Saturday, 16 November, 2024
HomeEconomíaEl Cedear de un gigante mundial se desplomó hace años pero hoy...

El Cedear de un gigante mundial se desplomó hace años pero hoy está entre los elegidos por expertos

A través de los Cedears se puede invertir con los pesos en empresas mundiales que pisan fuerte en su sector y que cotizan en dólares en Wall Street. En este caso, los expertos recomiendan posicionarse en una compañía china que es líder internacional en comercio electrónico. Se trata de Alibaba, cuyo valor se encuentra en un mínimo y puede afrontar una suba importante.

Parte de esta recomendación se sustenta en que, en la actualidad, el precio de la firma se ubica en niveles “piso”, debido a que cayó de forma abrupta por diversos motivos, pero su muy buen desempeño presente en las ventas y las decisiones acertadas de su management pueden hacer que regrese a sus máximos valores históricos.

Cabe recordar que los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son instrumentos de renta variable que están listados localmente en pesos en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), y que equivalen a fracciones tanto de acciones de grandes empresas internacionales como de índices sectoriales (ETF) que cotizan en Estados Unidos en dólares.

Lo positivo de estos activos es que permiten resguardarse del riesgo local, diversificando la cartera e invirtiendo en empresas que cotizan en mercados del exterior, al tiempo que ofrecen una cobertura frente a la devaluación del peso. 

Una de las ‘perlas’ que vemos con buenos ojos es Alibaba Group Holdings ($BABA). La empresa ha sufrido una caída significativa del 75% desde su máximo histórico en 2020, cuando alcanzó a valer unos u$s308. Este declive tiene cierto justificativo, ya que ese año la compañía parecía sobrevalorada debido a que se encontraba en una fase madura que dificultaba su crecimiento”, resume a iProfesional Tobías Sánchez, analista de Cocos Capital.

En concreto, hoy esta firma cotiza en torno a los u$s75 en el Nasdaq, por lo que tiene un gran potencial por delante para crecer en valor, de casi tres veces más, para arrimarse hasta el máximo que supo alcanzar hace 4 años atrás.

Los Cedears permiten protegerse de la devaluación de la moneda local y también ajustan por la evolución del precio del activo al que representan.

Los Cedears permiten protegerse de la devaluación de la moneda y también ajustan por la evolución del precio del activo al que representan.

Cedear de Alibaba, desafíos y oportunidades

En resumidas cuentas, desde sus números, el Cedear de Alibaba tiene fundamentos para crecer de precio, donde se ponen sobre la mesa diversos aspectos del contexto.

 “Se suma el riesgo adicional y la incertidumbre derivada de la ubicación de la empresa en China, con todos los riesgos políticos que esto conlleva. Sin embargo, Alibaba está dando un giro radical en su estrategia, enfocándose en mejorar los indicadores claves (kpis) de sus negocios principales y en el desarrollo de su tecnología”, resume Sánchez.

En cuanto al management de Alibaba, el analista detalla que se han implementado varias tácticas para aumentar la rentabilidad y el valor para los accionistas

“Entre estas estrategias se encuentran la fuerte recompra de acciones y el pago de dividendos, además de deshacerse de negocios que no generan rendimientos”, detalla Sánchez. 

En resumidas cuentas, considera que existen “varios catalizadores que podrían impulsar el precio de Alibaba en los próximos meses”

Estos incluyen, según sus proyecciones, mejoras en la economía china, la aceleración del negocio cloud, la capitalización del uso de la inteligencia artificial (IA), y un crecimiento acelerado de la relación con el cliente (CMR). 

Alibaba es una de las principales empresas del mundo en comercio electrónico, y es de origen chino.

Alibaba es una de las principales empresas del mundo en comercio electrónico, y es de origen chino.

Datos que impulsan a Alibaba como inversión

Los datos registrados por Alibaba en el último tiempo muestran un rumbo de crecimiento para la empresa y, por ende, a la cotización de sus acciones y, por transición, de sus Cedears.

“Se espera que todos los factores mencionados se materialicen en una mejora de márgenes en el balance entre ganancias y pérdidas (P&L) en la segunda mitad del año. Desde el punto de vista fundamental, el eCommerce en China está recuperando competitividad, la nube está acelerando y el negocio internacional está creciendo más del 45%”, considera Sánchez. 

Por eso, opina que, “a pesar del descuento de valor por el riesgo de estar en China, creemos que la valoración de Alibaba está extremadamente baja, con un múltiplo PER de 10x que resulta muy atractivo”. 

Y concluye: “A estos precios, Alibaba se presenta como una inversión extremadamente atractiva. Esta combinación de factores sugiere que la empresa tiene el potencial para generar un importante upside de su precio”.

Cabe recordar que los Cedears ajustan su cotización tanto por la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL) como también del precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia compañía a la que representa.-

Más Noticias

SUBE vs. Flipper Zero: intentan hackear la tarjeta de transporte para viajar gratis

Dan Borgogno, un investigador de ciberseguridad, intentó vulnerar el...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 16 de noviembre

Dólar mayoristaVenta$999,00EuroCompra$1043,39Venta$1108,91Este sábado 16 de noviembre no hay actividad...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 16 de noviembre

Dólar mayoristaVenta$999,00EuroCompra$1043,39Venta$1108,91Este sábado 16 de noviembre no hay actividad...