miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaMarcha universitaria nacional, en vivo: el minuto a minuto de la movilización

Marcha universitaria nacional, en vivo: el minuto a minuto de la movilización

Por Lucila Marín

“No seremos la generación que dejó morir a la universidad pública”, dice el cartel que lleva Victoria Chiachio. Ella y sus amigas tienen bandas azules que dicen “yo defiendo a la universidad pública”. Están en último año de la carrera de medicina. “A fin de año nos recibiríamos”, cuentan.

Estaban caminando por la columna de la UBA que avanzaba por Callao. La convocatoria es multitudinaria y las calles quedaron totalmente copadas. “Es raro estar acá. Es la primera vez que marcho. Nunca pensás que la facultad puede llegar a cerrar o que puede haber un problema”, dijo Chiachio.

Una de sus amigas contó que su hermana está en el CBC y en vez de cuatro ayudantes, este año hay dos. “Es lindo salir a marchar, pero es feo porque tu facultad corre peligro. Y tenés que defender tu derecho”, cerró.

Las calles del centro porteño estaban totalmente copadas desde temprano. Estaban los que vinieron con sus hijos y los llevaban a upa. Estaban los que saludaban a sus excompañeros. Estaban los que vinieron con sus ambos, o con guardapolvos firmados del día que se recibieron. Estaban los que vinieron con camisetas de la Argentina, o los que llevaban libros en la mano, porque una de las propuestas es levantar un ejemplar para dejar una postal contundente.

Macarena Etchezahar, está haciendo el CBC en la sede de Avellaneda para la licenciatura en administración. “Muchas veces tuve la oportunidad de ir a las marchas de la mujer, pero era muy joven y mi mamá no me dejaba”. Ya tiene 18 años y esta vez vino a marchar para defender los derechos estudiantiles. “Ahora soy adulta y voy a estudiar en la facultad pública, por eso dije voy a defender mis derechos”.

Leé la nota completa aquí

19.20 | Jorge Macri: “¡A favor de la Educación Pública siempre! De la mano de esos nunca!”

A lo largo del discurso a cargo de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, en el que leyó el documento conjunto las entidades universitarias denunciaron ademas el deterioro salarial de los docentes, la quita del FONID.

“En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!”, reclamó Piera Fernández de Piccoli,

“También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el FONID para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria”, se indicó.

18.50 | Terminó el acto: los representates universitarios apuntaron contra el desfinancimiento del Gobierno

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue la encargada de leer el discurso conjunto firmado además por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Universitario Nacional (CIN), que dio cierre al acto central de la jornada de protesta, convocado en Plaza de Mayo.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar. Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022″, denunció Piera Fernández de Piccoli.

“El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, señaló Fernández de Piccoli.

Desde la Universidad de Buenos Aires contabilizaron que más de 500.000 manifestantes se acercaron a las inmediaciones de Plaza de Mayo para reclamar en defensa de la educación pública.

En tanto, al tomar la palabra Walter Merkis, representante de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades (Fatun), el gremio que agrupa a los no docentes, apuntó que a nivel nacional ya son más de un millón y medio los manifestantes que participan de la marcha universitaria en defensa de la educación pública.

18.35 | Sergio Romero apuntó contra Torrendell: “No sé cómo puede dormir bajándole el sueldo a sus compañeros”

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, fue otro de los oradores del encuentro y a su turno apuntó duramente contra el secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell.

“Tenemos un secretario que proviene del ámbito universitario, yo no sé cómo puede dormir bajándole el sueldo a sus compañeros”, señaló Romero ante la multitud frente a la Plaza Mayo.

Norberto Heyaca, secretario general del gremio docente de la Universidad Tecnológica Nacional, tomó la palabra y apuntó: “La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución. ¿Pero si es así, por qué estamos aquí? Porque falta algo en esta sociedad y es el diálogo”, señaló

“Las politicas de este gobierno quieren desmantelar la universidad pública. Esta plaza lo que demuestra es que es inadmisible que este gobierno quiera desmantelar una de las instituciones más relevantes de este país para garantizar igualdad”, apuntó Oscar Vallejos, representante de Conadu Histórica.

Luego de las palabras de Taty Almeyda, hablo el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en representación de los cinco premios Nobel que dio la UBA. “Acá no tenemos que pensar todos igual, esa es la riqueza de la educación”, dijo.

“Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”, expresó Pérez Esquivel.

Lo siguió Carlos De Feo, representante de los docentes universitarios de la Conadu. “Estamos orgullosos de la universidad pública que formamos”, dijo y compartió micrófono con la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

18.20 | Al menos 150.000 manifestantes participan del acto central

Pasadas las 18, alrededor de 150.000 manifestantes se concentran en las inmediaciones de Plaza de Mayo donde comenzó el acto central de la marcha universitaria federal, según confirmaron fuentes del gobierno porteño a LA NACION.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida fue la primera en tomar la palabra al comienzo del acto central en defensa de la educación pública, le siguieron el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, y diversos representantes gremiales y universitarios.

La cantidad de personas que concurrieron a la multitudinaria marcha hace que, por momentos, en algunos lugares sea imposible avanzar hacia la Plaza de Mayo. La Avenida de Mayo está colapsada, por ejemplo. En tanto, una de las columnas de manifestantes quedó trabada sobre la avenida Rivadavia al 1600, en la puerta del cine Gaumont.

Allí funciona el Espacio Incaa, del Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales, que el Gobierno decidió cerrar y limitar a tareas administrativas. Se trata de una reorganización interna del personal y una reducción presupuestaria, en sintonía con las suspensiones de proyectos cinematográficos por 90 días que se estableció el pasado 10 de abril.

“No se vende, el Incaa no se vende”, fue el cántico que improvisaron allí los participantes de la marcha universitaria, mientras esperaban la posibilidad de poder avanzar.

18.00 | Arrancó el acto central

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida fue la primera en tomar la palabra al comienzo del acto central en defensa de la educación pública. “Es una marcha pública no partidista”, expresó Almeida ante la multitud, previo a la lectura del documento conjunto.

Taty Almeida y Pérez Esquivel en el escenario de Plaza de Mayo para el cierre de la marcha universitario

Taty Almeida y Pérez Esquivel en el escenario de Plaza de Mayo para el cierre de la marcha universitarioRodrigo Néspolo – LA NACION

“Estamos para repudiar la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades publicas. Le decimos que esta es una marcha política, pero no partidista”, apuntó la referente de Madres de Plaza de Mayo desde el escenario ubicado frente a la Casa Rosada.

A minutos de comenzar el acto central en Plaza de Mayo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, apuntó contra el Gobierno por el recorte en los fondos universitarios.

“Estamos acompañando a un pueblo que se expresa ante esta política tan agresiva del Presidente. Ante todo somos ciudadanos con conciencia política y acá estamos acompañando esta inmensa movilización”, expresó Larroque en diálogo con LN+ al llegar a la inmediaciones de la Plaza de Mayo.

17.40 | Taty Almeida: “La lucha no termina. Perdimos una elección pero no nos han vencido”

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo durante su participación en la marcha: Yo también caí en la escuela pública. Hay que defender la enseñanza, las universidades. Es uno de los derechos humanos, el derecho a la educación. Este presidente dice que es una marcha política. Política es la vida. Pero no partidista. Y el que esté en los sindicatos, es importante. Ellos también, gracias a la educación pública y gratuita, siguen mandando a sus hijos al colegio”.

El exdiputado nacional escribió en X: “La universidad pública y gratuita es un sello distintivo de nuestro país. Se puede dar un debate respecto a asignaciones presupuestarias, pero nunca puede estar en discusión lo que la calidad educativa de las universidades a lo largo de la Argentina representa. El presidente debería mirar la conformación de su propio gabinete, y dejar de llevar todas sus acciones políticas al extremo de las tensiones”. Y completó: “Nuestra universidad pública hace posible la movilidad social ascendente, forma año a año a los profesionales que hacen a la fuerza de trabajo argentina y es respetada globalmente”.

17.20 | Un exministro de Mauricio Macri apoyo la marcha universitaria y criticó a Javier Milei

Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri, manifestó en redes sociales su adhesión al reclamo universitario. En un posteo de X, apuntó contra el Presidente y comparó la marcha con las manifestaciones del campo contra el kirchnerismo en 2008. “Respuestas a cuando te querés llevar el mundo por delante sin escuchar los reclamos. La producción y la educación son los pilares con los que se construye un país”, escribió.

El líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat compartió en X postales que evidencian su participación en la medida de fuerza en reclamo por la ampliación del presupuesto universitario. “En la calle defendiendo la educación libre y gratuita, al igual que nuestra universidad públicas. Nos movilizamos contra el vaciamiento que lleva adelante el presidente Javier Milei. La educación pública es un pilar fundamental para el progreso y el avance de los pueblos”.

17.10 | Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria y mostró su apoyo a la marcha

Tras publicar su ficha y la de Néstor Kirchner para sumarse a la protesta, la exvicepresidenta salió al balcón del Instituto Patria y mostró un buzo de la Universidad Nacional de La Plata -institución en la que se graduó-. Fue recibida entre bombos y vitoreos, tal y como muestran las imágenes que circularon en redes sociales.

La marcha universitaria se dirige hacia la Plaza de Mayo

La marcha universitaria se dirige hacia la Plaza de MayoRodrigo Néspolo – LA NACION

La marcha universitaria en la ciudad de Buenos Aires

La marcha universitaria en la ciudad de Buenos AiresRodrigo Néspolo – LA NACION

La marcha universitaria en la ciudad de Buenos Aires

La marcha universitaria en la ciudad de Buenos AiresRodrigo Néspolo – LA NACION

La marcha universitaria en la ciudad de Buenos Aires

La marcha universitaria en la ciudad de Buenos AiresRodrigo Néspolo – LA NACION

16.45 | Malena Galmarini: “Espero que el Gobierno tenga en cuenta la marcha”

La extitular de AySA y pareja de Sergio Massa dijo en declaraciones a LN+: “Es una marcha pacífica, muy grande. Espero que el Gobierno nacional la tenga en cuenta, la gente en la calle defendiendo sus derechos, un camino que no es el que finalmente tomaron. Deberían tomarlo en cuenta”.

Hay que darle previsibilidad no solo a quienes administraron las universidades si no a los estudiantes, profesores y no docentes. Estamos sin presupuesto nacional. El gobierno nacional no envió un nuevo presupuesto. Pidieron en campaña que no se enviará hasta después de la elección. Y ahora los fondos que no les envían a las universidades son fondos impactados por la mega devaluación y el precio cambiario”, le recriminó al oficialismo.

Y aclaró para terminar: “Yo no quiero que le vaya mal al Presidente, pero el Presidente tiene que escuchar al pueblo”.

El exministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández aclaró ante las cámaras de Crónica TV que asiste a la manifestación en calidad de acompañante de sus hijos Tomás y Milagros y sus compañeros de estudio. “No voy hablar. Hoy hablan los rectores y los chicos”, se limitó a decir a los medios.

Sergio Massa en la marcha universitaria

Sergio Massa en la marcha universitariaSantiago Filipuzzi – LA NACION

16.20 | Martín Lousteau: “La universidad pública está en riesgo”

Como un manifestante más, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) opinó sobre los embates del Ejecutivo contra las universidades públicas: “La universidad pública y la educación pública es lo que nos hizo como sociedad, es lo que vertebró toda nuestra sociedad. Una sociedad que tiene movilidad social o la tuvo es una sociedad de clase media lo que nos diferenció del resto de otros países y que nos costó mucho llegar al nivel que hemos llegado en la Argentina”.

“A veces a nos cuesta pensar que hay un gobierno que pone en riesgo esto porque son acuerdos democráticos o sociales que traemos desde hace mucho tiempo, pero hoy está en riesgo cuando un presidente ataca la libertad de la universidad, cuando dice que no le gustaría que hubiera universidades”, sentenció.

El compositor, músico y amigo del expresidente Alberto Fernández manifestó en un video que compartió en redes: “Ratifico mi apoyo a esta marcha estudiantil tan importante en reclamo de un mayor presupuesto para gastos, mejores salarios para los profesores y una universidad libre, laica y gratuita”.

16.10 | La respuesta de Rodrigo de Loredo a los insultos que recibió en Córdoba

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) fue objeto de abucheos y/o agresiones de asistentes a la protesta en reclamo por la ampliación de las partidas presupuestarias para la educación pública. En principio, lo tildaron de “caradura”, “garca” y “lacra”. Luego, al unísono, lo llamaron “hijo de…”.

Horas después del incidente, De Loredo escribió en X: “A los kirchneristas les molesta que acompañemos el reclamo universitario. A los libertarios, también. Multitudinaria marcha en Córdoba. A la educación pública la defendimos, la defendemos y la vamos a defender”.

Sobre la Avenida Callao, el ministro de Infraestructura bonaerense esbozó en declaraciones a Canal 26: Hoy los pibes salieron a la calle para dar a entender que hay cosas que no se tocan. Hay acuerdos sociales que nos los queremos cambiar y eso es lo que se manifiesta acá. La universidad pública es ejemplo de que la generación próxima puede vivir mejor que la anterior, que el hijo de un camionero puede estudiar. Eso lo sabemos los argentinos y no lo vamos a cambiar”.

16.04 | Axel Kicillof: “El pueblo no está dormido. El Gobierno tiene que tomar nota”.

En diálogo con Crónica TV, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo mientras participaba de la marcha: “Tenemos un pueblo que sabe que la educación pública es algo a defender. Y por otro lado, hay un gobierno que desprecia la educación pública en general y todo lo que tenga que ver con el Estado. Está muy lejos del sentir de la gran mayoría de nuestro pueblo. El pueblo no está ni desatento ni dormido ni amedrentado. Tienen que tomar nota”.

Carla Caruso está marchando con su hija de 16 años, que asiste a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, uno de los colegios secundarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ella estudió Ciencias Exactas en la misma universidad, es ahora docente en la Facultad de Medicina e investigadora del Conicet, enfocada en el estudio de enfermedades neurodegenerativas. “Yo quiero mucho a la UBA. Te preguntan por qué no te vas a las privadas. Y yo me quedo porque quiero devolverle a la UBA lo que me dio”, dice. “A pesar de que tiene montones de cosas que se pueden mejorar, es muy buena. Mejorarla sí, cerrarla no”, define.

Concentración en plaza Houssay para marchar a Plaza de Mayo contra el recorte presupuestario en las universidades

Concentración en plaza Houssay para marchar a Plaza de Mayo contra el recorte presupuestario en las universidadesSantiago Filipuzzi

15.55 | Guillermo Tamarit: “La universidad pública es un patrimonio de la sociedad”

“La universidad pública es un patrimonio de la sociedad. Agradezco este multitudinario acompañamiento. Así como contamos con ustedes un día como hoy, tienen que contar con su universidad”, dijo el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit, en un emotivo acto en apoyo a la institución y al sistema universitario nacional, realizado hoy en consonancia con la marcha en defensa de la educación pública. Y prosiguió: “Tenemos razón en el reclamo que estamos haciendo el conjunto de las universidades nacionales. Estamos planteando algo evidente para el conjunto de la sociedad”.

El acto se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples Mario Meoni, colmado por representantes de la comunidad universitaria, referentes de entidades sociales, políticas, gremiales, educativas y vecinos de Junín, Pergamino y la región, que concurrieron para acompañar a la Unnoba durante la jornada de lucha y reflexión que protagonizan las universidades nacionales de todo el país. Días atrás, el Consejo Superior de la Unnoba hizo públicas ante el conjunto de la sociedad su preocupación por las decisiones que “desde el Poder Ejecutivo Nacional se han tomado en detrimento de la educación, la ciencia y la tecnología”.

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit, encabezó un acto en el Salón de Usos Múltiples Mario Meoni

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit, encabezó un acto en el Salón de Usos Múltiples Mario Meoni

El expresidente cuestionó en redes una de las frases empleadas por Javier Milei durante la cadena nacional del lunes por la noche. En medio de la transmisión, durante la cual el líder de La Libertad Avanza (LLA) destacó algunos logros de su gestión, dijo: “Por primer mes durante mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina , sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado”.

En esa línea, Fernández contraatacó con un video en X: “Estos son todos los hombres y mujeres que se formaron en la educación pública y se ‘beneficiaron del modelo empobrecedor’: Juan Bautista Alberdi, René Favaloro, Carlos Saúl Menem, Alicia Moreau de Justo, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Raúl Alfonsín, Cecilia Grierson, Arturo Frondizi, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Caputo, Alejandro Bulgheroni, Luis Alberto Spinetta, José Claudio Escribano, Victoria Ocampo, Enrique Finochietto, Bernardo Houssay, Néstor Carlos Kirchner, César Milstein, Silvia Gold, Jorge Rendo, Ernesto Sabato, José Figueroa Alcorta, María Teresa Andruetto, entre otros”.

Y completó: “Es una estafa al pueblo dibujar un superávit logrado quitándole, en entre otras cosas, recursos a la educación pública. Defendamos aquello que nos hizo grandes. La salud y la educación pública han sido pilares para nuestro pueblo. ¡No permitamos que las destruyan. Basta de mentiras!”.

15.30 | Columnas de estudiantes y docentes llegan a Congreso y avanzan hacia Casa Rosada

Tal y como estaba previsto, tanto alumnos y educadores como integrantes de organizaciones gremiales y sindicales coparon las inmediaciones del Parlamento cerca de las 15.30. Desde allí partirán a Plaza de Mayo. Arribarán cerca de las 17 y a las 18 leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

Marcha contra el recorte presupuestario de las universidades públicas

Marcha contra el recorte presupuestario de las universidades públicasSantiago Filipuzzi

Es es la frase plasmada en el cartel que lleva Victoria Chiachio. Ella y sus amigas tienen bandanas azules que dicen “Yo defiendo a la universidad pública”. Están en último año de la carrera de Medicina. “A fin de año, nos recibiríamos”, cuenta. Caminan en la columna de la UBA que avanza por la avenida Callao rumbo al Congreso. La convocatoria ya es multitudinaria y la calle está totalmente copada. “Es raro estar acá. Es la primera vez que marcho. Nunca pensás que puede llegar a cerrar la facultad o que puede haber un problema”, detalla Chiachio. Una de sus amigas suma que su hermana cursa el Ciclo Básico Común (CBC) y, en vez de cuatro ayudantes, este año hay dos. “Es lindo salir a marchar, pero es feo porque tu facultad corre peligro. Y tenés que defender tu derecho”, cierra.

«No seremos la generación que dejó morir la universidad pública», dice el cartel de una asistente a la marcha universitariaGonzalo Colini

15.20 | Martín Guzmán analizó cómo sería el gobierno de Milei sin la universidad pública

El exministro de Economía de Alberto Fernández planteó en X: “Sin la universidad pública, ¿cuán competitivas creen que serían las empresas conducidas por quienes aplauden a Javier Milei? ¿Cómo creen que darían las cuentas fiscales si no tuviésemos a los graduados de la universidad pública que generan riqueza y actividad económica sobre las que el Estado recauda?”. En esa linea, reivindicó: ¡Viva la universidad pública argentina!”

