viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaCrédito hipotecario del Banco Nación: para sacar el seguro anti inflación, hay...

Crédito hipotecario del Banco Nación: para sacar el seguro anti inflación, hay que pagar una prima extra

La entidad anunció sus préstamos y lo hizo con una importante novedad: los tomadores podrán optar por una cláusula en caso de que la inflación se dispare

09/05/2024 – 18:15hs

Crédito hipotecario del Banco Nación: paso a paso, cómo funciona el seguro contra la inflación

El Banco Nación se sumó a la oferta de créditos hipotecarios ajustables por UVA y lo hizo con una importante novedad: la inclusión de una cláusula opcional que funciona como un «seguro contra inflación«.

Esta medida puede ayudar a quienes tomen un crédito en caso de que la inflación se dispare, tal como ocurrió con los préstamos lanzados durante la gestión de Mauricio Macri.

Créditos hipotecarios UVA del Banco Nación: cómo funciona el «seguro contra inflación»

El monto máximo que presta el Banco Nación representa aproximadamente unos u$s89.000 al dólar MEP, es decir unos $93,8 millones. Ajustable por UVA, la TNA es del 4,5%. El plazo máximo de financiación es hasta 30 años.

Sin embargo, la gran novedad de estos préstamos que ofrece el Nación es su «seguro contra inflación». En concreto, los tomadores de crédito UVA del Banco Nación podrán optar por una cláusula que les permitirá limitar el aumento de la cuota mensual en caso de que la inflación se dispare por encima de los salarios.

¿Cómo se activa la cláusula? Si la cuota ajustada por la inflación supera en más de un 10% a la cuota ajustada por el índice de salarios (CVS), el solicitante del préstamo podrá solicitar la extensión del plazo del mismo hasta en un 25%.

Para acceder a este beneficio, los clientes deberán pagar un porcentaje adicional de tasa, a modo de seguro. La prima es de 1,5 puntos porcentuales, que les permitirá fijar el incremento de la cuota de acuerdo al CVS.

La novedad de los créditos hipotecarios UVA del Banco Nación es su seguro

La novedad de los créditos hipotecarios UVA del Banco Nación es su seguro «contra la inflación»

Una discusión que surgió a partir de esta cláusula es si efectivamente resulta conveniente. Lo cierto es que la decisión de contratar la cláusula depende de la tolerancia al riesgo del tomador del crédito. Quienes consideren que la inflación podría superar significativamente el aumento de los salarios, podrían encontrar conveniente la protección que ofrece la cláusula.

«Los créditos hipotecarios serán el motor del mercado inmobiliario»

De esta manera, el Banco Nación se sumó a otras entidades financieras que en los últimos días lanzaron sus líneas de créditos hipotecarios ajustados por UVA. Entre otras, se destacan el Banco Ciudad, el Hipotecario, el ICBC, Supervielle y Bancor.

Al respecto, Joaquin Marque, economista y Director UG Valores SA, señaló que «los bancos están compitiendo muy agresivamente para otorgar préstamos personales, Pymes y Prendarios, hipotecarios, avizorando que puede continuar la baja de tasas y que el financiamiento al BCRA ya no es una opción redituable».

Concretamente, sostuvo que «los préstamos hipotecarios UVA bancarios, vuelven a ser noticia y, si bien se debate su conveniencia, serán el motor del mercado inmobiliario«.

La contracara de la baja de tasas es que, lógicamente, los plazos fijo rinden menos. En ese sentido, Marque resaltó: «Los inversores minoristas continúan direccionando sus ahorros a títulos públicos Hard dolar, acciones bancarias y principalmente empresas exportadoras, quienes debieran ser el motor de la recuperación económica».

Justamente, al referirse a la estrategia de política monetaria dispuesta por el Banco Central, el economista aseguró: «La baja acelerada de las tasas por parte del BCRA, sorprendió a los mercados y obliga a replantearse las estrategias de inversión. La jugada fue apresurada, pero tiene objetivos múltiples, entre ellos: licuación de los pasivos remunerados, que los bancos canalicen sus activos a la economía real y reducir el deterioro de la economía y promover una leve suba de los dólares financieros que incentive a los exportadores a la liquidación de la cosecha».

Más Noticias