La autoridad monetaria terminó con un saldo negativo por u$s62 millones este jueves, en una jornada en la que subieron los dólares financieros
18/07/2024 – 20:31hs
El Banco Central terminó este jueves con la mayor venta de dólares en lo que va del mes, en una jornada en la que los dólares financieros subieron y el blue se mantuvo estable.
El BCRA vendió otros u$s62 millones de sus reservas este jueves, el mayor número en las últimas 14 jornadas. De todas formas, mantiene un saldo positivo en lo que va de julio.
El Banco Central vendió dólares: cómo quedaron las reservas
Pese a la venta de este jueves, el saldo en lo que va del mes es favorable en u$s227 millones, luego de cerrar junio con el primer rojo de la gestión Milei: el mes pasado, el saldo negativo fue de u$s47 millones.
El saldo negativo para las reservas se dio en una jornada en la que el volumen operado se contrajo 5%, en relación al registrado el miércoles, al llegar hasta los u$s261,3 millones. De esto se deduce que debió aportar al la rueda del día de sus necesitadas arcas el 23,7% de las divisas negociadas.
De todas formas, las reservas brutas aumentaron u$s28 millones y cerraron en u$s27.608 millones, tras tocar un mínimo desde abril en la rueda previa.
El Banco Central tuvo este jueves la mayor venta de dólares en lo que va del mes
Desde el 13 de diciembre, el Banco Central suma u$s17.196 millones de balance positivo en las arcas del BCRA, con lo que las Reservas Internacionales se ubican en u$s27.608 millones, unos 28 millones por encima de lo que fue el cierre del miércoles 17.
El impacto de las medidas de Luis Caputo en las reservas del Banco Central
Luis Caputo anunció durante el fin de semana que los pesos emitidos por la compra de reservas en el MULC serán esterilizados por el Banco Central a través de la venta de dólares en el mercado financiero. Impulsa la esterilización de cerca de $2,5 billones, equivalentes a los pesos emitidos por las compras de divisas desde fines de abril.
Los analistas de Delphos Investment advierten que “el costo principal de estas medidas es una menor acumulación de reservas, ya que parte de lo comprado en el MULC se sumará a la oferta en el CCL/MEP y cierta “escasez” de pesos a mediano plazo para remonetizar la economía.
Las reservas brutas ya habían sufrido una fuerte caída la semana pasada tras el pago de unos u$s2.600 millones en concepto de capital e intereses de Globales y Bonares.
En ese marco, la consultora Eco Go estimó que las reservas netas en el marco del acuerdo con el FMI eran negativas en u$s1.771 millones. Y recordó que la metodología para calcular el cumplimiento de la meta con el organismo no incluye los u$s3.184 millones que tiene depositados en el Tesoro en el BCRA ni los u$s2.440 millones de vencimientos por la serie 2 de BOPREAL. En ese sentido, otros cálculos privados que incorporan esos dos ítems estiman que las reservas netas negativas por unos u$s6.300 millones.