez, junto con Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quienes, aliados a «los Gordos» (Héctor Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio), y los barrionuevistas (Carlos Acuña, de estaciones de servicio), mantienen el control de la CGT son algunos de los que adhieren a esa idea.

Otros de los dirigentes aliados son los llamados «moderados», como Sergio Romero, líder de Unión Docentes Argentinos (UDA); Rodolfo Daer, de Alimentación; Jorge Sola, del Seguro; Carlos Frigerio, de cerveceros; Amadeo Genta, de municipales porteños, y Guillermo Moser, de Luz y Fuerza, entre otros.

Más Noticias