miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El expresidente compartió en sus redes sociales un mensaje alusivo a la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y agradeció en particular a los legisladores del Pro “por mantener su palabra y acompañar” el proyecto del Ejecutivo. “Es un orgullo verlos votar con coherencia, honestidad intelectual y compromiso con este momento histórico de la Argentina”, expresó.

En la misma línea, felicitó a los diputados Miguel Ángel Pichetto y a Rodrigo de Loredo, “quienes, más allá de las difíciles internas en sus bloques, pusieron su responsabilidad al servicio del futuro de todos los argentinos”.

04.25 | Aumenta la nafta y el gasoil: los precios suben 4% en promedio desde este miércoles

Desde este miércoles a primera hora cargar combustible será un 4% más caro, ya que las empresas refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– aplicarán una suba en los valores del surtidor para recomponer rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA) y al aumento del barril de petróleo. Como las empresas energéticas tienen contratos dolarizados, la suba del tipo de cambio impacta directo en sus estructuras de costos.

El aumento de los precios podría haber sido mayor al 10%, si el Gobierno no posponía la actualización del impuesto a los Combustibles, como comunicó anoche. De esta forma, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó moderar el impacto del alza.

Con la suba del 4%, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires costará alrededor de $871, mientras que la premium, $1075. El gasoil súper costará $920, mientras que el diesel premium, $1168.

Leé la nota completa acá.

La extenuante sesión en la Cámara de Diputados que concluyó con la media sanción a la Ley Bases del Gobierno no estuvo ajena a fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, que incluso continuaron fuera del recinto y por redes sociales, como el que protagonizaron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Myrian Bregman, quienes rozaron las descalificaciones con posturas opuestas por lo discutido en la Cámara baja.

Concluido el debate y con la aprobación obtenida por La Libertada Avanza tanto en la Ley Bases como en el paquete fiscal, Adorni aprovechó su cuenta oficial de X para criticar la postura del bloque del Frente de Izquierda en Diputados, quienes votaron negativamente a las modificaciones que planteó el oficialismo y la oposición dialoguista.

“La izquierda habla de los derechos laborales adquiridos después de “años de lucha”: 45% de informalidad laboral, sueldos miserables y más de una década sin la creación de empleo genuino. Fin”, escribió el vocero y periodista.

Su mensaje no pasó desapercibido y llegó a oídos de la excandidata a presidenta, que cuestionó el salario del funcionario de la Casa Rosada: “Cobra cuatro o cinco millones para hacerse el payaso“.

Leé la nota completa acá.

03.10 | Día del Trabajador: dónde y a qué hora es la marcha

Este 1° de mayo es el Día del Trabajador y la Trabajadora, y en Buenos Aires habrá una marcha liderada por la CGT (Confederación General del Trabajo) que irá desde el cruce entre Avenida Independencia y la calle Defensa hasta el Monumento al Trabajo ubicado en Paseo Colón al 800.

La concentración será desde las 10, en la mañana del día feriado que se celebra en buena parte del mundo en homenaje a las históricas protestas obreras que empezaron el 1° de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago para pedir por mejoras laborales y que se saldaron con la muerte de decenas de trabajadores por la represión policial y los juicios posteriores hacia los denominados mártires de Chicago.

Desde la CGT apuntan a conmemorar la fecha recorriendo los poco más de tres kilómetros que separan el cruce de Avenida Independencia y Defensa del Canto al Trabajo, Monumento Histórico Nacional creado por Rogelio Yrurtia en 1907. “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicaron desde la central sindical en sus redes sociales para acompañar la información relevante sobre el evento.

Se espera que a la tradicional conmemoración de la efeméride asociada al trabajo, la entidad dirigida por el triunvirato conformado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña sume sus críticas al Gobierno, cuyos proyectos de reformas y medidas han sido criticadas por la entidad.

Además, la marcha se da poco más de una semana antes del próximo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo, el segundo que realizan durante la presidencia de Javier Milei. Esta protesta por 24 horas tendrá como objetivo mostrar una crítica gremial al capítulo laboral de la llamada Ley Bases, que este martes fue aprobada en general en Diputados y que será debatida en el Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó este martes tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases que la norma “es cinco veces la Reforma del Estado de [Carlos] Menem”. “Fueron 107 artículos y fue considerada la reforma más importante. Esta ley tiene casi 400 artículos y en terminología también. Tocamos todo el Estado”, remarcó el sobrino del exmandatario.

