En el mes de agosto, los titulares del exPotenciar Trabajo reciben el mismo monto que el mes anterior, por lo que en el octavo mes del año cobran $78.000 por el programa que actualmente se divide en dos líneas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
Se trata de una línea de asistencia estatal para la población de trabajadores informales y para quienes representan a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, constituido por personas de más de 50 años o que son madres de cuatro o más hijos menores de 18 años.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Capital Humano a LA NACION, en agosto los titulares del exPotenciar Trabajo recibirán $78.000, la misma cifra que el mes anterior, debido a que la prestación se mantiene sin cambios, tal como ocurre desde el último reajuste realizado en diciembre del año pasado. Así, en el octavo mes de 2024 no hay variaciones respecto del valor que venían cobrando los beneficiarios del plan que, habitualmente, se acredita el 5 de cada mes, y que en esta ocasión coincide con el primer lunes de agosto.
El Gobierno, mediante el decreto 198/2024 publicado en febrero, dio de baja el programa Potenciar Trabajo y toda la nómina de beneficiarios, luego de depurar las situaciones irregulares. Los titulares fueron repartidos en dos nuevos planes: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
Cómo saber si cobro el exPotenciar Trabajo
Quienes deseen corroborar si les corresponde esta herramienta de asistencia estatal pueden hacerlo con un procedimiento sencillo y rápido. Para eso hay que:
Según consta en el sitio oficial, el programa Volver al Trabajo tiene como únicos beneficiarios a las personas que resulten transferidas del programa Potenciar Trabajo. En tanto, quienes pertenecían al programa y no se encuentren en la nómina de Volver al Trabajo, les corresponde el Programa de Acompañamiento Social.
La finalidad de esta ayuda estatal es “desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral”.
Los titulares del programa están habilitados a realizar actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.
Entre las alternativas que se pueden utilizar figuran las siguientes:
En tanto, el programa de Acompañamiento Social tiene como principal objetivo “mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las familias, promoviendo su autonomía y desarrollando sus capacidades”.
Los beneficiarios de esta prestación tienen acceso a distintas posibilidades de capacitación o asistencia para trámites como las que figuran a continuación:
LA NACION