miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Mientras se disputaba la final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarfield por la Copa de la Liga, el presidente Javier Milei respondió al posteo de un usuario de X que expuso una de las complicaciones que fanáticos del “Pincha Rata” debieron afrontar durante su llegada al estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

“A los hinchas de Estudiantes los bajan como a cinco kilómetros del estadio y tienen que ir caminando hasta allá. Hay motos que los llevan por $1000 aproximadamente. Lo putean (sic) todos a [Claudio “Chiqui”] Tapia”, se quejó el internauta Macu Mazzuca, que se jactó además de ser hincha de Boca Juniors.

“La belleza del mercado”, escribió el líder de La Libertad Avanza. La publicación del jefe de Estado generó enojo en el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que lo cruzó en la plataforma: “Presidente Javier Milei, que lástima que usted ocupe tiempo en estas cosas. Pero bueno, si conociera un poco más el interior del país, entendería por ejemplo, que los santiagueños (todo el pueblo hospitalario, trabajador y respetuoso…incluidos los policías) no somos un ‘mercado’.

21.30 | Milei destacó el trabajo de Santiago Bausilli en el BCRA y apuntó contra la “ignorancia”

El jefe de Estado y líder de La Libertad Avanza (LLA) respondió este domingo por la noche a una publicación de la cuenta de X Escuela Austríaca de Economía, posteo que celebraba que el paso del patrimonio neto contable del Banco Central de USD 34.686 millones a USD 65.275 millones.

“Derrotando la inflación”, se titula el tuit de Milei y empieza por explicar: “Cuando un BCRA quiebra, la solución más sencilla consta de una disparada del nivel de precios tal que se licúe el pasivo y restituir así el patrimonio ajustando al sector privado. Allí, la inflación viene dada por el nivel de precios licuados y el presente. Sin embargo, el BCRA a cargo de Santiago Bausili decidió ir por el camino más complejo saneando el balance y minimizando la inflación”.

En esa línea, sentenció: “Lo ingrato de todo esto es que, sea por ignorancia -algunos se jactan de saber de moneda y jamás han podido leer un balance al tiempo que son ajenos a las finanzas- o por deshonestidad intelectual se privan de apreciar tan ciclópea tarea, al margen que críticas que intentan tapar errores de pronóstico”.

Por último, el mandatario anticipó que el Gobierno planea “exterminar la inflación de la vida de los argentinos” y coronó con un “Viva la libertad, carajo”.

Durante su paso por La Cornisa (LN+), ciclo conducido por el periodista Luis Majul, el senador nacional por la provincia de Córdoba habló sobre la corrupción en la política: “Es un tema de una profundidad, de una raíces escalofriantes. Tenemos esperanza de que sea Milei quien termine con el curro de la obra pública. Ojalá el Gobierno entienda que la corrupción no es un tema de voluntad. Se necesita legislación, fiscales, investigación”.

Luis Juez y Mauricio Macri participan de una reunión en La Bolsa de Comercio de Córdoba

Luis Juez y Mauricio Macri participan de una reunión en La Bolsa de Comercio de CórdobaMario Sar

20.45 | La parodia sobre la “bomba de inflación” de Sergio Massa que compartió Milei

Por Matías Moreno

Luciano Laspina es uno de los economistas más validados por Mauricio Macri y el núcleo duro de Pro. Hasta las PASO de agosto, tuvo un rol clave en el espacio de Patricia Bullrich, en el que trabajó codo a codo con Federico Sturzenegger, autor del plan de desregulación que terminó aplicando Javier Milei.

Ante el desconcierto político por el ascenso del libertario, Laspina prefirió mantenerse en un segundo plano. Pero, después de la media sanción a la Ley Bases y el paquete fiscal, el diputado nacional vuelve a la primera línea para defender las reformas estructurales que impulsa Milei.

Luciano Laspina

Luciano Laspina Ricardo Pristupluk

“No podemos conspirar contra lo que siempre intentamos”, remarca. Destaca la efectividad del plan de ajuste de Luis Caputo para frenar la inflación, pero advierte que el Gobierno se acerca a un punto de inflexión por el shock recesivo. Por eso, sugiere “salir del esquema de transición”eliminar el cepo cambiario y establecer el nuevo régimen monetario. “Es imposible que haya recuperación económica con el actual diseño del programa”, plantea.

Lee la nota completa

20.00 | Mauricio Macri despidió a César Luis Menotti: “Un distinto”

Tras el posteo del presidente Javier Milei sobre la muerte del exdirector técnico argentino, el expresidente Mauricio Macri hizo lo propio y escribió en X: “Un distinto en la historia del fútbol argentino. Jamás olvidaré nuestras largas conversaciones sobre la pasión en común que tuvimos. Mis condolencias a la familia Menotti”.

“El Presidente del club campeón del fútbol argentino está a favor de que los clubes puedan elegir su propio destino. Más claro no lo puede expresar. Vale la pena recordarlo y leer a Verón”, destacó el Subsecretario de Prensa de la Nación en X sobre las Sociedades Anónimas Deportivas. Citó un posteo del presidente de Estudiantes en Instagram, en el que Verón insiste en que los clubes de fútbol “ya no pueden crecer por sus propios medios y van camino a la quiebra”. “El fútbol tiene que seducir capitales y mostrar la veta del negocio para poder crecer. Si en ese negocio, el privado y el club van de la mano, ¿cuál es el problema?”, planteó.

19.00 | Cruce entre el ministro de Justicia y una exfuncionaria por la candidatura de Lijo a la Corte

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, argumentó que las denuncias contra el juez Ariel Lijo son “cosa juzgada” y dio por seguro que el apoyo del Senado a su postulación. Sin embargo, María Eugenia Talerico, titular de la agrupación Será Justicia, una de las varias entidades que impugnaron su postulación, aseguró que el sobreseimiento que lo benefició fue “fraudulento” y consideró la causa como “írrita”, es decir, susceptible de ser reabierta.

“No había pruebas”, dijo Cúneo Libarona en una entrevista con LA NACION, en referencia a la denuncia por el patrimonio del juez y su hermano, Alfredo Lijo, que se cerró con un sobreseimiento. “Él tiene un auto de cosa juzgada que dispone su liberación -agregó el ministro, en defensa de Lijo-. Lo digo como académico. Es imposible que traigan a la palestra una causa en la que fue sobreseído”.

Talerico salió este domingo al cruce del argumento del ministro. “La ‘cosa juzgada’ que benefició a los Lijo en la investigación penal que se les inició, y de la que habla el Ministro Cúneo Libarona para promoverlo como trigo ‘limpio’ , es írrita y fraudulenta y lo demostramos en nuestra presentación”, escribió la exfuncionaria de la UIF.

Por Rafael Mathus Ruiz

El presidente Javier Milei volverá a encontrarse con el magnate Elon Musk

El presidente Javier Milei volverá a encontrarse con el magnate Elon MuskPRESIDENCIA ARGENTINA – PRESIDENCIA ARGENTINA

LOS ÁNGELES.- El Presidente Javier Milei aterrizó en Los Ángeles poco después del mediodía, hora local, en su primer vuelo al exterior en el avión presidencial ARG 01, para iniciar su cuarta visita a Estados Unidos desde que fue ganó la última elección presidencial. Milei participará este lunes en la conferencia global del Instituto Milken, un foro que reúne a inversores, empresarios de alto nivel de las empresas que integran el ranking Fortune 500, y líderes globales en el hotel Hilton de Beverly Hills, y se reunirá por segunda vez con Elon Musk, dueño de Tesla.

Poco después de su nuevo arribo a Estados Unidos, Milei se dedicó a instalar temas a través de su cuenta de X, algo ya habitual en su estilo. El Presidente reposteó artículos, mensajes elogiosos, comentarios sobre su popularidad, y puso el foco en tres temas económicos: el rebote de las ventas minoristas –sugirió que es un indicio de una recuperación de la economía en “V”, en medio de inquietudes de que la recesión sea más profunda de lo esperado–, una eventual caída del precio de los alimentos, y el debate, cada vez más incipiente, sobre el nivel del dólar.

Leé la nota completa acá

17.36 La reaparición de Cristina no desactivó la interna entre La Cámpora y Kicillof, que continúa bajo la superficie

Por Javier Fuego Simondet

Cristina Fernández de Kirchner en Quilmes.

Cristina Fernández de Kirchner en Quilmes.Pilar Camacho – LA NACIÓN

Con menor exposición pública que la que tuvo hace dos semanas, la interna entre La Cámpora y Axel Kicillof se mantiene intacta. El factor Cristina Kirchner, con su reaparición en un acto en Quilmes en el que esgrimió consignas de unidad pero donde el gobernador de Buenos Aires quedó relegado, aminoró la exposición pública de la disputa pero no la desactivó. Se mantienen la distancia y los reproches entre los bandos alineados con Máximo Kirchner y con el mandatario provincial.

