En el locker que utilizaba para guardar sus pertenencias mientras trabajaba en el servicio de rampa que presta la empresa Intercargo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestró un par de aros, libras egipcias y dólares. Él, cuando fue indagado por su presunta participación en una banda de “abrevalijas”, dio una insólita justificación: “Me los encontré”, afirmó. Los investigadores sospechan que era parte de un “botín” y que eran pertenencias que robaron de una maleta.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales. El sospechoso fue detenido ayer en un operativo hecho por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, tras un pedido del fiscal Sergio Mola. Fue indagado por los delitos de hurto agravado por tratarse de mercadería en tránsito, asociación ilícita y encubrimiento.
No fue el único detenido en los allanamientos realizados ayer. Hubo otros dos maleteros de Intercargo que terminaron tras las rejas. Uno se negó a declarar y el otro negó la acusación.
“El único de los detenidos que intentó dar una explicación sostuvo que los elementos secuestrados en su locker, un par de aros y libras egipcias, se los encontró y como no había personal de seguridad, se los llevó. Sobre los dólares también encontrados en el cofre, afirmó que los puede justificar”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
La investigación comenzó en junio pasado cuando, la forma en que los maleteros de la empresa Intercargo manipulaban las valijas que pasaban por la cinta transportadora, no pasó desapercibida para los oficiales de la PSA que observaban las imágenes que mostraban las cámaras que registraban lo que se sucedía en la pista.
“La fuerza federal de seguridad puso en conocimiento del fiscal Mola las maniobras sospechosas de los maleteros y, entonces, se decidió iniciar un expediente”, explicaron fuentes de la causa.
Lo primero que hicieron los detectives policiales y judiciales fue analizar los archivos fílmicos para detectar el modus operandi e intentar identificar a los “empleados infieles” que se dedicaban a robar las pertenencias de los pasajeros que llegaban al país.
“En las filmaciones se detectaron las maniobras sospechosas de los maleteros. En las imágenes se observaba cómo se paraban de una forma estratégica para intentar quedar fuera del registro de las cámaras, pero igualmente se evidenciaba cómo sustraían elementos de las valijas que estaban en la cinta transportadora”, dijo una fuente con acceso al expediente.
En un primer momento, se identificaron a cinco sospechosos. “Dos de las personas investigadas dejaron de trabajar en Intercargo entre el momento en que empezó la pesquisa y las órdenes de allanamientos”, agregaron los informantes consultados.
La intención de los investigadores fue hacer los allanamientos en el aeropuerto de Ezeiza en el momento en que los sospechosos estuvieran de guardia.
“Se dispuso abrir los lockers de los sospechosos. Se encontraron distintos elementos que podrían estar vinculados a robos de valijas. Ahora se tratará de identificar a las víctimas que sufrieron las sustracciones”, afirmaron las fuentes de la investigación.
En los allanamientos, además de los aros, las libras egipcias y los dólares, el personal de la PSA secuestró un reloj marca Louis Féraud un parlante bluetooth, indumentaria oficial que utilizaron atletas argentinos en Paralímpicos de París, zapatillas, candados con llaves, ropa de oficial de la selección de Venezuela, una computadora, municiones de armas de fuego y un cuchillo.
“Además, se secuestraron marbetes que podrían servir para identificar a los pasajeros que fueron víctimas de la banda de ‘abrevalijas’”, sostuvo una calificada fuente judicial.