EL CALAFATE.– Desde la Prefectura Naval Argentina informaron sobre un iceberg flotante que navega en cercanías de la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego. Frente a este hecho, se desplegó un operativo de seguridad y control para dar aviso a los barcos, en su mayoría pesqueros que puedan estar transitando la zona.
El iceberg fue detectado por los tripulantes de un buque mercante que dieron el aviso a la fuerza de seguridad marítima con el objetivo de que las embarcaciones de carga y pesqueras estén al tanto y tomen precauciones por la zona. De acuerdo al mapa publicado por la Prefectura Naval Argentina, el iceberg no ingresó al Canal de Beagle, sino que flotó frente a la Isla de los Estados, a 300 km en línea recta con la ciudad de Ushuaia.
Prefectura informó que lleva adelante un operativo de seguridad de la navegación cumpliendo con sus funciones de vigilancia y control de los espacios marítimos.
Según un comunicado de prensa, “el Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Institución se encuentra abocado a difundir el acontecimiento a los buques que se encuentran navegando en la jurisdicción, empleando medios informáticos y emitiendo avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos”.
La autoridad marítima nacional aconseja navegar con precaución en la zona y evitar aproximaciones innecesarias a la masa de hielo para disminuir riesgos.
Las que vienen serán semanas de mucho frío en territorio argentino. Con temperaturas mínimas entre los -5 °C y -15°C, en la Patagonia continuará el frío intenso, como los días que se vienen registrando desde la semana pasada. Las máximas van a mantenerse bajo cero en gran parte de esa región, con oscilaciones generales entre los -5°C y los 5°C, indicó ayer la meteoróloga Cindy Fernández.
Para hoy a la noche se esperan lluvias y nevadas nuevamente. En Río Gallegos, la máxima pronosticada es de apenas -1°C, mientras que la mínima es de -11°C.
Continúa la alerta roja por frío extremo en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, con temperaturas por debajo de los -10°C en algunas localidades. Este fenómeno está catalogado como “muy peligroso” por el Servicio Meteorológico Nacional y puede tener un efecto “alto a extremo” en la salud, por lo que la alerta rige para cualquier persona, incluso a las saludables.
Las localidades abarcadas en la provincia de Santa Cruz son Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike. Para Tierra del Fuego, el nivel rojo alcanza las zonas no costeras de Río Grande y Ushuaia.
En el resto de la Patagonia la alerta por las temperaturas extremas, según la última actualización, se mantienen en nivel amarillo. De acuerdo con el SMN, pueden tener “efecto leve a moderado en la salud”. Pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.