La inflación mayorista se desaceleró en agosto, luego del repunte exhibido en julio. Un dato no menor, si se tiene en cuenta que la variación de estos precios puede anticipar el comportamiento del IPC y considerando que es la que sigue de cerca el presidente Javier Milei.
En concreto, luego de rebotar en julio, durante agosto los precios mayoristas subieron 2,1%, considerablemente por debajo del 4,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los precios mayoristas se desaceleraron en agosto: ¿anticipo para la inflación minorista?
Según informó este martes el INDEC, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,1% en agosto de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos nacionales” y de 0,2% en los “Productos importados”.
De esta manera, los precios mayoristas se desaceleraron luego de la suba de 3,1% de julio, que había estado por encima del 2,7% de junio.
En lo que va del año, la inflación mayorista acumula un alza del 58,4%, mientas que la variación interanual fue del 218,4%. En ambos casos, muy por debajo de la variación del IPC: 94,8% y 236,7% respectivamente.
Dentro de los productos nacionales, aumentaron 2,2% los productos primarios (2,5% los agropecuarios).
En tanto, los productos manufacturados y energía eléctrica subieron 2,2%: los manufacturados treparon 2,2%. Entre las divisiones, se destaca que alimentos y bebidas subieron 3,4%, productos textiles 2,4% y prendas de materiales textiles, 6,1%.
La energía eléctrica subió 5,7%. En tanto, los productos importados treparon 0,2%.
En sus distintas presentaciones, Javier Milei suele asegurar que sigue de cerca la inflación mayorista: “A mí siempre me gusta trabajar con el tema de la inflación de mayoristas porque es la que se va anticipando al comportamiento de la inflación, y cuando nosotros llegamos, en diciembre, la inflación mayorista era del 54% mensual”.
De cuánto será la inflación de septiembre, según las consultoras
Las primeras estimaciones de las consultoras proyectan para septiembre una inflación que se ubicaría en el rango de entre 3% y 3,6%, lejos del 1% que en algún momento había vaticinado Caputo para este mes.
Los economistas calculan que la baja del impuesto PAIS sobre la inflación implicaría una reducción que oscilaría entre 0,5 y 0,7 puntos porcentuales, pero recalcan que “no necesariamente va a ser todo en septiembre”.
En ese sentido, Caputo este lunes -a través de su cuenta en la red social X- exhortó: “Comienza la baja del Impuesto PAIS. Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan”. Y remarcó que “la desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas”.
En LyP explicaron que la inflación de septiembre “estará afectada fundamentalmente por dos componentes: por un lado, la reducción del impuesto país del 17% al 7,5%, que estimamos tendrá una incidencia aproximada de 0,7 puntos porcentuales, que presionará a la baja. Y por otro, los aumentos anunciados de tarifas de electricidad, gas y agua, junto a la suba del impuesto a los combustibles, tendrán una incidencia positiva de 0,3 puntos porcentuales sobre el índice”.
En ese marco, en LyP esperan “una desaceleración en el IPC para septiembre, que por ahora estimamos se ubicará en el rango de entre 3% y 3,5%”.
En sintonía, Camilo Tiscornia, director de C&T cree que “puede bajar la inflación a 3% en septiembre, la baja del impuesto PAIS va a ayudar, aunque están los otros ajustes de los servicios”. Además, aclaró que “no necesariamente que le baje un impuesto a una empresa implique que va a trasladar automáticamente a un menor precio”. En ese contexto, proyectó que “podría llegar a ser de medio punto la baja del IPC, pero no necesariamente va a ser todo en septiembre, podría ser a lo largo del tiempo”.
Por su parte, la consultora Eco Go calculó que “la baja del impuesto PAIS puede implicar una leve reducción en el IPC, en torno al 0,6% en caso de un traspaso total- pero subrayó se conoció la suba de 3% este mes en los combustibles, el nuevo aumento en las tarifas de gas y electricidad de 4,5% y “la discusión entre CABA, provincia de Buenos Aires, y Nación por los subsidios al transporte, lo puede aportar al alza, con una suba que mantendría los precios en septiembre en niveles similares a los de agosto”.
“En conjunto, la primera proyección para septiembre pondría a la inflación en el 3,6% mensual”, indicó Eco Go.