Los Pumas jugarán su primer partido desde el Mundial 2023 este sábado contra Francia en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y será el número uno de tres programados para la ventana de test matches amistosos de julio. El encuentro iniciará a las 16 y se transmitirá en vivo por ESPN 2, por lo que también se podrá ver online en las plataformas digitales Disney+, Flow, DGO y Telecentro Play.
En la previa al duelo que arbitrará el irlandés Chris Busby, la selección argentina es favorita al triunfo según los pronósticos de las apuestas con una cuota máxima de 1.57 contra 3.40 que cotiza su derrota, es decir una victoria del conjunto galo. El empate, un resultado poco habitual en el rugby, cotiza a 29.0.
El combinado nacional, en el debut de Felipe Contepomi como head coach, afrontará su primer encuentro desde que logró el cuarto puesto en la última Copa del Mundo hace nueve meses. En la primera convocatoria del proceso rumbo al Mundial Australia 2027 hay nombres nuevos y otros que no fueron citados porque ya no serán tenidos en cuenta en el marco de una renovación. También, hay jugadores que son una fija, pero se les dio descanso porque tuvieron arduas temporadas en sus clubes. Entre las bajas están Santiago Chocobares, que clasificó a la final del Top 14 de Francia y Santiago Grondona, ausente por lesión.
En la formación inicial para el choque con Les Bleus, la cual anunció este jueves, el entrenador incluyó a 14 jugadores que estuvieron en Francia 2023 y solo Bautista Delguy jugará desde el arranque de los rugbiers que se ausentaron. El resto serán Thomas Gallo, el capitán Julián Montoya, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Lucas Paulos, Pablo Matera, Marcos Kremer, Joaquín Oviedo, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni y Martín Bogado. Esperarán su turno en el banco de suplentes Ignacio Ruiz, Mayco Vivas, Lucio Sordoni, Franco Molina, Bautista Pedemonte, Lautaro Bazán Vélez, Tomás Albornoz y Matías Orlando. No fueron convocados Ignacio Calles, Joaquín Moro, Justo Piccardo, Santiago Cordero, Francisco Coria Marchetti, Gonzalo García, Ignacio Mendy, Bautista Pedemonte, Pedro Rubiolo y Mateo Soler más los jugadores de desarrollo Bautista Bernasconi y Nicolás D´Amorim.
Francia, por su parte, se encuentra en el país sudamericano por 18° vez en su historia con un plantel alternativo al que compitió en el Mundial sin, entre otros jugadores, su estrella Antoine Dupont. El medio scrum, de hecho, se dedica este año a la modalidad seven para participar de los Juegos Olímpicos París 2024 y fue uno de los integrantes del combinado francés que se coronó campeón de la Gran Final del Circuito Mundial al derrotar en la definición a la Argentina.
Será la primera vez que ambos seleccionados disputen un test match en Mendoza. Francia es el rival al que más veces enfrentaron los Pumas en su historia con 53 duelos. En total ganaron 14 de ellos, igualaron uno y sufrieron 38 derrotas. Entre las victorias sobresalen las dos del Mundial 2007.
Una semana después argentinos y galos se cruzarán en el estadio José Amalfitani de Vélez. Por último, el 20 de julio el rival de la albiceleste en el cierre de la ventana de julio será Uruguay en el Campus de Maldonado.
En la previa a su debut oficial como head coach, Contepomi se refirió al plantel que diagramó: “Para esta ventana internacional conformamos una lista de jugadores que incluye la participación de dos jóvenes que se suman en carácter de desarrollo. Creemos que es muy importante darles rodaje para que se entrenen con el plantel en miras al futuro. A su vez, otro aspecto clave y en el que haremos mucho hincapié es en la recuperación de los jugadores, y es por eso que varios tendrán descanso y serán parte de la rotación del plantel para los demás compromisos del año”.
Además, habló de los objetivos del equipo nacional: “Este año es el punto de partida de un nuevo ciclo mundialista que tiene como principal objetivo la Copa del Mundo Australia 2027. Tenemos un gran desafío por delante con partidos muy desafiantes y lo asumimos con mucho entusiasmo, responsabilidad y compromiso. Nuestro foco está puesto en el corto, mediano y largo plazo y buscaremos armar un plantel que responda a cada una de las instancias”.
Por otro lado, la selección argentina confirmó recientemente las sedes de los tres test matches que disputará en noviembre en Europa: el día 9 visitará a Italia en Údine; el 15 a Irlanda en Dublín; y el 22 a Francia en París.
LA NACION