Y cerró: “Nuestro principal activo nacional. Nuestra fábrica más importante de capital humano y de progreso personal y colectivo. Cuidémosla siempre y devolvámosle para hacerla más fuerte día a día. Gracias por siempre a la Universidad Nacional de La Plata por haberme dado tanto, fuiste lo más importante de mi vida”.

La líder del GEN fue interceptada por móviles televisivos mientras caminaba por Avenida Callao en dirección a Plaza de Mayo, donde se leerá un documento conjunto a las 18. “Creo que hay que apoyar a las universidades. La ciencia no se puede desfinanciar”, manifestó la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

15.10 | De Loredo fue insultado mientras participaba de la marcha universitaria en Córdoba

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) fue objeto de abucheos y/o agresiones de asistentes a la protesta en reclamo por la ampliación de las partidas presupuestarias para la educación pública. En principio, lo tildaron de “caradura”, “garca” y “lacra”. Luego, al unísono, lo llamaron “hijo de…”.

Con el foco puesto en la formación de científicos y tecnólogos, el Instituto Balseiro cumplió ayer 69 años desde su creación en Bariloche. En el contexto de la conmemoración, el director de la institución, Mariano Cantero, alertó sobre la “frágil situación presupuestaria” que atraviesa la entidad.

El Instituto Balseiro, un centro científico de referencia, respalda la marcha universitaria y advierte sobre la frágil situación presupuestaria

El Instituto Balseiro, un centro científico de referencia, respalda la marcha universitaria y advierte sobre la frágil situación presupuestariaGza Prensa Instituto Balseiro

“La falta de un presupuesto de 2024 aprobado significa que el presupuesto de 2023 solo cubre un tercio del año para realizar las actividades del Balseiro. No vamos a poder funcionar en un segundo o tercer cuatrimestre con los fondos asignados. Necesitamos que las autoridades nacionales, legislativas y ejecutivas aprueben un presupuesto actualizado”, advirtió.

Días atrás, el consejo académico del Balseiro resolvió adherir a la marcha de hoy en defensa de la educación pública. “Somos parte de Bariloche y haber mantenido esta institución como política de Estado, con un foco claro en el desarrollo de ciencia y tecnología, ha generado que la Comisión Nacional de Energía Atómica sea una de las fábricas más importantes de empresas de tecnología de la Argentina”, afirmó Cantero.

14.54 | Trenes colapsados de pasajeros que van a la marcha

Usuarios del ramal Tigre de la línea Mitre de trenes reportan que las formaciones circulan con demoras y saturadas de pasajeros que concurren a la marcha universitaria organizada en defensa de la educación pública.

Trenes colapsados con pasajeros que concurren a la marcha universitaria

Trenes colapsados con pasajeros que concurren a la marcha universitariaMaría Nöllmann

En la Argentina hay 65 centros universitarios de gestión estatal donde estudia la gran mayoría de los alumnos de ese nivel del país. De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Secretaría de Políticas Universitarias 2022 del entonces Ministerio de Educación (hoy Secretaría de Educación), el último dato disponible, ese año había 2.714.277 estudiantes universitarios en todo el país, de los cuales 2.162.947 estudiaban en universidades e institutos universitarios de gestión estatal (80%) y los restantes 551.330 (20%), en instituciones privadas.

En tanto, según datos que surgen de un pedido de acceso a la información pública realizado y analizado por LN Data, en 2022 había 122.769 estudiantes universitarios extranjeros, de los cuales 91.484 asistían a centros de gestión estatal y 30.785, a centros de gestión privada. Dentro de las universidades estatales los extranjeros representaban ese año el 4,25% del total de los estudiantes, mientras que en las universidades privadas representaban el 5,58%.

14.31 | Las columnas ya avanzan por Córdoba y Riobamba

La columna de la Universidad de Buenos Aires que concentró desde el mediodía en la Plaza Houssay, en la zona de las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, Odontología, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, ya empezó a marchar rumbo al Congreso nacional. Al grito de “La UBA se defiende”, un mensaje que lleva la bandera que encabeza la movilización, comenzaron a caminar por la avenida Córdoba, que está totalmente cortada.

Marcha universitaria - Riobamba | LA NACION

Simultáneamente, estudiantes secundarios de la Escuela Carlos Pellegrini, que depende de la UBA, caminan por la calle Riobamba con el mismo destino, entre efectivos policiales.

La marcha en defensa de las universidades públicas en Córdoba fue multitudinaria. Atravesó buena parte del centro de la ciudad, desde el Monumento a la Reforma Universitaria del 19 hasta el Patio Olmos. Una licuadora gigante realizada por el gremio de los docentes destacó entre la cartelería que hubo a lo largo de las varias cuadras que se extendió la cantidad de participantes.

Tanto el gobernador Martín Llaryora como el intendente de la ciudad capital, Daniel Passerini, se expresaron por sus redes sociales en favor del reclamo, lo mismo que el senador nacional Luis Juez. Hubo un instante de tensión cuando un grupo de participantes insultaron al diputado nacional Rodrigo de Loredo (UCR).

Al final del recorrido se leyó el texto consensuado por el sistema universitario integrado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Aylén Orellana, afirmó que, además del “recorte presupuestario en las universidades, hay un ajuste del cual los jóvenes no somos ajenos. Atravesamos una crisis en cuanto al precio de los alquileres, a la canasta básica. La crisis nacional se ve reflejada en el estudiantado”.

14.04 | Se forman las columnas de manifestantes

Estudiantes, docentes y personas de todos los ámbitos provenientes de diversos puntos del país comenzaron a concentrarse para iniciar la marcha en defensa de la educación y la universidad pública. En la ciudad de Buenos Aires se reúnen en la Plaza Houssay, la Faculta de Derecho, el Congreso y otros sitios para llegar hasta la Plaza de Mayo donde se realizará el acto central a las 18.

Comenzó la concentración de manifestantes en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país

Comenzó la concentración de manifestantes en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires y el resto del paísSantiago Filipuzzi

La columna más numerosa partirá a las 17 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo donde se espera que a las 18, aproximadamente, se lea un documento en el escenario central. También se están concentrando los manifestantes en Córdoba, Rosario, Chaco y varias ciudades del país.

