miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaMarcha universitaria: Cristina Kirchner publicó su ficha y la de Néstor para...

Marcha universitaria: Cristina Kirchner publicó su ficha y la de Néstor para sumarse a la protesta

A horas de que inicie la marcha en defensa de la educación pública, la exvicepresidenta Cristina Kirchner se manifestó a favor de la movilización en sus redes sociales y publicó, como símbolo, las libretas tanto de ella como de Néstor Kirchner cuando cursaban en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Educación pública para la igualdad de oportunidades”, expresó la referente de la oposición.

“Nuestras fichas de la UNLP y nosotros dos en el verano del 75-76, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, se explayó.

“Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”, agregó la exmandataria en el posteo, donde además sumó una foto de ella abrazada a Néstor en sus épocas de estudiantes.

La marcha en defensa de la educación pública aunará tanto a alumnos de universidades públicas como de entidades privadas. La concentración principal será a partir de las 15.30 en las puertas del Congreso Nacional y, desde allí, los participantes se trasladarán hacia Plaza de Mayo.

Luego, en un escenario montado especialmente para la ocasión, se leerá un documento frente a la Casa Rosada.

Al rechazo de los recortes presupuestarios a las universidades públicas se suman los reclamos por la falta de inversión en las áreas de ciencia y tecnología, y por el aumento de los salarios universitarios. El jueves de la semana pasada hubo una primera manifestación al respecto en las puertas del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ese caso, el director del centro de salud advirtió que la situación es tan crítica que el hospital escuela está funcionando en un 40% debido a la falta de insumos.

Según el Gobierno, el Ministerio de Capital Humano, del que depende el área de Educación, anunció este lunes que había transferido a las universidades públicas poco más de $21.888 millones. Ese desembolso, que se comunicó mientras se llevaba adelante una conferencia de prensa convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con representantes de las organizaciones que marcharán este martes a la Plaza de Mayo, es parte de lo acordado con las autoridades de ese organismo en el que confluyen todas las universidades, según se informó.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias