Luego que en marzo el índice de inflación (IPC) que elabora el INDEC fuera del 11%, tanto en el Gobierno como en la mayoría de las consultoras se estima que de no mediar algún suceso fuera de lo previsible, este mes se podría perforar el piso de los dos dígitos.
Esta es la percepción que se tiene en el propio equipo económico, pues consideran que la inflación “núcleo”, que no toma en cuenta ni los precios estacionales ni los regulados, se ubique en un dígito este mes. Cabe destacar que para todos los analistas su importancia reside es que se trata del mejor indicador para analizar la tendencia inflacionaria.
Consultoras y el Gobierno pronosticaron la inflación de abril
Claro está que las fuertes subas de los servicios regulados por el Gobierno pueden jugar claramente en contra de este objetivo, pero a manera de compensación consideran que hay que seguir de cerca que sucederá con las cuotas de la medicina prepaga, que tras la intervención oficial podrían recortar en algunas décimas el dato final de inflación.
En cuanto a las estimaciones de algunas consultoras, cabe mencionar que para la Fundación Libertad y Progreso (LyP), su relevamiento registró un aumento del IPC de 9,5% mensual en la primera mitad de abril. En su opinión, “en la segunda semana de abril la variación fue del 0,4% semanal, el registro más bajo en seis meses, pues hay que remontarse hasta octubre de 2023 para encontrar una suba similar”.
Por su parte, los analistas de Ecolatina sitúan el número final en el 9%, luego de que en la primera quincena la variación de precios fue de 9,1%, explicada en gran medida por la suba de los precios regulados.
Un diagnóstico similar sobre la inflación núcleo lo brindó FIEL, pues coinciden en afirmar que ésta registró “el menor incremento para una segunda semana del mes desde septiembre último”. “En las últimas 4 semanas la Inflación Núcleo creció 8,1% y 306,4% en los últimos 12 meses”, precisó en su último informe.
Las consultoras consideran que la inflación de abril será de un dígito.
Para Econwievs, “el escenario base ya se ajustó de un 10 a un 9% para el mes en curso y no descartamos volver a corregir a la baja”, pero si bien esta tendencia es auspiciosa, desde la consultora alertan sobre el impacto que tendrán las tarifas de servicios públicos en el presupuesto familiar, cuyas subas serán captadas por el IPC de este mes.
Finalmente, para la consultora de Orlando Ferreres, la posibilidad de perforar el piso de los dos dígitos no se alcanzaría este mes, pues su estimación ubica la inflación entre el 10 y el 11% dependiendo de cómo se imputen las tarifas de gas y de agua.
¿Cuánto aumentan los alimentos?
Según la consultora LCG el rubro de alimentos y bebidas cerró la tercera semana del mes con una suba del 1,5%, impulsada por carnes y bebidas. De esta manera se revirtió lo sucedido en la semana anterior, que marcó el nivel más bajo de los últimos diez meses. A lo anterior se suma el hecho que se interrumpió la serie de cuatro semanas consecutivas con inflación por debajo de un punto porcentual.
Para esta consultora, en las últimas cuatro semanas el índice de alimentos y bebidas avanzó un 4,6%, un valor que está claramente por debajo del 6,2% medido en la semana anterior. Si bien aún faltan varios días para que concluya abril, la perspectiva de que el mes termine con una inflación de menos de dos dígitos en Alimentos parece algo posible.
Para sus colegas de Ecolatina, dentro del rubro se destaca el hecho que los alimentos empaquetados crecen por debajo del promedio. En tanto que para Econviews “los datos de alta frecuencia que medimos en cadenas de supermercados del Gran Buenos Aires (alimentos y productos de cuidado personal) nos mostraron una deflación por primera vez desde que hacemos este ejercicio”.
Sin embargo, aclaran que “es importante señalar que esto es una parte de la inflación”. “Tal vez la más visible porque el supermercado o el almacén son gastos importantes en todos los hogares. Pero es claro que los servicios no vienen tan bien como los bienes”, agregan.
Para LGC, en las últimas cuatro semanas, el índice de alimentos y bebidas avanzó un 4,6%.
Inflación: qué pasará en los próximos meses
De acuerdo a las estimaciones que surgen del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que elabora mensualmente el Banco Central, la inflación de mayo sería del 9% y seguiría descendiendo en forma paulatina hasta septiembre, cuando rondaría el 6 por ciento.
En igual sentido, el exministro de Economía Domingo Cavallo estimó que los próximos meses la inflación se estabilizará en el orden del 6% o 7% mensual. Entre otras cosas, explicó que se debe tener en cuenta la recomposición salarial y de algunos rubros del gasto que quedaron muy licuados por la alta inflación, incluso antes del cambio de Gobierno.
“Difícilmente a partir de mayo la inflación pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril”, sentenció Cavallo, que también pronosticó cierta estabilización de los valores porque se habrá “agotado el ajuste de los precios regulados por encima de la tasa normal”.