martes, 24 septiembre, 2024
InicioSociedadIncendios en Córdoba: Cómo se combaten los focos activos y el fuego...

Incendios en Córdoba: Cómo se combaten los focos activos y el fuego en la provincia?

En la provincia de Córdoba se quemaron al menos 70 mil hectáreas en lo que del 2023. El plan del Manejo del Fuego junto a la secretaría de Riesgo Climático y la Federación de Bomberos voluntarios han desplegado más de 800 hombres, vehículos y hasta 16 aeronaves para pelear una guerra contra la naturaleza y la desidia del hombre.

El equipamiento provincial se completa con la ayuda envida por Nación y algunas provincias, como es el caso de Santiago del Estero y Buenos Aires. Además, se sumaron unos 38 soldados pertenecientes a la Compañía de Ingenieros Paracaidista 4 con sede en Carlos Paz, con dos tiendas de campaña.

Soldados que se suman a la lucha contra el fuego
Soldados que se suman a la lucha contra el fuego

El plan provincial, además de las camionetas de diferentes dependencias policiales como de cuartes de bomberos locales, cuenta con 4 aviones Air Tractor 802 -única provincia que desde hace 20 años vuelan con uso específico de lucha contra el fuego-, de los cuales uno es anfibio; ⁠2 helicópteros con Bambi bucket (bolsa para transportar agua) y se alquiló otra unidad privada para hacer tareas de vigía y traslados.

Las fuerzas de seguridad y la policía de Córdoba que se pliegan a este combate aportando agentes y vehículos de las patrullas rurales y diferentes áreas, como el ETAC (personal técnico para catástrofes).

El mismo vocero de la secretaria de Riesgo Climático explicó que el mapa nacional se dividió en cinco zonas para que las provincias y el estado nacional puedan responde de manera certera y ágil la demanda de los lugares comprometidos con el fuego o cualquier evento climático.

Avión hidrante sobrevolando la zona de los incendios

Córdoba, en este caso pertenece a la región Centro y debe responder a una persona: Andres Bosh, que es parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y jefe de Bomberos de Villa de las Rosas. El brigadista explicó que está trabajando de manera conjunta con el ministerio del Interior con una base en la provincia y que “se coordinó con el gobierno provincial la llegada de brigadistas de Misiones y otros combatientes que se desplegarán en Chancaní”.

Además, se sumaron 4 aviones Air Tractor del plan Nacional de Fuego; ⁠1 helicóptero; y, esperan la llegada de un segundo. Por el lado de las provincias

Por el lado de Santiago de Estero, se aportó un Air Tractor y ⁠2 helicópteros por parte de la provincia de Buenos Aires.

El detalle del despliegue

Córdoba

  • 800 brigadistas, entre bomberos voluntarios y agentes
  • 4 aviones Air Tractor 802 de la provincia de Córdoba (única provincia que desde hace 20 años vuelan con uso específico de lucha contra el fuego); uno de los cuatro es anfibio
  • ⁠2 helicópteros con bambi bucket 
  • Alquilaron a una empresa privada un helicóptero vigía y traslados 
  • 1 avión Aires alquilado por la provincia de 2.500 litros agua que trabaja en conjunto

Nación

  • 4 aviones Air Tractor del plan Nacional de Fuego
  • ⁠1 helicópteros y esperan un segundo 
  • Brigada de Ingenieros Paracaidistas 4
  • Brigadistas

Más:

  • 1 avión Air Tractor de Santiago del Estero
  • ⁠2 helicópteros de Buenos Aires

Jornadas interminables

Este martes marca otro día complejo de la lucha de los bomberos y sin pronóstico de lluvia en el corto plazo, de acuerdo a las previsiones del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba. El viento sigue siendo el peor rival, la persistencia de la fuerza de las ráfagas dificulta la labor de aviones hidrantes y helicópteros.

Al medio día, se contabilizaban 3 incendios en la provincia, con 6 ramificaciones dependiendo como sopla el viento. Solo en Capilla del Monte se quemaron unas 35.000 mil hectáreas hasta ahora.

El trabajo nocturno en La Granja fue arduo para evitar que tome viviendas por el sector norte.

Roberto Schreiner, confirmó que hubo algunas evacuaciones preventivas y estimó en cerca de 150 las personas que abandonaron sus viviendas.

El intendente, Miguel Píttaro, sentenció a Canal 10 que el incendio está “contenido pero no controlado” aunque avanza. A su vez, persisten las llamas entre Villa Berna y Villa Alpina, en el valle de Calamuchita. Sin riesgo de interfase aquí, el avance se daba en forestaciones de pinares.

Por este motivo persiste el corte en la Ruta Provincial S-273 a la altura del km. 10, entre Villa Berna e Intiyaco. Otra de las grandes pérdidas naturales ocurre en la zona de Chancaní y el camino de los túneles, en el departamento Pocho.

En el lugar casi fue afectado el Parque Provincial Chancaní, una invaluable reserva forestal natural, aunque los bomberos lograron controlar ese foco: “Si hubiera pasado eso, tendríamos que haber evacuado todo el pueblo”.

En lo que va del año, la estimación apunta a 70.000 hectáreas consumidas por el fuego en la provincia.

Más Noticias