viernes, 20 septiembre, 2024
InicioEconomíaLos 4 factores que explican la fuerte caída de acciones y bonos...

Los 4 factores que explican la fuerte caída de acciones y bonos argentinos

Las acciones y los bonos argentinos afrontan duras caídas en los últimos días, en consonancia a la baja de los precios de los dólares paralelos, en un marco donde se ponen en juego 4 diversos factores que explican cierta incertidumbre local en torno al poder de fuego que tiene el Gobierno para afrontar la deuda en moneda estadounidense. También se refleja la volatilidad mundial, con caídas en los principales mercados.

Lo concreto es que este martes el principal índice de acciones líderes de Buenos Aires, el Merval, cayó cerca de 5%, para acumular en todo julio un retroceso de superior al 12%.

Incluso, se han registrado activos nacionales que se han desplomado solo en la última rueda hasta 10%, como fue el caso de Comercial del Plata. Y en todo este mes muchas compañías, sobre todo las bancarias, arrastran un descenso en su cotización de 20%.

Lo mismo ocurre con los bonos en dólares, donde la baja es pronunciada y en todo julio muestran caídas de hasta 17%, como es el caso del título de deuda pública con vencimiento al año 2030 (AL30), que es el más utilizado para comprar dólar MEP.

Justamente, esto tiene estrecha relación con los 4 factores que influyen en la marcada caída de las cotizaciones de las acciones y bonos, que atribuyen los analistas consultados por iProfesional.

1. Riesgo país en alza por caída de reservas del BCRA

Otro factor importante que genera una baja generalizada en los precios de las acciones y bonos argentinos es el incremento del riesgo país, que tiene estrecha relación con la caída de reservas del Banco Central de los últimos días.

De hecho, en las últimas 5 ruedas seguidas la entidad monetaria tuvo que vender divisas por un acumulado de u$s324 millones.

«Desde que el BCRA dejó de comprar dólares en junio pasado, dejó de sumar reservas, algo que hizo que los bonos hard dólar no paren de bajar de precio. Y eso pegó muy fuerte en el tipo de cambio», destaca José Bano, analista de mercados..

En consecuencia, en todo el mes subió 7% el riesgo país hasta los 1.560 puntos, «algo que afecta en la valuación de las compañías, ya que a mayor riesgo país menor es la valuación de las empresas», completa.

Por su parte, Timerman gráfica: «Creemos que la magnitud de la suba de las cotizaciones de los activos desde que empezó el año era muy grande, por lo que es normal ver una corrección. Desde mayo subió el riesgo país, lo que hace que las empresas tengan un costo de capital más alto, por lo tanto eso genera que valgan menos». 

2. La absorción de pesos

La falta de dinero en la economía, como consecuencia de las distintas medidas encaradas por el Gobierno para que haya una «emisión cero» y controlar al mercado cambiario, también impacta en la cotización de las acciones y bonos.

«Para mantener a raya a la inflación y mantener el tipo de cambio a la baja se absorben pesos, y eso hace que no haya dinero para nada para comprar acciones. Algo que genera que caigan los precios de estos activos. Igualmente, los dos factores anteriores son los más preponderantes en lo que refleja el mercado», suma Bano.

Al respecto, suma una fuente del mercado: «Esto ocurre porque las decisiones en materia cambiaria del Gobierno buscando intervenir en la brecha han generado un efecto negativo en cuestiones de acumulación de reservas y en el valor en pesos de los activos financieros».

3. Baja precio del dólar MEP

El precio del dólar Bolsa o MEP, que es el que se opera en el mercado bursátil de forma libre por medio de la compra y venta de bonos y acciones que cotizan tanto en dólares como en pesos, cayó 2% el martes para ubicarse en torno a los $1.270, algo que impactó de manera directa en el valor de los activos. Incluso, en el acumulado de todo julio retrocede cerca de 6%.

«Las acciones argentinas tienen una correlación fuerte con el tipo de cambio, por lo que se refleja en la caída de sus precios», resume Bano.

Por su parte, Javier Timerman, director de Adcap, acota a iProfesional: «La caída de las acciones argentinas en moneda dura fue del 20% en promedio desde los máximos de mayo. En pesos, la caída fue aún mayor debido a que el contado con liqui cayó 10% en el mes, y esta apreciación del peso implica que se necesiten menos pesos para alcanzar un determinado precio en dólares».

En resumen, la baja de los dólares financieros afecta el valor en pesos de los activos, pero al mismo tiempo «la debilidad en materia de reservas del Banco Central hace presumir que será difícil mantener el tipo de cambio oficial, lo que afectaría las valuaciones de las empresas argentinas», reflexiona un analista off the record. 

4. Contagio de los mercados mundiales

A los factores locales se le suma la volatilidad en los mercados internacionales, que contagian a los inversores internacionales en un comportamiento más conservador y salir de aquellos activos con cierto riesgo.

«Además de la baja de los mercados a nivel mundial, este martes se sumó el desplome por segundo día consecutivo de los dólares financieros», dice Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Por ejemplo, este martes cayó el índice Nasdaq de Nueva York, de las empresas tecnológicas, un 2%. Asimismo, el S&P 500 retrocedió 1% y el índice de mercados emergentes bajó 0,7%.

«Además cayeron los precios de los principales commodities producidos por Argentina, como soja y petróleo, y los principales índices del mercado americano bajan hasta 5% en el mes. Este contexto externo más desafiante repercutió en las acciones argentinas«, sentencia Timerman a iProfesional.

Las causas que esgrime el mercado a estas bajas internacionales son la menor actividad en Estados Unidos y el temor a que haya una recesión en dicho país. A ello se le suma que meses atrás las distintas plazas, incluida la local, venían con «demasiada euforía».

«Es compleja la dinámica, por lo que pueden seguir bajando los precios de las acciones y bonos argentinos, pero igual hoy me parecen más atractivos que hace un par de meses. El Merval ya ajustó 20% en dólares y eso es algo que empieza a darle atractivo», finaliza Bano este medio.

Más Noticias