La gente ya se está congregando en distintos puntos de la ciudad y comienzan los problemas de circulación

La gente ya se está congregando en distintos puntos de la ciudad y comienzan los problemas de circulaciónSantiago Filipuzzi

Estudiantes, docentes y agrupaciones ya se concentran en la plaza Houssay, sobre la avenida Córdoba, y zona de confluencia de varias facultades de la UBA. La convocatoria en este punto estaba prevista para las 14.30, para luego marchar al Congreso de la Nación y finalmente a Plaza de Mayo, donde se realizará el acto que culminará la movilización en defensa de las universidades públicas.

Concentración en plaza Houssay para marchar a Plaza de Mayo contra el recorte presupuestario.

Concentración en plaza Houssay para marchar a Plaza de Mayo contra el recorte presupuestario.Santiago Filipuzzi

Concentración en plaza Houssay para marchar a Plaza de Mayo contra el recorte presupuestario.

Concentración en plaza Houssay para marchar a Plaza de Mayo contra el recorte presupuestario.Santiago Filipuzzi

13.20 | Los libertarios que adhieren a la marcha por la educación pública

Una de las agrupaciones que juega políticamente en línea con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires se desmarcó del Gobierno con un comunicado en defensa de la educación pública y de su financiamiento. El mensaje de los nueve diputados provinciales aliados del presidente de Javier Milei se concreta antes de la marcha universitaria.

“Los diputados de la provincia de Buenos Aires que integramos el bloque Unión Renovación y Fe manifestamos una vez más nuestro compromiso en defensa de la educación pública, histórico orgullo de nuestro país. La saludable discusión que el Gobierno nacional se ha propuesto dar en cuanto a la dimensión del Estado y sus incumbencias, de ningún modo puede afectar el cumplimiento de sus obligaciones esenciales”, dice la carta de los legisladores bonaerenses libertarios.

Los diputados libertarios que firmaron la carta son: Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Fabian Luayza Troncozo, Constanza Moragues Santos, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández.

Con una publicación en su cuenta de la red X, el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta respaldó la convocatoria en defensa de la educación pública liderada por las universidades nacionales para marchar hoy al Congreso y la Plaza de Mayo.

El exprecandidato a presidente difundió una foto en la que se lo ve frente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y rodeado de estudiantes, sobre la que escribió la leyenda “Yo defiendo la educación pública”, y tomó así partido en el conflicto que enfrenta al Gobierno con las casas de estudios superiores desde hace más de un mes por el congelamiento de fondos.

12.47 | La columna desde la Facultad de Derecho: “Una contención comunitaria”

El abogado y doctor en derecho Maximiliano Rusconi, profesor titular de derecho penal y procesal penal, encabezará una de las columnas que partirá a las 13.30 desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ser parte de la movilización masiva en defensa de la educación pública. Estarán también profesores adjuntos de su cátedra, entre ellos Mariana Barbitta y Graciela Angriman.

Desde la Facultad de Derecho de la UBA partirá una columna de estudiantes y docentes a las 13.30

Desde la Facultad de Derecho de la UBA partirá una columna de estudiantes y docentes a las 13.30Fabián Marelli – LA NACION

“La educación pública, particularmente para los sectores más vulnerables, implica una contención comunitaria para que los más jóvenes no sientan más temprano que tarde la desoladora y destructiva sensación de que en verdad no tienen ningún destino. Debiéramos advertir a cada minuto de nuestra vida social que no hay manera de caminar hacia un modelo de país más igualitario sin una educación pública que posea enorme protagonismo”, sostuvo Rusconi.

“La situación es dramática, estamos en un punto de inflexión, no podemos garantizar el comienzo del segundo cuatrimestre, por temas tanto de infraestructura básica como de salarios. En mi caso, como docente estamos trabajando con salarios que no son dignos de nuestra tarea y formación. Es la primera vez que más allá al gremio al que pertenezcamos y de la pertenencia a agrupaciones o no de los estudiantes, todos y todas estamos de acuerdo en algo. Por eso nos unimos con las otras facultades en el banderazo la otra semana en la Plaza Houssay, y nos unimos hoy”, afirmó Wanda Fraiman, quien es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación hace 17 años, en el acceso a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La Plaza Houssay, en Recoleta, es uno de los puntos de encuentro previos a la movilización hacia el Congreso, donde la cita es a las 15.30, y posteriormente hacia la Plaza de Mayo, donde a las 18 se leerá un documento. Allí, en el espacio verde situado en Córdoba y Junín, ya empiezan a congregarse docentes y estudiantes.

12.22 | “No podemos permitir que el odio nos destruya”: el posteo de Ricardo Darín

El actor Ricardo Darín, que semanas atrás se pronunció en contra de la desfinanciación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), volvió a hablar hoy en defensa del cine nacional y además llamó a sumarse a la marcha en defensa de las universidades públicas.

Darín se involucró a través de una publicación de la actriz Dolores Fonzi, al compartirla en su perfil de Instagram. La intérprete y directora escribió un mensaje que fue reposteado por varios colegas, entre ellos Mercedes Morán, Julieta Zylberberg y Darín. “El cine argentino, además de ser cultura e identidad, es una industria que genera miles de puestos de trabajo. Que le da prestigio y dinero al país, que nos une como sociedad”, apuntó primero Fonzi.

posteo Darin

posteo Darin

“El cine argentino es cine y es Argentina y no podemos permitir que la ignorancia, la indiferencia y el odio nos destruyan. Marchemos”, resaltó la actriz en el mensaje que fue compartido por Darín.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales están terminando los preparativos para asistir hoy a la marcha. Sobre el piso de cerámicos, con pinceles y fibras, pintan las pancartas que por la tarde cargarán desde la puerta del establecimiento hasta el Congreso y la Plaza de Mayo. Cerca están las bolsas de dormir que muchos de ellos utilizaron para pasar la noche de la vigilia.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales pasaron la noche en vigilia y prepararon los carteles y pancartas que llevarán hoy a la marcha

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales pasaron la noche en vigilia y prepararon los carteles y pancartas que llevarán hoy a la marchaAlejandro Guyot

“Con Milei, a Sociales le quedan 41 días”, se lee en el cartel de la entrada, firmado por la Juventud Izquierdista Socialista. “Contra las fuerzas del cielo, las fuerzas de las aulas”, se lee en otro, que sostiene un estudiante. “Universidad Pública y Universidad Masiva”, pintan cuatro estudiantes sobre un lienzo. Hay clases en pocas aulas de la planta baja, en algunas de ellas están tomando parciales. En la mayoría los pupitres fueron corridos hacia un costado y son utilizadas para la confección de carteles. Todos, los más de 100 que pasaron la noche y los que fueron sumándose durante la mañana, piensan en la marcha de la resistencia.

La Facultad de Ciencias Sociales está repleta de carteles contra el ajuste presupuestario del gobierno nacional

La Facultad de Ciencias Sociales está repleta de carteles contra el ajuste presupuestario del gobierno nacionalAlejandro Guyot

11.51 | El inicio de la convocatoria y el acto central

La marcha conjunta de la comunidad de Ciencias Económicas, Facultad de Medicina y Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, partirá después del mediodía desde la Plaza Houssay hacia el Congreso y luego a Plaza de Mayo. Mientras que los estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Sociales saldrán desde su edificio, en Constitución.

La convocatoria en Plaza Houssay está prevista para las 14.30 y una hora más tarde se prevé que la concentración general comience a gestarse en la Plaza Congreso. El inicio de la marcha hacia Plaza de Mayo será a las 17 aproximadamente, y el acto central a las 18.

El reclamo universitario consiguió un consenso que se extendió a sectores “dialoguistas” con los libertarios. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) dirán presente en la marcha. Desde el sector gremial, la CGT, las dos vertientes de la CTA y grupos piqueteros que integran la UTEP y el Polo Obrero se sumaron a la convocatoria, al igual que los gremios docentes Suteba y Ademys.

También adhirieron desde instituciones privadas, como estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La declaración en defensa del sistema universitario de la Universidad de San Andrés suma firmas de docentes e investigadores de esa institución desde ayer. Lo mismo sucede con la de la Universidad Torcuato Di Tella.

11.15 | El Gobierno sostiene que será una marcha “impulsada por la vieja política”

En el Gobierno afirman que la polémica con las universidades está cerrada y que la convocatoria de hoy en todo el país “es una marcha política”. En la Casa Rosada alegaban que están depositados los fondos para el funcionamiento de las universidades con un incremento del 70%, como fue anunciado anoche en el Ministerio de Capital Humano. Con ese incremento, argumentan, se acumula un 140% dado por el Gobierno, mientras que las universidades insisten en que la diferencia pendiente ronda todavía un 160%.

Para los funcionarios del presidente Javier Milei la marcha es “funcional a la casta” e “impulsada por la vieja política”. En esa línea aseguran que la presencia de la CGT y de referentes de la oposición -como el exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa o el senador Martín Lousteau- no hace sino ratificar cuál es la “verdadera motivación” de la marcha. “Hasta Kicillof dijo que va. Si eso no es aprovechamiento político no sé qué lo es”, dijo una importante voz libertario.

En el oficialismo sostienen que no habrá votantes libertarios en la marcha anunciada para las 17 en Plaza de Mayo, en la que se leerá un documento único. “Alguien políticamente virgen no va a esa marcha”, dijeron. “Un ciudadano normal, no va”, completaron.

En Rosario se realizarán varias protestas en respaldo de la marcha federal por la defensa de la universidad pública. El gremio que nuclea a los docentes públicos suspendió las clases entre las 10 y las 14.30 para que los alumnos y docentes participen de la jornada.

Durante la mañana de hoy unos 15 colectivos con alumnos y docentes de distintas facultades partieron hacia la ciudad de Buenos Aires para participar de la convocatoria. En Rosario la protesta tendrá su foco desde las 11 en la plaza San Martín, frente a la gobernación, donde el gremio de los docentes estatales, nucleados en Amsafé Rosario, convocó a un acto por la educación pública.

La protesta continuará por la tarde en el mismo horario que en Buenos Aires comience la concentración frente al Congreso, en la plaza San Martín. El sindicato de docentes de la UNR nucleados en la Coad realizará una radio abierta y desde una pantalla gigante se podrá seguir la marcha federal.

10.44 | Una universidad con los portones de acceso cerrados

En la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) las autoridades y los gremios invitaron días atrás al Paro y a la Marcha de manera no obligatoria y sin generar presión alguna sobre docentes, estudiantes y nodocentes. Sin embargo, personal de la UNLa se encontró hoy por la mañana con los portones de acceso cerrados, no pudiendo ingresar a cumplir con su obligación laboral. Hay que tener en cuenta que la UNLa implementó desde el año pasado el sistema de fichado de ingreso y egreso del personal a través de la huella dactilar.

El flyer que circuló

El flyer que circuló

“Si el Consejo Superior hubiera resulto para hoy que el cierre de la universidad y la obligación de marchar, sería otra la historia… pero eso no sucedió. Lo que más nos preocupa es que una institución elemental de la democracia como la universidad pública, que se financia con los impuestos de la gente —incluso de aquella que tal vez nunca pueda acceder a ella— presente situaciones contrarias al debate crítico y la pluralidad de ideas que se espera suceda en esos espacios” expresó un trabajador, que por temor a perder el empleo por esta declaración, solicitó que no se lo nombre.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó, junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), a la marcha nacional en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino a la que luego adhirió la Universidad de Buenos Aires (UBA). El reclamo es por la actualización del presupuesto, los salarios del personal docente y no docente, el deterioro del sistema científico y la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se vive un ambiente de lucha y reclamo por los recortes presupuestarios que afectan a la educación pública

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se vive un ambiente de lucha y reclamo por los recortes presupuestarios que afectan a la educación públicaAlejandro Guyot

El recorte también impactó en los institutos y hospitales que dependen del presupuesto universitario. Las transferencias de partidas a hospitales universitarios tuvieron una caída del 72%. Las autoridades venían alertando que el impacto en los hospitales es aún mayor porque la inflación en salud fue más alta. Marcelo Melo, el director del Hospital de Clínicas, que depende de la UBA, señaló por ejemplo que el aumento de los medicamentos que usan fue del 1000%.

10.15 | La Federación Universitaria Argentina convoca en todo el país

La Federación Universitaria Argentina (FUA) lanzó una convocatoria federal para adherir a la marcha en todo el país bajo el lema “En defensa de las universidades públicas”. La FUA llama a participar desde las 15.30 en la zona del Congreso y desde las 17 en Plaza de Mayo. La convocatoria también se lanzó en diferentes provincias como Catamarca (16.30 acto y abrazo simbólico a la UNCA y 18.30 marcha hacia plaza 25 de Mayo), Chaco (desde las 9 concentración en las escalinatas del Arena UNCAus para marchar y 16.30 marcha desde el Campus Resistencia), Córdoba (a las 11 concentración en Monumento a la Reforma y a las 11.30 en la Plaza San Martín).

El llamado también llegó a Entre Ríos (a las 16 en marcha desde Plaza de Mayo), Jujuy (a las 16.30 convocatoria en la Plaza Central Manuel Belgrano), La Pampa (a las 16 concentración en la sede central de la UNLPam y 18.30 la marcha) y Mendoza (a las 16 marcha desde la rotonda Cartel UNCUYO y 18 concentración en Plaza Independencia), entre otras provincias.

Treinta legisladores porteños de Unión por la Patria, la UCR, el Partido Socialista y Confianza Pública enviaron una nota al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para solicitarle que no convalide la intervención de Fuerzas Federales durante la marcha de esta tarde en defensa de la educación pública y la universidad. Es decir, que no se aplique el protocolo antipiquete en la ciudad como lo había anunciado más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Remitimos esta nota con el objeto de solicitarle al Jefe de Gobierno que se abstenga de convalidar o legitimar la intervención de las Fuerzas Federales en nuestro territorio y que haga respetar nuestra autonomía y el rol de la Policía de la Ciudad”, dice el texto.

“La ciudad de Buenos Aires cuenta con capacidad operativa suficiente para garantizar la movilización y mantener el orden público como se ha registrado en oportunidad de otras masivas movilizaciones”, agrega la nota firmada por Juan Valdés, Claudia Neira, Graciela Ocaña, Jessica Barreto, entre otros.

09.44 | “Enseñar en la facultad es absolutamente vocacional”

Mercedes Rubiño es docente de derecho privado y da clases en la Facultad de Económicas de la UBA. Dice que se sumará a la marcha apenas se libere de su segundo trabajo, del que realmente vive. “Soy abogada, tengo auditorías toda la tarde. Hay que tener un segundo trabajo para subsistir –dice, entre risas-. Cuando termine, iré a la plaza”.

Rubiño es docente de esta facultad desde hace 25 años. Para ella, enseñar en esta facultad es algo absolutamente vocacional. “Mis primeros 10 años acá fueron ad honorem. Uno no viene por la plata, pero la necesita. Desde noviembre del año pasado que no tenemos novedades sobre aumentos salariales. Ahora vamos a ver si, con la liberación de fondos que anunciaron, los salarios mejoran”, comenta la abogada.

Afirma, a su vez, que, al igual que entre los estudiantes, entre los docentes tampoco hay consenso sobre la marcha de hoy: “Es muy dispar la adhesión. Este es un lugar muy grande. Particularmente, en esta facultad, hay mucha libertad, así que la opinión depende de cada uno”.

El primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas está inundado. Un caño ubicado sobre el techo del pasillo se rompió, y dejó todas las aulas del piso cubiertas por una capa de agua, que ahora un grupo de empleados de overol intenta escurrir, mientras pide a los estudiantes que vayan a la sala de profesores a consultar la reprogramación de las clases. Una docente sube la escalera y se encuentra con el agua. “Es algo excepcional en este edificio, que es bastante nuevo, de 2011″, comenta la docente a LA NACION.

Se rompió un caño en Facultad de Ciencias Económicas

09.21 | “No estoy a favor de que la facultad esté politizada”

“Solo quedan 49 días de presupuesto, sumate a la marcha universitaria”, se lee en un gran afiche pegado en hall de entrada de la Facultad de Medicina.

Chiara, una estudiante de tercer año que no quiso revelar su apellido, entró por la puerta y ni lo miró al cartel: ya ha naturalizado su presencia. “No voy a ir –dijo a LA NACION al sumarse a la fila del ascensor–. Estoy de acuerdo con que el presupuesto que asignó el Gobierno no es suficiente, pero no estoy a favor de que la facultad esté politizada. El centro de estudiantes está cada vez más politizado, en los pasillos hay carteles de Evita, de Perón”, dijo la joven, de 22 años.

Un cartel hace alusión a la medida de restringir el uso de los ascensores por el recorte del presupuesto

Un cartel hace alusión a la medida de restringir el uso de los ascensores por el recorte del presupuestoAlejandro Guyot

Chiara destacó, a su vez, que el estado edilicio de la universidad tiene graves problemas desde que ella ingresó a esta facultad por primera vez, en 2019. “Siempre estuvo igual: ascensores que se rompen, goteras. Hubo un momento en que no hubo estufas, otro que no andaban los ventiladores. Las aulas suelen estar excedidas, con alumnos tomando nota desde afuera”, sumó.

LA NACION le consultó esta mañana a alumnos de la facultad de Medicina de la UBA si iban a asistir o no a la marcha. Un aproximado del 60%, dijeron que no asistirán a la marcha porque tienen clases virtuales o tienen que estudiar, mientras que otros afirmaron no estar de acuerdo. En tanto, alrededor del 40% anticipó que irá a la manifestación en apoyo a los reclamos que canalizó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Si no fuera por la educación pública, nunca hubiese podido estudiar medicina”, dijo Tatiana Gallo, de 27 años, estudiante de 5° año de la carrera, quien esta mañana viajó desde Lanús en colectivo para ir a cursar antes de asistir a la masiva movilización que se espera para esta tarde. Antes de entrar a clase, estaba desayunando un café en un termo y unas galletas de agua que trajo desde su casa en un tupper.

Los carteles que anticipan la marcha de hoy

Los carteles que anticipan la marcha de hoyFabián Marelli

“No es que estoy a favor de ningún partido, solo que la facultad es muy importante. Yo creo que la mayoría va a ir, todos vamos a defender esto: que se pueda cursar con un presupuesto que alcance al menos para lo básico”, sumó la joven, que esta tarde asistirá a la marcha junto a compañeros de la facultad y también con amigos que estudian y estudiaron en universidades privadas. “Quieren acompañarnos a defender la universidad pública”, dijo.

08.44 | Arranque de clases en penumbras

A primera hora de la mañana, el hall y los pasillos de la facultad de Medicina de la UBA estaban en penumbras. ¿Las razones? Como parte de una medida para achicar gastos debido al recorte presupuestario, todas las facultades de la UBA mantienen los espacios con iluminación natural y las luces apagadas.

La Facultad de Medicina de la UBA, en penumbras, a primera hora de la mañana

La Facultad de Medicina de la UBA, en penumbras, a primera hora de la mañanaAlejandro Guyot

En medicina, los estudiantes entraban, subían las escaleras, y hacían fila para tomar los ascensores. “Se supone que, por el recorte, solo los deberían estar usando las personas con discapacidad, eso dijeron desde la UBA, pero la verdad es que todos los usamos. ¡Son 17 pisos!”, dice Celeste, estudiante de tercer año, quien prefirió no dar su apellido, mientras esperaba a que el ascensor bajara desde el piso 10.

La fila frente al ascensor se iba engrosando a medida que avanzaba la mañana, y llegó a haber hasta 40 personas esperando un único elevador. También como parte de la medida de recorte de gastos, de los tres disponibles, solo uno funciona.

En la Facultad de Medicina de la UBA solo funciona un ascensor

Hasta el mediodía las clases funcionan con normalidad en este edificio de la UBA, el más grande en términos estructurales y también en cantidad de alumnos. Después comenzará la marcha, y la Facultad permanecerá cerrada mientras parte de sus estudiantes, docentes y empleados no docentes marchen en oposición a la política universitaria del Gobierno nacional.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a la movilización educativa. “Siguen generando tensión en un país que necesita cuidarse. Las universidades tienen un presupuesto importante, todos los sectores de la sociedad necesitan un presupuesto menor porque todos tenemos que salir de la crisis brutal en la que estamos”, apuntó.

La funcionaria nacional dijo además que se aplicará el protocolo antipiquete según “el tipo de marcha” que encuentren en la calle y coordinado con el Gobierno porteño.

08.04 | Yacobitti reveló el porcentaje del presupuesto que destinan a sueldos en la UBA

Emiliano Yacobitti, vicerrector de UBA, enfatizó que la marcha por las universidades públicas “no es de la oposición”. “Los protagonistas serán los docentes y estudiantes de las universidades públicas. Es por el recorte presupuestario del 61% y la pérdida del salario”, agregó el referente educativo. Según informó, del total del presupuesto que se le asigna a la Universidad de Buenos Aires alrededor del 88% se destina a sueldos y el resto es para cuestiones de mantenimiento de la institución.

Dijo que incluso el anuncio que hizo este lunes el Ministerio de Capital Humano sobre la asignación de un monto a las instituciones, medida que toma el Gobierno “a último momento para evitar la marcha”, “implica así y todo el recorte del 61% de los fondos para las universidades públicas en cuanto a los costos de funcionamiento y la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de los profesores y personal no docente en más del 35%”. “Pretenden que funcionemos con el presupuesto de inicios de 2023″, agregó.

Recorrida por Ciudad Universitaria, un día previo a la marcha de mañana martes 23 de abril

Recorrida por Ciudad Universitaria, un día previo a la marcha de mañana martes 23 de abrilFabián Marelli

“La realidad son los números. No hay mucho para esconder. Si la inflación interanual fue del 300% y lo que estás planteando a las universidades es a hoy un ajuste del 70% a marzo más un posible 70% que se propone en mayo, aunque aún no fue oficializado, eso totalizaría menos de la inflación interanual. En el rubro médico la inflación fue mucho más alta, con insumos del 600%. La pérdida del valor adquisitivo de los salarios es clara. En los universitarios fue del 36% en los últimos cuatro meses cuando para el resto de los estatales fue del 19%”, se explayó.

“Seguramente van a marchar en defensa de la universidad pública muchas personas que votaron a Javier Milei pero quieren defender la educación pública porque no quieren que se cierren por el ajuste presupuestario que se va a hacer”, indicó el funcionario en radio Continental.

“Es totalmente falso decir que las autoridades no quieren que las auditen”, aseguró Yacobitti.

A horas de que de inicio la marcha en defensa de la educación pública, la exvicepresidenta Cristina Kirchner se manifestó a favor de la movilización en sus redes sociales y publicó, como símbolo, las libretas tanto de ella como de Néstor Kirchner cuando cursaban en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, expresó la referente de la oposición. “Nuestras fichas de la UNLP y nosotros dos en el verano del 75′-76′, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, se explayó.

“Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de Gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”, agregó.

06.53 | El Gobierno anunció que depositó fondos para el funcionamiento de las universidades y sus hospitales

Con el título “La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación”, el Gobierno salió a contrarrestar argumentos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre el desfinanciamiento del sistema universitario público. Lo hizo con un comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano, del que depende el área de Educación, en el que informó que este lunes les transfirieron a las 65 universidades públicas poco más de $21.888 millones.

Con el texto oficial, se distribuyeron planillas con los resúmenes de esos pagos desglosados por institución educativa, números de cuentas de los beneficiarios y la confirmación de las transferencias. En el caso de los montos para el funcionamiento de hospitales e institutos de salud de la UBA y sus pares de Córdoba, La Rioja y Cuyo, el monto total asciende en las planillas a $14.403.479.661, en lugar de los poco más de $11.800 millones informados en el comunicado. En cambio, el detalle del desembolso para el funcionamiento general de las 65 universidades nacionales coincide con lo indicado en el texto.

“La seguridad de la marcha está completamente garantizada. Tuvimos reuniones con las autoridades del gobierno de la ciudad y nos comprometimos a marchar pacíficamente y ellos a garantizar la seguridad”, afirmaron en una conferencia de prensa las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Fue Oscar Vallejos, referente de la Federación Nacional de Docentes, Conadu Histórica, el responsable de informar la logística de la marcha que esperan que sea multitudinaria.

“Decidimos que el escenario esté ubicado delante de la Pirámide de Mayo, en el medio de la plaza, para garantizar que entren más personas, porque estamos calculando que solo del mundo universitario, que vamos a ser la cabeza de la marcha que parte a las 15.30 de Congreso, vamos a llegar hasta la 9 de julio”, describió.

“La seguridad de la movilización está completamente garantizada”, afirman los rectores

“La seguridad de la movilización está completamente garantizada”, afirman los rectoresRodrigo Néspolo – LA NACIÓN

06.35 | Cuál es el cronograma

La movilización está convocada para las 14.30 en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA); días atrás hubo una masiva movilización a metros, ante el Hospital de Clínicas que depende de esa institución pública. Está programado que se trasladen una hora después hacia el Congreso y alrededor de las 17 horas se espera que los manifestantes se dirijan a la Plaza de Mayo para llevar su reclamo frente a la Casa Rosada, donde leerán un documento.

Multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas

Gremios docentes y estudiantes de todos los niveles, con preponderancia de los universitarios, se congregarán este martes en el marco de la Marcha Federal Universitaria para reclamar al Gobierno de Javier Milei por las partidas presupuestarias para la educación pública.

Se espera que la movilización sea numerosa; contará con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), dirigentes de la oposición y alumnos de entidades educativas privadas.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias