En su objetivo de bajar la inflación, el Ministerio de Economía emite hoy $20.000 millones de las nuevas letras para los bancos LeFi, cuya tenencia corresponderá al Tesoro, y no al Banco Central. De esta manera, se elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados. Qué puede pasar en los mercados.
Para ordenar las cuentas del BCRA, el Tesoro quedó autorizado por la Resolución Conjunta 40/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, a canjear a la entidad monetaria instrumentos de deuda pública LeFi.
Las LeFi se capitalizarán diariamente, mientras que solo podrán negociarse entre la autoridad monetaria y los bancos del sistema nacional. Esta letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA.
La nueva letra fiscal de liquidez será la que fije la tasa de referencia de Argentina a partir del 22 de julio.
Cuáles son las condiciones de emisión de las LeFi
La emisión de la “Letra Fiscal de Liquidez” tendrán vencimiento 17 de julio de 2025″, y es por un monto de hasta valor nominal original de $20.000 millones, con las siguientes condiciones financieras:
Fecha de emisión: 17 de julio de 2024.
Fecha de vencimiento: 17 de julio de 2025.
Moneda de denominación, suscripción y pago: pesos.
Amortización: íntegra al vencimiento.
Intereses: pagará intereses a la tasa nominal anual de política monetaria informada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con capitalización diaria hasta el vencimiento del instrumento y serán pagaderos al vencimiento de la LeFi.
En cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria, se capitalizarán los intereses y se considerarán como nuevo capital.
Colocación: mediante operaciones de canje con el BCRA.
Negociación: será negociable solo entre el BCRA y las entidades financieras.
Economía emitió las LeFi para el canje de pasivos remumerados del BCRA
También se dispone el canje de los instrumentos de deuda pública en cartera del BCRA, considerados Títulos Elegibles, por la LeFi vencimiento 17 julio 2025.
La vigencia es desde el día de dictado de la Resolución. Esto es desde el miércoles 17 de julio.
Las entidades financieras podrán adquirirlas y vender total o parcialmente su tenencia al Banco Central, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía.
La LeFi se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero.
Con la migración de los pases pasivos del BCRA, el costo financiero de este excedente de pesos comenzará a ser asumido por el Tesoro Nacional y, para ello, el Ministerio de Economía efectuará un depósito en el BCRA con el objetivo de cubrir el costo financiero que incurra en el manejo de la liquidez con la letra.
Qué consecuencias tendrá en el mercado
Para Adcap Grupo Financiero, tras la emisión de la LeFi y las demás medidas anunciados por el Gobierno sobre el manejo de la emisión y el dólar, lo que se puede esperar para bonos, el dólar financiero y algunas oportunidades para corto y largo plazo es lo siguiente.
Menos pesos: en términos netos, el BCRA deja de emitir pesos para comprar dólares.
Menos dólares BCRA: el Banco Central vende dólares en el CCL para retirar pesos emitidos.
Más dólares Tesoro: el Tesoro anuncia que va a comprar dólares de forma directa con superávit fiscal – sin emitir pesos-.
El anuncio es similar al anterior, cierre de pases, en el sentido en que se cierra una canilla de emisión de pesos al mismo tiempo que se declara menor la compra de dólares. La gran diferencia es que esta vez sí intervienen en el CCL.
Cuál será el impacto para los diferentes activos
Para Adcap, el impacto en diferentes activos es el siguiente:
Positivo para tasa fija Lecaps, las que seguirán siendo la estrella del mercado en medio de una reducción de la brecha cambiaria. Se convierte en 4% en dólares mensual o más.
Negativo para Dollar Linked: ratifica la continuidad del 2%.
Negativo para CER: busca colapsar la tasa de inflación al crawling del 2%, que hoy está priceada en 4%.
Positivo para Hard Dollar: en la medida en que el Tesoro demuestre que puede mantener el superávit fiscal, el mercado dejará de focalizarse en las compras del Banco Central, que serán un tercio de lo que eran a esta brecha, y pasarán a focalizarse en la cantidad de dólares acumulados por el Tesoro.
Las medidas oficiales son positivas para las Lecap y Hard Dollar
Cuáles son los riesgos de las medidas del Gobierno
Se mantiene el atraso cambiario: le baja prioridad a la acumulación de reservas, que fue uno de los principales pilares del rally de los primeros seis meses. En la medida en que el mercado vea caída de reservas, volvería a buscar cobertura de salto cambiario a través de Bonos Dollar Linked.
La medida es contractiva en términos de actividad económica: contiene el aumento de importaciones, lo cual ayuda a mantener el superávit comercial, pero puede empezar a lastimar la imagen del Presidente en términos de desempleo.
Volatilidad en el mercado de bonos: puede haber incertidumbre y volatilidad hasta tanto el mercado efectivamente empiece a ver las compras de dólares del Tesoro.
¿Qué oportunidades vemos? Para el corto plazo, las Lecap seguirán siendo la estrella del mercado y, para un largo plazo, las acciones están en precio de compra.
Qué pasará con la negociación de los Puts de los bancos
Adcap no ve atractiva la oferta de puts porque prima ajustada por inflación. Solo les devuelve a los bancos lo que inicialmente pagaron por extender duration hacia 2025, 2026 y 2027.
Pero al tratarse de una negociación voluntaria, posiblemente, la mayoría de los bancos decidan aceptar la oferta y pidan algún otro tipo de garantía de liquidez. Una negociación exitosa debería traer bastante tranquilidad sobre el CCL y ayudar a estabilizar el mercado cambiario.
En términos de mercado, posiblemente los bancos no veían con buenos ojos deshacerse de los puts en contexto de volatilidad del CCL. Desde el 15 de mayo, los bonos en pesos medidos en dólares, cayeron alrededor del 20% en dólares. A su vez, la caída del CCL desde el lunes generó una recuperación del 10% en dólares, dejando claro que el nuevo contexto ayuda a alinear los incentivos de ambas partes.
¿El mercado sobreinterpretó el alcance de las medidas?
El mercado interpretó que el Central saldría a intervenir fuertemente el CCL usando los dólares acumulados en las reservas que respaldan la capacidad de pago de los bonos. Por eso cayó el CCL, pero a expensas de una caída de los bonos en dólares.
Para Adcap, parece haber cierta sobreinterpretación del mercado respecto de la magnitud de la intervención del gobierno en el CCL. De hecho, el BCRA no ha intervenido de manera significativa desde el lunes como se esperaba.
¿Qué espera o necesita el mercado para recuperar confianza? En lugar de mirar diariamente las compras del BCRA, creemos que a partir de ahora veremos al Tesoro acumulando dólares con los pesos generados por lo fiscal. La acumulación de dólares por parte del Tesoro podría llevar a una estabilización y una mejora en los precios de los bonos, pero llevará tiempo.
El Ministerio de Economía emitió la primera tanta de LeFi, y estableció que se canjeen por los pasivos remunerados del Banco Central, lo que impactará en los mercados.