viernes, 12 julio, 2024
InicioEconomíaCuánta plata puedo invertir en un plazo fijo para no tener problemas...

Cuánta plata puedo invertir en un plazo fijo para no tener problemas con la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza investigaciones sobre las inversiones en plazos fijos que superen cierto monto mínimo

21/04/2024 – 12:22hs

Cuánta plata puedo invertir en un plazo fijo para no tener problemas con la AFIP

Desde que el Banco Central comenzó a implementar la baja progresiva de la tasa de interés, la dinámica de salida de depósitos de plazos fijo se agravó. A esto se suma que el plazo mínimo para que los bancos informen a la AFIP se ubica en $400.000, por lo cual la gran mayoría de los depósitos son comunicados al ente recaudador.

¿Cuánto dinero se puede poner en plazo fijo sin declarar?: la justificación de los fondos

El banco es quien debe enviar información a la AFIP sobre nuestro plazo fijo cuando este sea igual o superior a 400.000 pesos. Y será la misma entidad financiera la que determine si es necesario solicitar una justificación de los fondos. En caso de que necesite esta información, generalmente lo hará a través de correo electrónico, solicitando la presentación de documentación respaldatoria que sustente las transacciones realizadas.

Si la suma total de los depósitos a plazo constituidos durante un mes alcanza o supera los $200.000, los bancos deben informarlo a la AFIP

Entre los documentos más habituales se encuentran facturas emitidas en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

Mediante esta disposición, las entidades financieras deberán dar cuenta a la AFIP de los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior a $400.000. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 400.000.

Plazo fijo: qué pasa si supera el límite establecido por la AFIP

Es importante destacar que existe un límite de $400.000 mensuales acumulados, por debajo del cual el banco no está obligado a informar a la AFIP. Sin embargo, si la suma total de los depósitos a plazo constituidos durante un mes alcanza o supera los $400.000, las entidades financieras deberán informarlo a la AFIP.

De acuerdo con esta disposición, las entidades financieras deben informar a la AFIP sobre los movimientos si el monto acumulado de acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera alcanza o supera los $400.000. Además, deben reportar los saldos de las cuentas que, al finalizar el período mensual informado, sean iguales o superiores a $400.000 en valores absolutos.

Más Noticias