Menem contó que habló con el presidente Javier Milei y que se mostró cauto. “Por chat me dijo ‘muy bien, pero hay que seguir trabajando para las próximas leyes’. Somos bilardistas. Si hacemos un gol tratamos de no correr para festejarlo porque perdemos aire para la próxima jugada”, dijo y subrayó: “Falta el Senado. No festejamos”.

El titular de la Cámara baja, no obstante, felicitó a sus compañeros de bloque y al resto de partidos que acompañaron al oficialismo. “Creo que hemos hecho un muy buen trabajo los diputados de La Libertad Avanza (LLA), que somos nuevitos. El Pro ha trabajado incansablemente, con un apoyo incondicional y apoyándonos. Aun en algunas cuestiones que por ahí no estaban de acuerdo. [Cristian] Ritondo, [María Eugenia] Vidal, [Silvina] Lospennato, [Silvina] Giudici. No me quiero olvidar de nadie porque han dejado la vida hoy con nosotros”, remarcó en diálogo con TN.

Leé la nota completa acá.

02.20 | Ley Bases. Los acuerdos de la Casa Rosada impactaron en los votos

Por Maia Jastreblansky

“Todo está saliendo de acuerdo a lo planeado”, sentenció un jugador importantísimo de la Casa Rosada pasado el mediodía, cuando estaba por culminar la votación en particular de la Ley Bases en Diputados. Los negociadores del Poder Ejecutivo no se llevaron disgustos a la hora de contar los votos, un abismo con la experiencia de febrero, donde la mayoría se les había escurrido una y otra vez en la votación en particular y Javier Milei pateó el tablero. Esta vez, los acuerdos políticos se zurcieron con mayor pericia y no aparecieron “traidores” a los ojos del gobierno libertario.

La única sorpresa de la Ley Bases la dio el capítulo de los impuestos al tabaco. En la iniciativa remitida en diciembre el Gobierno había querido cambiar las reglas del sector para que todas las empresas tributen lo mismo. Era un golpe directo al empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que -a diferencia de compañías internacionales como Massalin Particulares y British American Tobacco- no paga el impuesto mínimo a los cigarrillos. Tras meses de denuncias de lobby cruzadas, la Casa Rosada dejó el tema fuera de su proyecto.

Leé la nota completa acá.

El exministro de Economía Alfonso Prat Gay se refirió a la aprobación del paquete fiscal ocurrido este martes en la Cámara de Diputados, puso el foco en el impuesto a las ganancias y cuestionó la actitud de Javier Milei sobre el tema. “El presidente Milei consigue revertir la reducción de Ganancias que él votó como diputado”, escribió en su cuenta de X en referencia a las opiniones que el ahora mandatario había tenido cuando ocupaba su banca en el Legislativo.

01.20| Caputo adelantó que el jueves se anunciará la fórmula para que las prepagas apliquen aumentos

Luego del conflicto desatado entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el próximo jueves se anunciará “la fórmula” a partir de la cual las compañías del sector podrán implementar aumentos. También, adelantó que se abrirá un canal de comunicación para que los clientes puedan denunciar sobrefacturación.

“El jueves vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado. Además se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento”, escribió en su cuenta de X el titular del Palacio de Hacienda.

El presidente Javier Mile utilizó su cuenta de Instagram para, en una foto, graficar lo que fue para él la victoria en la Cámara de Diputados tras la aprobación de la Ley Bases. En ese sentido, compartió una imagen la que se lo ve a él mismo junto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina.

“La foto del día. Arquitectura liberal del Siglo XXI. Viva la libertad carajo”, escribió

00.00 | Caputo se reunió con Jalil: “Conversamos en la mejor forma”

Horas después de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Según contó el funcionario nacional en sus redes sociales, se trató de “una buena charla” en la que hablaron de “grandes proyectos en minería y, sobre todo, en industria textil”. “Conversamos en la mejor forma de poder ayudar desde Nación a potenciar estas inversiones”, agregó.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias