viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaCaputo confirmó que en abril se registró superávit financiero por cuarto mes...

Caputo confirmó que en abril se registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo

El ministro de Economía señaló que el saldo a favor acumulado durante los primeros cuatro meses del año representa el 0,2% del PBI

16/05/2024 – 18:33hs

Caputo confirmó que en abril se registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo

El ministro de Economía Luis Caputo anunció este jueves que el Sector Público Nacional registró en abril superávit financiero por cuarto mes consecutivo.

Esta vez, explicó, fue de $17.409 millones. «El superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PBI», sostuvo Caputo en un mensaje en la red social X.

Luis Caputo anunció superávit financiero por cuarto mes consecutivo

El superávit financiero que anunció Caputo incluye, además de analizar la diferencia entre gastos y recaudación, el pago de de la deuda. Ya el miércoles en una entrevista había adelantado algo sobre el resultado que confirmó este jueves en redes sociales.

«Abril ya viene con equilibrio fiscal, con algo de superávit financiero», sostuvo el ministro de Economía, quien recalcó: «Para poder bajar impuestos necesitamos tener superávit consolidado. El impuesto PAIS es transitorio».

Durante marzo, el Sector Público Nacional (SPN) había registrado un superávit financiero de $276.638 millones, producto de un superávit primario de $625.034 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $348.396 millones.

Luis Caputo anunció el superávit financiero de abril

Luis Caputo anunció el superávit financiero de abril

El mensaje de Luis Caputo sobre el superávit, la inflación y el cepo

Si bien el oficialismo viene celebrando cada mes en el que alcanza el superávit, Caputo dejó entrever que el proceso de consolidación fiscal todavía no está garantizado. «Para poder bajar impuestos necesitamos tener superávit consolidado», expresó en la mencionada entrevista. Y al respecto, recordó que «el impuesto PAIS es transitorio».

En esa línea, agregó: «El mensaje para los empresarios es ‘inviertan’; si invierten, vamos a tener superávit; si tenemos superávit, vamos a bajar impuestos; se va a recuperar la economía; se va a recuperar el salario real».

Por otra parte, el titular de la cartera de Hacienda celebró el dato de inflación de abril (se desaceleró a un dígito por primera vez desde octubre) ya que «veníamos de una hiperinflación casi garantizada«. Pero sobre la dinámica de precios agregó: «Hay algunos empresarios que entendieron que la situación cambió de manera fundamental, entonces han bajado precios. En cambio, otros empresarios con el ADN argentino de que las cosas siempre salen mal, todavía están esperando. Entonces hay mucha divergencia de precios».

Respecto de ese segundo grupo de empresarios, Caputo expresó que «si fijaran sus precios a la realidad de hoy y no a las expectativas de diciembre, la economía se recuperaría mucho más rápido».

Aun así, destacó que «pasamos de una situación de hiperinflación a créditos hipotecarios a 20 y 30 años en cinco meses». Y en ese sentido, sumó: «Lo importante de bajar la inflación es para que se empiece a reactivar el crédito. Sin crédito un país no funciona».

Luis Caputo dijo que, para que la economía crezca, es necesario salir del cepo

Luis Caputo dijo que, para que la economía crezca, es necesario salir del cepo cambiario

En otro pasaje destacado de la entrevista televisiva brindada este miércoles, el ministro de Economía argentino dijo que «para crecer tenemos que salir del cepo», y por ello manifestó que «todo lo que estamos haciendo es para salir del cepo».

El FMI resaltó los logros del Gobierno de Javier Milei

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) había destacado como uno de los resultados «más notables» del Gobierno de Milei que Argentina había conseguido el primer superávit fiscal trimestral en 16 años.

«Esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año», estimó la vocera del organismo, Julie Kozack, en una conferencia de prensa que brindó en Washington.

En ese marco, subrayó que «es importante mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su estabilidad y que sea justo«.

En ese sentido, destacó que las metas del acuerdo con el Fondo Monetario «fueron cumplidas», por lo cual ahora es necesario que «la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables, y también para garantizar que la carga de la consolidación fiscal no recaiga desproporcionadamente en los trabajadores»

Más Noticias