El pedido de Cristina –el sábado 27 de abril, en Quilmes y junto a la intendenta camporista Mayra Mendoza– al recordar que “cada compañero tiene un bastón de mariscal en su mochila” pero “no es para dárselo por la cabeza a otro compañero”, quedó registrado en las filas en disputa, como también otros detalles que dejaron abiertas las heridas. Sobre todo el “ninguneo” a Kicillof en ese acto en un municipio camporista, donde no estuvo en el escenario junto a la expresidenta y a la intendenta quilmeña, un detalle que remarcan dirigentes que lo apoyan e intendentes.

Leé la nota completa acá

16.03 El Presidente, contra los economistas: “Me causan gracia”

Por Pablo Mannino

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

El megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, conocido como la “obra del siglo”, quedó herido de muerte en la provincia cuyana tras el freno que dispuso con un laudo del ex presidente Alberto Fernández, en sintonía con los reclamos de La Pampa. Sin embargo, ahora, llegó un guiño de Javier Milei al gobernador radical Alfredo Cornejo, a través de una adenda del acuerdo por los perjuicios de la promoción industrial: lo autorizó a darle otro destino a los millonarios fondos que le viene enviando la Nación desde hace un par de años.

Leé la nota completa acá

14.25 Alberto Fernández arremetió contra Patricia Bullrich

El expresidente Alberto Fernández acudió a las redes hoy para apuntar contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien señaló por su historial político. “Ay, Patricia, como decía Perón: “No es que sean traidores, es que tienen sucesivas lealtades”, escribió, y reforzó: “No te piden tanto”.

13.40 | Paro del 9 de mayo: Patricia Bullrich advirtió a la CGT que aplicará el protocolo antipiquete

Advertencia de Patricia Bullrich a la CGT

Advertencia de Patricia Bullrich a la CGTCaptura de Video

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al segundo paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves 9 de marzo en rechazo a las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei. “El Gobierno está absolutamente decidido a seguir nuestro camino. Hacer otro paro es más de lo mismo; que lo hagan, nosotros vamos a seguir adelante”, lanzó. Además, advirtió que su cartera aplicará el protocolo antipiquete.

“Está claro que los paros solo los arruinan a ellos, que cuando tuvieron enfrente al peor gobierno de la historia, -el de Alberto Fernández- no le hicieron un solo paro en cuatro años. Es un tema netamente político, solo están bien con los gobiernos que les dan lo que quieren”, acusó.

El expresidente Alberto Fernández insistió en su defensa del ministro español que acusó a Javier Milei de “ingerir sustancias”. “No insultó, solo describió a alguien”, afirmó Fernández en una respuesta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en X.

11.03 | Patricia Bullrich le respondió a Alberto Fernández por su defensa de Pedro Sánchez

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le respondió a Alberto Fernández por su defensa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en medio de la crisis política entre ambas administraciones.

“El NO Presidente, Alberto Fernández, después de dejar tierra arrasada, defiende al ministro insultador español. Eligió la mejor frase para describirse: su verdad, la del peor presidente de la historia, no tiene remedio. ¡No la ve y nunca la vio!”, escribió Bullrich en su cuenta de X.

El expresidente de la Argentina Alberto Fernández se metió en la polémica y defendió al funcionario del gobierno español que acusó a Javier Milei de consumir “sustancias”, al tiempo que “lamentó” la reacción del Gobierno. “En la Argentina existe la mayor comunidad de españoles inmigrantes del mundo. Lamento profundamente la reacción del Gobierno argentino ante un comentario de un ministro del gobierno español”, escribió Fernández en X.

“Nada justifica que en su queja el gobierno argentino se sume a una campaña vergonzosa de difamación en perjuicio de Pedro Sánchez y su familia, lanzada por la derecha española que contó con la colaboración de ciertos medios de comunicación y la complicidad de la justicia de aquel país. Puede haberse molestado el presidente argentino, pero permítame recordarle que no tiene razón para ofenderse tanto. Al fin y al cabo, como bien dijo un poeta español, ‘nunca es triste la verdad…lo que no tiene es remedio” (Antonio Machado)’, sentenció el exmandatario radicado en Madrid.

9.33 | Intimidades espinosas de la derecha stone

Javier Milei al llegar al programa de Luis Majul, El Observador

Javier Milei al llegar al programa de Luis Majul, El ObservadorTomás Cuesta

Por Jorge Fernández Díaz

Además de autopercibirse un personaje desmesurado de una ópera de Puccini, el Presidente también se sueña como un célebre “piloto de tormentas”: Carlos Pellegrini, que asumió en medio de un caos económico, llevó a cabo una serie de reformas dolorosas con alto costo social, soportó críticas altisonantes y al final “se abrochó el frac, se puso la galera y se fue caminando a su casa aguantando los insultos”, como le contó el actual jefe del Estado a su amigo Nicolás Márquez: “Yo quiero ser el Pellegrini del siglo XXI”.

Márquez recuerda ese deseo presidencial en un flamante ensayo biográfico llamado Milei, la revolución que no vieron venir (Hojas del Sur) que firma junto con el periodista Marcelo Duclos y que se lanzará formalmente el miércoles en la Feria del Libro con un “presentador sorpresa”. En una entrevista que le realizó su prologuista y camarada Agustín Laje, Márquez cuenta que pasó un día entero con Milei, se quedó a dormir en la residencia de Olivos y recogió allí su largo testimonio. Estamos hablando de los dos pensadores argentinos más cercanos al León, quien también cenó con Laje el día de la marcha universitaria (este notó que a Milei la protesta no le movía un pelo) y quien asegura que Márquez y Duclos confeccionaron la primera biografía real del libertario, puesto que la otra “fue una operación de campaña política: financiaron a un muchacho para que se inventara una sarta de pavadas y para ver si la casta podía hacerle mella”.

Leé la nota completa acá

El Gobierno todavía debe realizar designaciones

El Gobierno todavía debe realizar designacionesSantiago Filipuzzi

Maia Jastreblansky y Florencia Rodríguez Altube

A cinco meses de haber desembarcado en el Gobierno, la gestión de Javier Milei no completó todavía buena parte de los casilleros del Poder Ejecutivo. Un 16% de los cargos de la administración central nacional no tienen funcionario a cargo, según se desprende del “mapa del Estado” que fue publicado días atrás y que analizó LA NACION Data. De los 342 “ravioles” que tiene el comprimido organigrama que diseñaron los libertarios, hay 55 que aún no tienen titular. La cautela para incorporar nombres más una larga serie de renuncias marcan el ritmo del armado del gabinete de este nuevo espacio político a 146 días de ejercicio.

El porcentaje de casilleros vacantes crece sustancialmente si se mira la foto de todo el Estado Nacional. Es decir, no solo la administración central (el gabinete propiamente dicho) sino también los organismos descentralizados y desconcentrados, las empresas públicas, la obra social estatal, y las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria. En este mega organigrama el 63% de los puestos no tiene nombramiento. Son 791 lugares sin designación sobre los 1258 cargos totales.

Leé la nota completa acá

7.58 | La montaña rusa de un presidente virtual

Javier Milei sale de la radio El Observador

Javier Milei sale de la radio El ObservadorTomás Cuesta

Por Martín Rodríguez Yebra

Las redes sociales son un Babel anárquico y sin límites donde se libra una guerra permanente por un bien escaso: la atención. Nadie como Javier Milei encarnó tan cabalmente esa lógica en la política argentina. Quienes lo enfrentan navegan a menudo en el desconcierto por perder de vista ese detalle. Intentan descifrar una estrategia donde impera solo el presente furioso.

Arrebatos, insultos, contradicciones, hipérboles y otros recursos estridentes alimentan el discurso del nuevo poder, que parece blindado a la réplica porque no apunta a la razón sino a emociones urgentes. El surgimiento de un presidente virtual –en el sentido de su destreza en la comunicación digital– significó un shock para el sistema cinco meses atrás. Pero lo vivido en los últimos días revela una notable evolución del modelo.

Leé la nota completa acá

El gobierno de España, al mando del socialista Pedro Sánchez, rechazó este sábado el comunicado de la Oficina del Presidente Javier Milei tras el exabrupto del ministro de Transporte Oscar Puente, quien el viernes en un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó al mandatario argentino de ingerir “sustancias”.

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado en redes sociales indica: “El gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.

En este marco, el país ibérico aboga por la larga y amistosa relación que tienen ambas naciones. “El gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, cierra el breve mensaje.

Leé la nota completa acá.

03.30 | Javier Milei partió rumbo a Estados Unidos

13/04/2024 Elon Musk y Javier Milei POLITICA SUDAMÉRICA NORTEAMÉRICA ARGENTINA ESTADOS UNIDOS PRESIDENCIA ARGENTINA

13/04/2024 Elon Musk y Javier Milei POLITICA SUDAMÉRICA NORTEAMÉRICA ARGENTINA ESTADOS UNIDOS PRESIDENCIA ARGENTINAPRESIDENCIA ARGENTINA – PRESIDENCIA ARGENTINA

Por Rafael Mathus Ruiz

El presidente Javier Milei partió rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, en la madrugada de este domingo, en el primer viaje oficial del mandatario a bordo del avión presidencial, tras descartarse los vuelos en aerolíneas comerciales por “motivos de seguridad”. Se trata del cuarto viaje al país norteamericano desde que asumió en diciembre.

Allí, formará parte de una conferencia global del Instituto Milken, un foro que reunirá a inversores, empresarios de alto nivel de las empresas que integran el ranking Fortune 500, y líderes globales en el hotel Hilton de Beverly Hills. Además, se espera que mantenga una nueva reunión con el dueño de X, SpaceX y Tesla, Elon Musk.

En tanto, tiene previstos encuentros con el expresidente norteamericano, Bill Clinton, la jefa del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, el expresidente de Colombia Iván Duque, la exprimera ministra británica Theresa May y Chris Dodd, asesor del presidente Joe Biden para América Latina.

Leé la nota completa acá.

Manuel Adorni, vocero presidencial

Manuel Adorni, vocero presidencial

El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó a las fuerzas sindicales que adelantaron su adhesión al próximo paro general que anunció la Confederación General del Trabajo (CGT) para el jueves 9 de mayo en contra de la media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Ley bases. “No se entiende cuándo duermen y cuándo se despiertan”, cuestionó el funcionario gubernamental invitado en La noche de Mirtha Legrand. “Es difícil de entender”, insistió.

Las movilizaciones mucho no se entienden”, aseguró Adorni el sábado por la señal El Trece, tras ser consultado respecto al segundo paro general convocado para esta semana, en línea con las protestas también anticipadas por Camioneros y sindicatos estatales. “Es un sindicalismo que hoy se queja, pero que estuvieron en silencio mucho tiempo”, advirtió y enfatizó: “Está falto de sentido común. Es una situación rara”.

En ese sentido, valoró el trabajo en conjunto realizado con el gobierno porteño para contener las movilizaciones sin mayores inconvenientes mediante el protocolo anti-piquetes. “Es un delirio que la 9 de julio esté detonada todos los días”, planteó. “La gente está a favor”, dijo sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad y le necesidad de establecer orden: “Es transversal a todos los argentinos”.

Leé la nota completa acá.

02.30 | Kravetz anunció que la Ciudad no permitirá que las personas duerman en la calle

El secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, anunció que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no permitirá a más personas dormir en la calle por las noches. “Pretendemos ordenar”, dijo y aseguró: “La persona que tiene una dificultad habitacional tiene la posibilidad de ir a paradores y el que no acepta la posibilidad del parador, no puede dormir en la calle”.

En diálogo con Radio Del Plata, el sábado por la tarde, Kravetz insistió en la necesidad de despejar la vía pública de personas que instalan “mini campamentos” o “ranchadas” y que, en lugar de ello, se ubiquen en los paradores que pone a disposición el gobierno porteño. “Tiene que ir a dormir al parador o a otro lado que no sea la Ciudad”, aseveró.

En ese sentido, postuló que “la única ciudad de la Argentina que da esa opción es Buenos Aires”. “Usás eso o te vas a dormir a otro lado. No es la calle el lugar para dormir”, explico y recalcó: “No vamos a dejar que se armen ranchadas o que cada uno duerma donde quiera. Los mini campamentos los estamos sacando todos los días”.

Leé la nota completa acá.

Entrevista a Ignacio Torres

En la previa del debate de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal que comenzarán a discutirse este martes en un plenario de tres comisiones en el Senado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que los bloques patagónicos “van a votar en contra de Ganancias” y ahondó en la importancia de que se contemple “el ítem zona desfavorable” en el mínimo no imponible del gravamen.

“Está este mito de la abundancia y cuando uno ve los números es real, somos las provincias que más aportan y sin embargo tenemos serias falencias de infraestructura en obras que deberían ser nacionales de acceso al agua. Comodoro Rivadavia tendría que ser Dubái, más de US$300.000 millones aportando en estos últimos 100 años y hay barrios que no tienen acceso a agua potable”, señaló Torres en diálogo con Radio con Vos.

“Hay muchos puntos que estamos a favor de la Ley, pero Ganancias lo vamos a votar en contra, justamente porque no contempla estas asimetrías. ¿Qué pedíamos los patagónicos? Que se contemple el ítem zona desfavorable en el mínimo imponible. Por algo tan sencillo que es contemplar que el costo de vida acá es mucho más alto”, apuntó el mandatario chubutense.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias