viernes, 27 septiembre, 2024
InicioSociedadSantiago Maratea lanza una colecta para bomberos de Córdoba: "es extraordinario. Estamos...

Santiago Maratea lanza una colecta para bomberos de Córdoba: «es extraordinario. Estamos muy felices y contentos»

En respuesta a los devastadores incendios que afectaron a diversas localidades de Córdoba, el influencer Santiago Maratea activó una nueva campaña de donación con el objetivo de recaudar fondos para los bomberos voluntarios de Córdoba. A través de las redes sociales, Maratea difundió su mensaje, resaltando la urgente necesidad de equipamiento para el cuartel de La Cumbre.

«Hablé con Mariano, el presidente del cuartel, y con Pablo, el vicepresidente del cuartel. Dos genios. Es un cuartel que reúne un montón de bomberos de diferentes cuarteles de la zona. Le llegan a dar desayuno o almuerzo a 300 bomberos y de ahí salen a combatir los incendios, increíble. Estamos armando un listado de cosas que necesitan y un presupuesto para entender cuánta plata deberíamos juntar».

Incendios en Córdoba: se destinará más de 15.6 mil millones para restaurar los daños ¿cómo es el plan?

Con un presupuesto inicial estimado en 282 millones de pesos, la colecta tiene como objetivo financiar la compra de camiones cisterna, drones, mangueras, generadores, entre otros equipos vitales. «Sepan que todo lo que les damos a los bomberos, queda para siempre y vuelve a la comunidad», agregó Maratea. 

«Estamos muy contentos. Después de estas catástrofes que sufrimos, la realidad es que todo el equipamiento queda muy maltrecho. Estamos con un presupuesto agotadísimo y a veces hasta cuesta juntar dinero para el combustible mensual», indicó Pablo Medina, vicepresidente del cuartel, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

Córdoba en llamas

Sin datos oficiales, se estima que en lo que va de la temporada 2024 se quemaron aproximadamente 80.000 hectáreas, dejando decenas de casas destruidas y animales calcinados por el fuego. El Valle de Punilla fue una de las zonas más afectadas en la provincia de Córdoba, con cuarteles como los de La Cumbre, La Granja, Los Cocos, Capilla del Monte y San Marcos Sierras, entre los más comprometidos en la lucha por contener los incendios.

«La idea de él (Maratea) es terminar con un cuartel y arrancar con otro. Nosotros somos el inicio, pero no termina acá. Queremos seguir con el resto de cuarteles que fueron afectados por estos incendios», explicó Medina. 

De los incendios televisados al drama y las secuelas por el fuego en Córdoba

En la actualidad, los bomberos disponen de varios recursos para autoabastecerse, adquirir, reparar y modernizar sus equipos. Por un lado, reciben subsidios de los gobiernos locales y nacional. Por otro, cuentan con un grupo de asociados que se comprometen mensualmente a realizar aportes. Durante la temporada de incendios, suele haber un incremento en las donaciones, con personas interesadas en hacer transferencias únicas para colaborar con los cuarteles.

Sin embargo, «los aportes no son suficientes si queremos mejorar o adquirir una nueva unidad, ya que los gastos diarios nos consumen. Hay meses en los que solo en combustible se gasta más de un millón de pesos».

«Esta colecta nos viene bien porque nos puede aportar algo que no podríamos tener jamás. Nos da un aire, un oxígeno y una posibilidad que es extraordinaria. Son oportunidades que no pasan», agregó Medina. 

El contacto con Santi

El cuartel de La Cumbre y Santiago Maratea establecieron inicialmente contacto a través de redes sociales. Después de enviar un mensaje, los bomberos recibieron una respuesta casi inmediata. Posteriormente, un amigo del influencer se acercó al cuartel y les explicó su metodología de trabajo: elaborar un listado con las necesidades más urgentes y, a partir de ahí, realizar una colecta de fondos destinada a la compra del equipo requerido. 

«Para armar el presupuesto nos pusimos dos días con otros bomberos. Lo que pedimos es a precio del dólar oficial. La mayoría de las cosas son importadas, vienen en su mayoría desde Europa», destacaron. 

Crimen del empresario en La Calera: investigan sus vínculos en México

En menos de 24 horas desde el inicio de la colecta, ya se recaudaron los primeros 100 millones de pesos de los casi 300 millones necesarios. Una vez que se supere el monto solicitado por el cuartel de La Cumbre, la recaudación se destinará automáticamente a otro de la zona.

«Es una emoción muy grande. Haber terminado este incendio inmenso y tener la posibilidad de que este chico nos ayude es muy emocionante. Vamos a tratar de que esto se pueda replicar, somos todos una gran familia, nos cuidamos muchísimo», finalizó el bombero. 

Más Noticias