Los smartphones se han convertido en herramientas esenciales para quienes desean generar contenido en redes sociales o capturar recuerdos con la mejor calidad tecnológica, se trate de un dispositivo de gama media alta o premium. Con una oferta tan amplia en el mercado, es común que los usuarios no dispongan de toda la información necesaria para identificar el mejor dispositivo. Pero existe un reconocido ranking que evalúa y puntúa los modelos más destacados.
DXOMARK es un reconocido laboratorio que desde hace 15 años pone a prueba calidad la calidad de productos electrónicos de consumo y profesionales mediante pruebas científicas y análisis perceptivos. Uno de los más buscados es el de las cámaras de los celulares.
La empresa pone a prueba a los más reconocidos del mercado en cinco subcategorías: Foto, Zoom, Bokeh, Vista previa y Video. Todas estos test fueron realizados en diversas condiciones y entornos cambiantes para ajustarse lo máximo posible al uso diario típico de cualquier usuario. A continuación, los cuatro modelos que se consiguen en Argentina.
iPhone 15 Pro Max
Mientras se espera por lo nuevo de Apple, el celular más avanzado hasta el momento, que irrumpió a fines de 2023, iPhone 15 Pro Max ocupó el sexto lugar en el ranking de cámaras de DXOMARK de 2023. Un modelo que destaca por su potente sistema de cámaras que combina tecnología avanzada y un diseño optimizado para capturar imágenes y videos de alta calidad.
iPhone 15 Pro Max cuenta con un sistema de triple cámara trasera, compuesto por un sensor principal de 48 MP con apertura f/1.8 y una lente de 24mm, que proporciona imágenes nítidas y detalladas, incluso en condiciones de baja luz, gracias a su tecnología de estabilización de imagen por desplazamiento del sensor (OIS).
Además, incluye un teleobjetivo periscópico de 12 MP con apertura f/2.8, que ofrece un zoom óptico de 5x y un zoom digital de hasta 25x, permitiendo capturar sujetos lejanos con gran precisión y claridad. Completa el conjunto una cámara ultra gran angular de 12 MP con apertura f/2.2 y un campo de visión de 120°, ideal para paisajes y tomas amplias.
El escáner LiDAR 3D TOF añade capacidades de profundidad, mejorando el enfoque en condiciones de poca luz y permitiendo efectos avanzados de realidad aumentada.
En la parte frontal, el iPhone 15 Pro Max cuenta con una cámara selfie de 12 MP con apertura f/1.9 y tecnología de enfoque automático, ideal para capturar autorretratos claros y detallados.
Según el rendimiento de los sensores, los especialistas de DXOMARK concluyen que el iPhone 15 Pro Max tiene cero retardo en el obturador. Esta característica permite capturar el momento decisivo en la mayoría de las condiciones. Además, presenta un desenfoque de fondo excelente y refinado en retratos que puede añadirse incluso después de tomar una foto.
Por otro lado, el teléfono presenta déficit en el zoom, limitado antes de que intervenga el sensor de cámara tele, especialmente en distancias cortas. En condiciones de muy poca luz tarda más en capturar el momento y las imágenes pueden tener cierto granulado.
Motorola Edge 50 Ultra
La más reciente familia de celulares premium de Motorola irrumpió en el mercado por ofrecer el sistema de cámaras más avanzado desarrollado por la marca hasta la fecha.
En particular, el Edge 50 Ultra cuenta con una cámara principal de 50 megapíxeles, un teleobjetivo de 64 MP con zoom óptico 3x y Super Zoom 100x, lo que permite acercamientos extremos sin pérdida significativa de calidad.
El modulo trasero, en tanto, presenta un sensor ultra gran angular de 50 MP con visión macro para capturar tomas amplias y objetos a centímetros con gran claridad sin perder calidad.
La cámara frontal o selfie, al igual que las anteriores, también tiene 50 MP. El autoenfoque es el que hace la diferencia en este aspecto, ya que garantiza selfies nítidas y de alta calidad.
Uno de sus diferenciales de esta generación está en el sistema de Inteligencia Artificial, moto ai, que optimiza automáticamente fotos y videos. A su vez, el motor gráfico Photo Enhancement Engine facilita la captura de imágenes perfectas sin necesidad de experiencia profesional.
Pero la novedad, el Motorola Edge 50 ultra es el primer smartphone en todo el mundo que incluye pantalla y cámara con validación Pantone de colores. Esta certificación permite capturar los colores y tonos de piel de forma más realista, cumpliendo así con los criterios de evaluación y clasificación Pantone SkinTone Validated para que aquello que captura o se ve en la pantalla refleje fielmente el amplio espectro de tonos de piel.
Por estas características, Edge 50 Ultra ocupa el quinto lugar en el índice de teléfonos móviles, el mejor rankeado que se venden de forma oficial en Argentina.
Entre sus puntos fuertes se destacan su excelente rendimiento en la captura de retratos, incluidos los grupales, y su enfoque automático rápido y preciso, lo que facilita capturar el momento deseado, tal y como resaltan desde DXOMARK.
Además, ofrece un rendimiento de zoom mejorado con un buen nivel de detalle en tomas con teleobjetivo, así como un buen desempeño en fotografía y video en condiciones de poca luz.
No obstante, presenta también algunos inconvenientes, como la presencia de distorsiones o imperfecciones visuales que pueden afectar la calidad de la imagen o video.
Samsung Galaxy S24 Ultra
Samsung desembarcó en junio en el país con su celular premium estrella del año: Galaxy S24 Ultra, que ocupa el sexto lugar en el informe del 2024.
Un dispositivo que, como de costumbre, destaca por su avanzado sistema de cámaras con cuatro sensores, potenciado por la inteligencia artificial Galaxy AI, que ofrece una experiencia fotográfica versátil y de alta calidad.
La cámara principal (gran angular) es de 200 megapíxeles con apertura f/1.7, diseñada para capturar imágenes con gran nivel de detalle y colores vivos en todas las condiciones de luz. Incorpora enfoque automático multidireccional, enfoque láser y estabilización óptica de imagen (OIS), garantizando nitidez y estabilidad en cada toma.
Con el sensor ultra gran angular (12 MP con apertura f/2.2 y un campo de visión de 120 grados), resulta ideal para fotografiar paisajes amplios y tomas grupales con un alto nivel de detalle, incluso en movimiento gracias a la función Super Steady video.
Para los retratos, esas fotografías que se consiguen con el fondo desenfocado, el celular tiene dos sensores telefoto. Uno de 10 MP con apertura f/2.4 y zoom óptico 3x, permitiendo acercamientos nítidos y detallados sin pérdida de calidad, con enfoque automático de doble pixel y OIS. El otro de 50 MP con apertura f/3.4 y zoom óptico 5x, perfecta para capturar detalles distantes con gran precisión y claridad.
La cámara frontal de 12 MP con apertura f/2.2 ofrece selfies de alta calidad, con enfoque automático de doble pixel y capacidad para grabar en 4K.
Entre los cuestionamientos de su rendimiento, según DXOMARK, aparece el riesgo de perder el momento al tomar fotos debido al retardo entre presionar el obturador y la captura real. También le apuntaron a las limitaciones en la captura de imágenes en baja luz, con una pérdida significativa de detalle y ruido visible.
Xiaomi 14 Ultra
El último flagship chino de Xiaomi destaca por su impresionante sistema de cámaras, ideal para los amantes de la fotografía móvil. Este modelo cuenta con un conjunto de cámaras traseras de última generación y se ubica en el cuarto puesto del ranking.
Cámara principal (gran angular) cuenta con un sensor principal de 50 MP con apertura variable entre f/1.6 y f/4.0, ideal para captar imágenes nítidas en distintas condiciones de luz. Incorpora enfoque automático multidireccional, enfoque láser, y estabilización óptica de imagen (OIS) para reducir el desenfoque en fotos y videos.
El resto del módulo está compuesto por dos telefotos de 50 megapíxeles. El primero, con una apertura f/1.8 y zoom óptico 3.2x, cumple la función de capturar detalles lejanos con gran precisión. Para eso, incluye enfoque automático de doble píxel y OIS.
El segundo, otra cámara de 50 MP con una apertura f/2.5 y zoom óptico 5x, resulta perfecta para acercamientos extremos sin perder calidad, también con enfoque automático de doble píxel y OIS.
En tanto, el restante es un Ultra gran angular de 50 MP con apertura f/1.8 y un campo de visión de 122˚, ideal para capturar paisajes y tomas amplias sin distorsión. También incluye enfoque automático de doble píxel para mayor claridad en cada disparo.
Para fotos retrato, el sensor TOF 3D destaca por ofrece un excelente control de la profundidad para lograr efectos de bokeh precisos y realistas.
Mientras, la cámara frontal de 32 MP con apertura f/2.0 garantiza selfies detalladas y videos de alta calidad, permitiendo incluso grabar con calidad 4K.
En el informe realizado por DXOMARK remarcan varios un “retraso significativo al capturar fotos, lo que puede hacer que se pierda el momento deseado”. Esto se traduce en que al momento de presionar el obturador generalmente captura un frame anterior o posterior, diferente al elegido.
Y siguen con las advertencias: “La profundidad de campo no se adapta automáticamente en fotos grupales, lo que puede resultar en algunos rostros ligeramente desenfocados”.
Por último, los tester concuerdan que la administración de la energía es otro de los déficit del Xiaomi 14 Ultra.
Este dispositivo, aunque no se vende todavía de forma oficial en Argentina, está disponible a través de retailers en plataformas como Mercado Libre.
Los teléfonos celulares con mejores cámaras: el top 10 del ranking en 2024
- Huawei Pura 70 Ultra
- Honor Magic6 Pro
- Oppo Find X7 Ultra
- Xiaomi 14 Ultra
- Motorola Edge 50 Ultra
- Samsung Galaxy S24 Ultra
- Xiaomi 14
- Honor 200 Pro
- Google Pixel 8A
- Samsung Galaxy ZFold 6
SL