El gobierno de Córdoba asegura que la propuesta a los docentes provinciales “fue el mayor esfuerzo económico que el Gobierno podía hacer de manera responsable”. Desde el Panal se buscan evitar el parto ya adelantado para la vuelta a clases tras el receso escolar, los días 22 y 23 de julio.
Conflicto docente en llamas: UEPC rechazó la oferta salarial de la Provincia y anunció un paro
La paritaria docente está estancada. El próximo mes, se liquidarán los salarios a los maestros con los descuentos de tres días de paro correspondientes a los días 24 de junio pasado, y a los ya programados para el 22 y 23 julio, sumado al Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (FOSAET) y el fondo para la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
Dado que el nivel de adhesión a la medida fue del 52,32%, los descuentos alcanzarán a 35 mil maestros. David Consalvi, el secretario general de la Gobernación, acuso a los dirigentes de la UEPC de buscar una dinámica constante de conflicto y tensar las negociaciones en contra de los ingresos a los trabajadores.
“La anterior propuesta fue el mayor esfuerzo económico que el Gobierno podía hacer de manera responsable”, expresó en Cadena 3. “El Gobierno provincial ha hecho el mayor esfuerzo económico en esta última propuesta y lo ha hecho condicionado por este contexto macroeconómico”, apuntó.
Incómodo y cuidando sus expresiones, Consalvi reiteró el pedido de una actitud responsable a la conducción sindical, y se mostró sorprendido que ante cada ofrecimiento “se encontraron con un rechazo”.
Los gremios en la mira
“Se ha impuesto una lógica de conflictividad política interna dentro de la organización y todas estas posturas intransigentes de todo este tiempo, y la verdad que eso nos llena de preocupación porque estamos viendo cómo esta negociación permanentemente se empujaba hacia el conflicto”, cuestionó.
“Lo único que se logró hasta ahora con la negociación es estirar la negociación y que los docentes sigan cobrando sin aumento”, alertó el funcionario. “A través de las medidas de fuerza no solamente los docentes van a cobrar lo mismo que el mes anterior, sino que van a sufrir una merma por el descuento de los días de paro y eso a nosotros nos parece por demás injusto”, lamentó.
La provincia de Córdoba reiteró que paga con dinero propio el Fondo Incentivo Docente, que el gobierno nacional le había quitado a los docentes. Y también se hace cargo de garantizar la continuidad del boleto educativo gratuito, que termina siendo complemento salarial al docente cordobés del 15 o 20% en algunos casos.