viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedadLa velocidad, otra hipótesis que se analiza en la investigación del choque...

La velocidad, otra hipótesis que se analiza en la investigación del choque de trenes de Palermo

Tal como estaba previsto, después del mediodía de ayer se llevó a cabo el proceso de remoción de los trenes que colisionaron sobre el puente del viaducto del ramal San Martín, ubicado a la altura de las avenidas Figueroa Alcorta y su cruce con Dorrego.

En este sentido, desde la mañana se vieron dos grúas de gran porte y camiones de transporte pesado en las inmediaciones del lugar del hecho.

De acuerdo con un comunicado de Trenes Argentinos, los trabajos comenzaron alrededor de las 14, y con la ayuda de maquinaría se logró bajar del puente del viaducto Palermo, el furgón que se encontraba dañado por la colisión que se produjo ayer en la línea San Martín.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Una vez retirado, se trabajó en el proceso de encarrilamiento de los dos coches de la formación que quedaron fuera del tendido de vías, para posteriormente poder quitar la locomotora y comenzar con los trabajos de acondicionamiento integral de la vía.

De acuerdo con la estatal, la normalización del servicio dependerá, entre otros factores, de la finalización de estas tareas y el posterior trabajo de reposición del tendido dañado.

Como se recordará, la colisión se produjo el viernes a las 10:31, cuando una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío que se encontraba detenido en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo del ramal San Martín. El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Palermo y Pilar.  

Como consecuencia del impacto unas 90 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

Cómo sigue la causa. Luego de los procedimientos de inspección ocular y de las pericias realizadas en el lugar del siniestro, el juez federal Julián Ercolini no solo investigará un posible error humano en el accidente de trenes, sino también el estado ferroviario de la línea siniestrada.

Si bien por el momento la investigación por estrago culposo no tiene imputados, son las dos hipótesis que en conjunto habrían sido las causantes del choque de las formaciones.

Según pudo saberse, Ercolini ya tiene en sus manos la información de las planillas de funcionamiento del trayecto.

Por ello, a partir de la próxima semana el juez va a empezar a escuchar a los pasajeros para corroborar la velocidad de circulación de la formación llegando a la zona en que se desarrolló el choque de las formaciones.

En este sentido, se presume que el tren circulaba hacia Pilar a unos 80 km/h, mayor a la que debería haber transitado, teniendo en cuenta que las señales estaban fuera de servicio a raíz de los robos de cables eléctricos entre las estaciones de Retiro y Palermo (ver pág. 42).

Por el momento, la única certeza que tiene Ercolini es el robo de cables eléctricos, que podrían haber desencadenado el hecho. Sin embargo, uno de los interrogantes radica en saber por qué no se tomaron los recaudos necesarios para reemplazarlos o se adoptó otra medida. En este sentido, fuentes cercanas a la operación señalaron que debido a la falta de señalización en el tramo que va desde Retiro hasta Palermo, los despachos de las formaciones se vendrían haciendo por medio de autorizaciones en papel.

Otro de los interrogantes que se desprenden del hecho es saber los motivos por los cuales un vagón de material estaba estacionado a la altura de la avenida Figueroa Alcorta en un horario de plena circulación ferroviaria.

En relación con los plazos de las pericias, desde la  Junta de Seguridad del Transporte (JST) se informó que dentro de siete días recién habrá un “informe básico” de lo ocurrido. A los treinta días de iniciada la investigación, se emitirá un “informe preliminar”. En tanto que al finalizar todas las averiguaciones del hecho, se emitirá un documento denominado Informe de seguridad operacional.

La causa que llevan adelante el juez Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo aún no tiene imputados.

Más Noticias