La Prestación Alimentar — exTarjeta Alimentar—, que distribuye la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) junto al Ministerio de Capital Humano, mantiene el monto del mes anterior, por lo que en julio no hay variaciones sobre esta herramienta de asistencia y sus titulares reciben en sus cuentas una cifra específica según la cantidad de hijos del grupo familiar.
La Prestación Alimentar está destinada a los sectores más vulnerables y tiene como finalidad la cobertura básica de alimentos y bebidas. Esta herramienta de asistencia estatal consiste en la acreditación mensual de una suma de dinero en la misma cuenta y fecha en la que se otorga la prestación principal.
Según consta en la resolución 181/2024, publicada en el Boletín Oficial, el mes pasado se modificaron los montos de la Prestación Alimentar con un incremento del 8,57%.
En julio, los titulares de Prestación Alimentar recibirán los siguientes montos, de acuerdo a la conformación de su grupo familiar.
La normativa, en aquel momento, argumentó el incremento por el ritmo inflacionario de los últimos meses y la necesidad de apuntalar a este sector vulnerables. “El citado aumento [de junio] tiene por objeto recomponer el poder de compra de los sectores referidos, en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país, considerando el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses”, indica la resolución.
Según figura en el sitio oficial de Capital Humano, los titulares del Programa Prestación Alimentar son actualmente 2,3 millones de personas, y en junio recibieron “el cuarto aumento en lo que va de la presente gestión, durante la cual el beneficio obtuvo un incremento del 137,5%”.
La Tarjeta Alimentar la perciben todos los padres con hijos de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También mujeres embarazadas a partir de los tres meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 o más hijos que perciben Pensiones No Contributivas.
Quiénes pueden acceder a la Prestación Alimentar
Para contar con este beneficio, el interesado debe cumplir con determinadas condiciones:
Para cobrar esta prestación social no es necesario realizar ningún trámite específico, ya que se acredita de manera automática luego de que la Anses realiza un cruce de información a partir de los datos del usuario y así evalúa si corresponde o no el otorgamiento de la Prestación Alimentar.
Por eso, resulta elemental mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico). Para corroborar los datos ingresados, es posible ingresar en Mi Anses en la sección Información Personal, con el CUIL y Clave de la Seguridad Social.
LA NACION