Las licencias de conducir otorgadas por 12 municipios y comunas de Córdoba no se consideran válidas para conducir en rutas provinciales y en otras jurisdicciones. Usarlas como documentos válidos será considerado como una falta grave, según tipificó la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito del Gobierno de Córdoba. El conductor será sancionado con pérdida de cuatro puntos y una dura sanción económica.
La decisión y el control exhaustivo de las licencias es producto del escándalo tras el grave siniestro vial que protagonizó el exlegislador Oscar González. El dirigente del PJ conducía con un carné emitido por el municipio de Las Tapias pese a contar con domicilio en otra localidad.
La detención del exsubjefe Alejandro Mercado revela una trama de corrupción policial con múltiples kioscos
Los municipios y las comunas que emiten licencias no válidas por no estar adheridas al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) ni al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), son:
Malagueño
Toledo
Rafael García
Falda del Carmen
La Serranita
Villa del Prado
Potrero de Garay
Valle de Anisacate
Villa Parque Santa Ana
La Paisanita
La Rancherita
Villas Ciudad América
Qué controlará la Policía Caminera
La Policía Caminera verificará en estos casos que las licencias emitidas por estos municipios sean posteriores al 20 de julio de 2023, cuando entró en vigencia la ley. Si coincide el domicilio del DNI y el carné es posterior a esa fecha, al conductor le corresponde multa.
Pero, si el domicilio de la licencia no coincide con el del DNI la sanción es más grave: multa, quita de puntos y retención de licencia.
Además, la Provincia deberá denunciar penalmente al intendente o jefe comunal por emitir una licencia a un ciudadano con otro domicilio. Esta práctica ya se concretó con Ballesteros Sud por esto, quien había entregado una licencia un infractor contumaz, con múltiples sanciones e inhabilitaciones, conocido como “el loco del Camaro”.
De Loredo cuestionó duro a diputados libertarios: “Martín Menem tiene un psiquiátrico en el bloque”
Toledo también está en la mira de las autoridades nacionales. Le habría entregado un permiso a un camionero detenido en provincia de Buenos Aires, con domicilio en el Conurbano, que conducía con 2,7 miligramos de alcohol en sangre.
Por qué se agravaron las multas
Por decreto 1616/08, el Poder Ejecutivo Provincial facultó a la Dirección de Prevención de Accidentes modificar, actualizar y/o ampliar los anexos técnicos del decreto reglamentario.
Eso significa que la Unidad Fija de Multa (UF), la medida de la cual se sacan los valores, pasará de 100 a 200, con pérdida de cuatro puntos en el carnet. Es decir, que a ese valor (200) hay que multiplicarlos por un litro de nafta súper: por lo tanto, las infracciones graves pueden llegar hasta los $ 229.800.
Perdonarán a algunos multados
Desde el Departamento Provincial de Seguridad Vial informaron que serán eximidos de las multas aquellos conductores que residan en las localidades donde se emitieron las licencias, pero no quienes hayan obtenido su permiso en esos municipios para evitar el control de antecedentes de infracciones de tránsito.
Miguel Rizzotti, director provincial de Seguridad Vial, aclaró que esto afecta a “todos los municipios que no están adheridos a la ley que es del 2023”, la cual otorgaba una prórroga de seis meses para que las comunas regularicen su situación, plazo que ya venció. “La ley dice que solo los habilitará en sus localidades si no están dentro del sistema provincial-nacional”, remarcó.
Ante el descontento de los conductores, Rizzotti anunció que no se aplicarán las sanciones. “Para llevar tranquilidad a la gente hemos tenido reuniones con los jueces de faltas y hemos acordado que aquellos ciudadanos que tengan licencia de conducir que coinciden con su DNI de la localidad que emitió la licencia pero que ese centro emisor no es regularizado, a ese ciudadano se lo va a sobreseer”, concluyó.