Thursday, 14 November, 2024
HomeEconomíaJavier Milei echó a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y...

Javier Milei echó a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y lo reemplazará Guillermo Francos

Tras un fin de semana de desgaste y versiones de renuncia, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia al jefe del Gabinete, Nicolás Posse, y designó a cargo de esa área al ministro del Interior, Guillermo Francos, que ahora asumirá la Jefatura de Gabinete y absorberá al Ministerio del Interior que quedará convertido en una Secretaría de Interior a cargo de Lisandro Catalán, mano derecha de Francos.

De ese modo, el Presidente resolvió la principal crisis de gabinete que había generado con versiones difundidas por su entorno y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la principal detractora de Posse en los últimos días.

Según pudo saber iProfesional, también se menciona la posible salida del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, también involucrado en fuertes rumores de enfrentamiento con Karina Milei y con el asesor presidencial, Santiago Caputo, de fuerte poder en el entorno de Milei.

En un comunicado de la Oficina del Presidente, hace minutos, se informó que “el ingeniero Nicolas Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros“. En el mismo texto se agregó que “el doctor Guillermo Francos asumirá el cargo de jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”. Señaló también que “en ese marco la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaria de Interior a cargo del doctor Lisandro Catalán”.

El texto del comunicado presidencial agregó que “Francos aportará su profesionalismo experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevo a Javier Milei a la Presidencia y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.

Guillermo Francos, al frente de la administración estos días que no está Milei

Tras un fin de semana de desgaste y versiones de renuncia, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse

Nicolás Posse había quedado enfrentado con la plana mayor del Gobierno y en la Casa Rosada aseguran que ahora, por el viaje de Milei a los Estados Unidos, la administración quedará a cargo Guillermo Francos durante esta semana y formalmente de Victoria Villarruel, también aislada por el entorno de Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.

Mientras tanto, el Presidente Javier Milei viajó en la noche de este lunes a San Francisco, Estados Unidos, donde este martes comenzará con una agenda empresaria. A las 21, se reunirá con el CEO de Open AI, Sam Altman.

Este miércoles, en tanto, a las 13:30, hora argentina, Milei disertará durante 45 minutos en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. A las 14:15 se reunirá con el rector de la Universidad de Stanford, Richard Saller, y con la directora de la Institución Hoover, Condolezza Rice.

A las 14:30 tendrá un encuentro con profesores y expertos en política económica de la Institución Hoover. Y una hora después, se entrevistará con el CEO de Google, Sundar Pichai.

A las 18, se reunirá con el director Ejecutivo de Apple, Timothy Cook, y media hora después con 30 empresarios e inversores ligados a la Inteligencia Artificial.

La agenda continuará este jueves a las 14 con una reunión con empresarios de Start Ups del sector de la Inteligencia Artificial. Después, a las 19:45 disertará en el Pacific Summit, organizado por Bay Area Council. Y a las 20:15 se reunirá con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

El viernes 31 de mayo, a las 18:00 partirá a El Salvador para participar en la asunción del segundo mandato del Presidente Nayib Bukele, el sábado próximo, tras lo cual volverá a la Argentina, donde lo esperará el nuevo gabinete.

Por el viaje de Milei a los Estados Unidos, la administración quedará a cargo de Guillermo Francos

Por qué Javier Milei echo a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete

El despido de Posse fue precipitado, precisamente, por el viaje de Milei a los Estados Unidos. El Gobierno iba a quedar a cargo de un jefe del Gabinete que estaba absolutamente devaluado por las versiones de su inminente despido, aunque en la Casa Rosada decían que tomaría la posta la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Esta anomalía en la Casa Rosada llevó a Milei a adelantar la decisión de echar a su otrora amigo de la Corporación América, con quien había trabajado durante años en Aeropuertos Argentina 2000. Posse había quedado enfrentado severamente con Karina Milei, la poderosa hermana del Presidente que además es secretaria general de la Presidencia. Distintos temas de la gestión los habían enfrentado. Entre otros, la gestión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Precisamente, esta ministra, que se ganó la confianza de Milei, fue la que más trabajó internamente para tumbar a Posse. Ella le atribuía a Posse la demora en el nombramiento de varios funcionarios de su cartera.

Al mismo tiempo, Pettovello y Karina Milei culpaban a Posse de acelerar los nombramientos de los funcionarios del riñon del jefe del Gabinete en distintas áreas gubernamentales y en empresas del Estado. Posse se había enfrentado por ello al ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que terminó renunciando a la cartera por pedido de Milei.

Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, ahora Ferraro intentaría regresar al gabinete, una vez despejado su principal obstáculo en el equipo: el mismo Posse.

Mientras tanto, ahora se habla de que Mariano Cúneo Libarona estaría en la cuerda floja por quedar enfrentado con Santiago Caputo, el asesor presidencial de máxima confianza e ideólogo del márketing presidencial. Caputo y Cúneo Libarona se enfrentan por el poder: quien manda sobre las áreas. Posse y Cúneo Libarona son funcionarios que provienen del Grupo Eurnekián.

Guillermo Francos, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Con esta decision de Milei, Guillermo Francos pasará a ser el nuevo hombre fuerte del Gobierno. El Presidente lo adoptó como un apoyo fuerte por su capacidad política, que Milei no tiene por su formación económica.

No hay que descartar que a estos cambios se sume el ingreso de Federico Sturzenegger, que fue mencionado por Milei como un futuro ministro luego de que se apruebe la Ley Bases y el Paquete Fiscal. En rigor, Milei había incluido a Posse en esa revisión del gabinete, pero su viaje a Estados Unidos apuró la salida del jefe del Gabinete.

“>

Javier Milei echó a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y lo reemplazará Guillermo Francos

Según pudo saber iProfesional, el poder real se subirá al avión presidencial rumbo a San Francisco, Estados Unidos. Es que también viajarán Karina Milei, la hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

“Seguramente, la vicepresidenta tomará la posta ante la ausencia del Presidente. Habrá reuniones de gabinete como siempre”, señalaron a iProfesional en el Gobierno antes de conocerse la renuncia del jefe del Gabinete. Este dato denotaba hasta donde fue corrido Posse, que siempre fue el reemplazante de Milei en esas reuniones.

Por decisión de Milei, Posse quedó con el poder licuado tras las firmes versiones de su inminente alejamiento. Rumores difundidos por Milei y Karina Milei. Villarruel tendrá cuatro dificultades para asumir las riendas del Gobierno.

La primera: Guillermo Francos es el nuevo hombre fuerte del Gobierno. Segunda: esta semana el Senado será el centro de las negociaciones por la Ley Bases y el Paquete Fiscal y no se descarta que emita un dictamen para que esas leyes se sancionen la semana próxima. La vicepresidenta tendría mucho trabajo en esas negociaciones a la par de Francos.

La tercera dificultad es que Villarruel no tiene despacho en la Casa Rosada. Y la cuarta es que la vicepresidenta también sufre un aislamiento político producto de su enfrentamiento con la hermana del Presidente, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

“Milei se irá por una semana e iba a dejar en la Casa Rosada a un Posse que no puede negociar nada con nadie. Cualquier senador que hablara con él, no sabía si en tres días Posse dejará de estar en su lugar y habrá otro”, señalaron a iProfesional funcionarios del gobierno de Milei.

El vaciamiento de poder de Posse era total, tras su enfrentamiento con Milei, Karina Milei, el asesor presidencial Santiago Caputo y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Javier Milei se fue de viaje a Estados Unidos durante una semana

Quién queda a cargo de las negociaciones de la Ley Bases

La negociación por el dictamen de las Ley Bases y el Paquete fiscal quedará a cargo de Guillermo Francos y del vicejefe del Gabinete, José Rolandi. También puede intervenir Federico Sturzenegger, asesor sin cargo de Milei, a quien el Presidente postuló como ministro. Pese a las tensiones de hace meses, Posse era hasta hace dos semanas un tripulante casi obligado de los viajes presidenciales.

De hecho, había viajado junto con Caputo a la conferencia en el Instituto Milken y se habían reunido con los empresarios norteamericanos interesados en la Argentina.

La decisión de correr a Posse del gabinete es reciente: señalan que entró en cortocircuito irreversible con Karina Milei y con Pettovello luego de que tuvo choques por temas de la gestión.

En el oficialismo mencionan enfrentamientos por la gestión en la Aduana, donde Rosana Lodovico fue reemplazada por Eduardo Mallea. Karina Milei le dio a Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia el manejo de los “rezagos”, productos que no pueden ingresar al pais por contrabando o faltas a las leyes aduaneras y que deben ser derivado a otros fines, como donaciones o remates. Siempre hay sospechas sobre esos destinos.

El otro conflicto se dio en la aparición de depósitos con 5000 toneladas de alimentos que fueron retenidos por Pettovello mientras cientos de comedores no los reciben, lo que mereció una denuncia judicial del dirigente Juan Grabois y un escándalo en los medios de comunicación. “Posse y Pettovello no se enfrentaron por eso, ese fue un tema de los chorros de los piqueteros”, señalaron cerca de Posse.

Según confiaron a iProfesional fuentes gubernamentales, ese acopiamiento fue planificado desde el origen del Gobierno ante la eventualidad de que se produjeran estallidos sociales por el ajuste, la “motosierra y la licuadora”. Milei descontaba que iba a haber crisis sociales y habría que apaciguarlas. Ahora señalan que están guardados por eventuales emergencias como catástrofes o inundaciones, como las que hubo en Corrientes y Entre Ríos.

La negociación por el dictamen de las Ley Bases y el Paquete fiscal quedará a cargo de Guillermo Francos y del vicejefe del Gabinete, José Rolandi.

En medio de eso, Posse, Pettovello y Karina Milei se enfrentaron por discrepancias con el manejo del ministerio, las secretarías y los nombramientos demorados de funcionarios públicos. De hecho, Pettovello cambió cuatro veces al subsecretario de Trabajo y solo hace una semana asumió Luis Palomino para manejar los planes sociales.

Posse quedó totalmente vaciado de poder. Otro que suena para irse del gabinete es el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que entró en conflicto fuerte con Santiago Caputo, el asesor presidencial estrella por disputas de poder. “El que se enfrenta a Karina o Santiago Caputo se va”, señalaron a iProfesional en el oficialismo.

“Mientras no haya una clara decisión del Presidente van a florecer mil operaciones para voltear otros ministros, pero por ahora solo son chivos. Por ahora son esos”, dijo a iProfesional un funcionario que conoce la trastienda.

En el entorno Posse le asignan la responsabilidad de su desgaste a Karina Milei, Pettovello, Santiago Caputo y dos nombres inesperados: Mauricio Macri y Guillermo Ferraro, ex ministro de Infraestructura.

Macri quiere ocupar la jefatura de Gabinete con personas de su confianza como Cristian Ritondo o Diego Santilli”, señalan en el primer piso de la Casa Rosada. “Ferraro quiere volver porque dice que Posse lo había corrido y que si se va Posse él puede volver al Gobierno”, señalan los possistas.

“Macri, Ferraro, Pettovello y Santiago Caputo es demasiado poder en contra. Ferraro quiere volver y es lo peor. Quiere hacer creer que Posse lo saco para robar y él es el corrupto”, señalan cerca del ex jefe del Gabinete. Las heridas quedaron al parecer muy abiertas y cerca de Ferraro no responden.

“Un asco como juegan esos cuatro: Macri, Ferraro, Pettovello y Santiago Caputo”, señalan a iProfesional cerca de Posse, aunque rescatan a Karina Milei y a Martín y Lule Menem. Aunque señalan que no actúan coordinados en conjunto sino cada uno por su lado. “Y es mucha presión la suma”.

La salida de Posse podría desencadenar tambien en la renuncia de Silvestre Sívori como interventor en la AFI debido a que el ahora ex jefe de Gabinete era su padrino político y había nombrado a toda la plana mayor de la Agencia Federal de Inteligencia con militares retirados designados mayormente por el brigadier retirado Jorge Jesus Antelo, principal asesor de Posse como director de Estrategia de la Jefatura de Gabinete.

Más Noticias