Medio siglo después del último atentado a un candidato presidencial, que le costó la vida al entonces presidente John Kennedy, el expresidente y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, fue víctima de un intento de asesinato en un mitin en Butler (Pensilvania).
Trump, la figura más divisiva de la política estadounidense, que se ha burlado cuando las víctimas de la violencia política han sido otros, emergió del tiroteo con una herida leve en la oreja, y está primero en las encuestas para las próximas elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre contra el actual presidente y candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.
Atentado a Trump: cómo impacta a la Argentina
La gran incógnita a partir de mañana es cómo reaccionarán los mercados mundiales luego del atentado al candidato del Partido Republicano Donald Trump.
Otra de las dudas es si el atentado es una buena o una mala noticia para la Argentina en función del alineamiento hacia Trump, que en varias ocasiones dejó explicitado el presidente Javier Milei en relación a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos.
“El debate Biden-Trump, marcó un 1 a 0 a favor de Trump, con alta probabilidad de que no exista un segundo tiempo entre ellos, dado que se instaló la necesidad de bajar la candidatura de Biden. Ha sido inédito que los reportes de instituciones financieras, incluyendo a JPMorgan, hablasen de la derrota de Biden en el debate y como serían los mecanismos constitucionales para la modificación de su candidatura” explicó a Iprofesional el director de IEB el economista Norberto Sosa.
El especialista agregó que “en dicho contexto, de fortalecimiento de Donald Trump, el reciente atentado en Pensilvania hace recordar lo sucedido con Bolsonaro en Brasil, en el sentido que el atentado lo terminó beneficiando en su carrera presidencial en la segunda vuelta, pero no le alcanzó para ganarle las elecciones a Luis Lula Da Silva”. Sosa agregó además “que un triunfo de Trump beneficiaría al Gobierno de Javier Milei en su relación con el FMI que podría ser más contemplativo con Milei para otorgarle más fondos frescos para poder salir del cepo cambiario el año próximo.
Trump siendo evacuado por sus guardaespaldas luego de recibir un tiro en su oreja derecha
En ese sentido hay que descartar el tuit enviado ayer y las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo en medio de una fuerte suba del valor del dólar paralelo y de los dólares financieros, que en lo que va de julio aumentaron un 10% en promedio, frente a una tasa de devaluación mensual del 2% y una inflación proyectada para este mes por bancos y consultoras por debajo del 5 % mensual.
Caputo destacó que el FMI no le pidió al Gobierno de Milei que la Argentina devalúe más fuerte el peso en el mercado libre único de cambios (MULC). “No debe haber antecedente en el FMI de lo rápido que convalidó la profundización del programa.
“En 48 horas nos lo avaló y está totalmente de acuerdo con esta profundización del programa monetario” dijo y agregó que “asumiendo que nos ponemos de acuerdo en las diferentes políticas, fiscal, monetaria y cambiaria, puede llegar a haber plata adicional”.
La noticia del atentado a Trump llega con un flojo cierre de semana pasada para el mercado local que mostró que, tras cuatro ruedas optimistas, los Bonos Globales bajaron entre 0,9%, y el riesgo país se mantuvo en los 1500 puntos básicos.
Más allá de la performance de este viernes, el principal índice bursátil argentino logró finalizar 3,2% por encima de la marca del viernes anterior (US$1.167),pero la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros llegó al 55% donde el dólar paralelo llegó a un nuevo récord de 1500 pesos frente a los 1.000 pesos que costaba a principios de abril.
Para esta semana se espera el impacto en el mercado local de las nuevas medidas anunciadas por Caputo con respecto a las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario, la eliminación definitiva de la emisión monetaria del BCRA y la solución al problema de los PUTs y las Leliq que implican unos 40 billones de pesos.
Cuál será la reacción de los mercados a partir del lunes
En relación a lo que podría ocurrir desde mañana en Wall Street algunos analistas internacionales comentaron ese domingo que el balazo que no mató a Trump, prácticamente terminó con la carrera de la reelección de Joe Biden quien niega hasta ahora bajarse de la candidatura para ser reemplazado por otra figura del Partido Demócrata y es probable que el lunes en Wall Street se festeje que ese atentado no le haya costado la vida a Trump.
Entre los efectos que ya generó el prematuro debate presidencial entre el presidente Biden y su retador Donald Trump el mercado se enfoca en las especulaciones sobre lo que pueda acontecer con la Reserva Federal (FED) y en particular con el destino de su presidente, Jerome Powell en caso de que triunfe en noviembre el expresidente republicano.
Al respecto, los estrategas del banco holandés Rabobank recuerdan que el año pasado, cuando se le preguntó sobre sus planes para la FED si ganara un segundo mandato, Trump dejó claro que no volverá a nombrar a Powell como presidente, lo que significaría que se verá un nuevo presidente de la Fed después del 23 de mayo del año próximo.
En marzo pasado se filtró una short list de los principales candidatos y un mes después hubo otra filtración que reveló un plan para la Fed que va mucho más allá y que según la gente del Rabobank incluye la eliminación prematura de Powell y una nueva descripción del puesto para el próximo presidente de la Fed.
Cabe señalar que el nombramiento de un nuevo presidente de la Fed requeriría una mayoría republicana en el Senado. Pero, además, advierten desde el banco holandés, que un cambio al frente del banco central de EE.UU. provocaría reacciones de los mercados, y también tendría implicaciones para la política monetaria, la curva de rendimientos y la inflación.
“Sin embargo, según el plan filtrado en abril, Powell debería ser derrocado como presidente de la Fed antes de que termine su mandato en 2026. La pregunta es si el presidente de EE.UU. tiene el poder para hacerlo. Los aliados de Trump que redactaron el plan, parecen creer que esto está en su poder. Dado que la toma de posesión presidencial es el 20 de enero de 2025, y el segundo mandato de Powell expira el 23 de mayo de 2026, esto significa que Trump podría acortar el mandato de Powell en aproximadamente 16 meses”, explican.
A la hora de buscar un candidato que pueda reemplazar a Powell al frente de la FED, los analistas de Rabobank posan su atención primero en el banco central y destacan que, si el plan es destituir a Powell como presidente, pero mantenerlo como gobernador de la Fed, entonces Trump tendría que seleccionar un nuevo presidente de la actual Junta de Gobernadores, ya que no hay ninguna vacante en el momento.
“Esto significa que, hasta el 31 de enero de 2026, cuando expire el mandato de Adriana Kugler, Trump tendría que nombrar a uno de los gobernadores actuales como nuevo presidente de la Fed si logra destituir a Powell de esta posición, dejando a Christopher Waller v Michelle Bowman como los dos candidatos republicanos”, agregan.
En Rabobank ven más posible que Trump opte por un candidato externo para reemplazar a Powell al frente de la Fed si finalmente gana las elecciones, y en este sentido recuerdan que el diario Wall Street Journal informó en marzo pasado que dos de los asesores de Trump, Steve Moore y Arthur Laffer, han elaborado una lista corta de tres candidatos”
¿Quiénes conforman esta lista?: Kevin Warsh, Kevin Hassett y el propio Arthur Laffer, aunque los analistas subrayan que Trump no se comprometió con ningún candidato.
Arthur Laffer, fue asesor económico de Ronald Reagan y el creador de la curva de Laffer y, en consecuencia, defensor de los recortes de impuestos de Trump en 2017. Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2019.
Un dato importante que también acerca a Trump a la Argentina es que Laffer es uno de los economistas liberales que más admira el presidente de la Nación Javier Milei.
La economía americana mostró en junio la inflación que bajó al 3% anual y cayó un 0,1 % en junio, una señal alentadora para la FED y que ahora tendrá que debatir cuán rápido habrá que reducir las tasas de interés desde su nivel más alto en 23 años.
Por otro lado, los datos, publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del jueves pasado, llegan en un momento en que la Fed busca más evidencia de que las presiones inflacionarias están disminuyendo en la mayor economía del mundo.
A pesar de las expectativas del mercado a principios de año de hasta siete recortes de tasas de interés en 2024, la Fed ha mantenido su tasa de referencia en un rango del 5,25 al 5,5%, el más alto desde 2001.
Sin embargo, para Jerome Powell, el mercado laboral estaba mostrando signos de enfriamiento y que los funcionarios estaban preocupados por estrangular la economía al mantener las tasas demasiado alta durante demasiado tiempo. Añadió que las decisiones se tomarían “reunión a reunión”.
Aunque Powell no especificó cuándo la Fed podría recortar las tasas de interés, los inversores han centrado recientemente su atención en la reunión del 17 al 18 de septiembre del banco central, apostando a que los funcionarios podrían recortar las tasas entonces y nuevamente en diciembre.
Las redes sociales fueron el lugar elegido por Donald Trump para expresarse sobre el atentado que sufrió contra su vida mientras encabezaba un acto proselitista en Pensilvania, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Quiero agradecer al servicio secreto de los Estados Unidos y a toda la aplicación de la ley por su rápida respuesta en el tiroteo que tuvo lugar en Butler, Pensilvania” señaló en el inicio del mensaje. Por ahora los mercados están expectantes y Wall Street comenzará a dar su veredicto desde esta semana y la noticia tal vez impacte en forma positiva en el mercado local.