Con el riesgo país en baja y acercándose a los 1.000 puntos, crece la expectativa en el mercado por la posibilidad de que finalmente la Argentina decida volver a salir a los mercados de deuda, con el fin de garantizar el pago de los vencimientos del 2025 y 2026.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que los pagos de deuda del año próximo estaban garantizados, pero los inversores aún tienen dudas.
Por eso, la suba experimentada por los títulos de deuda en las últimas semanas, y el consiguiente descenso del riesgo país elaborado por el banco de inversión JP Morgan a los 1.050 puntos, fue interpretado como una muy buena señal por los bonistas.
El presidente Javier Milei viene sosteniendo que lo último que hará su gobierno es dejar de pagar la deuda, pero si los datos macroeconómicos respaldan esas afirmaciones, la tranquilidad para los acreedores es mayor.
En cuánto deberá estar el riesgo país para que Luis Caputo salga a buscar dólares
Ante este escenario positivo, la pregunta que empiezan a hacer los operadores es cuál será el momento en que Luis Caputo decida volver a los mercados de deuda.
El riesgo país es la sobre tasa que debería pagar la Argentina para tomar obligaciones en dólares, tomando como referencia el nivel internacional de las colocaciones de bonos de los Estados Unidos.
Por eso, las apuestas en el mercado se inclinan por señalar que Caputo -experto en finanzas- volvería al mercado de deuda cuando el riesgo país caiga a la zona de los 700 puntos. Eso implicaría pagar una tasa de interés para endeudarse de entre el 10 y el 11%.
Si la Argentina consiguiera fondos frescos en el mercado internacional y avanzar en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, la salida del cepo cambiario quedaría muy cerca.
Terminar con las restricciones cambiarias le permitiría al país mayores chances de que lleguen inversiones internacionales, y a su vez también sería una muy buena señal para las compañías que tienen su dinero invertido en el país y necesitan girar divisas al exterior con mayor fluidez.
El ministro de Economía arribará este fin de semana a Washington para participar de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial en un muy buen momento para el mercado financiero local. Los activos argentinos están siendo tenidos en cuenta por los radares de los inversores, lo que viene impulsado las cotizaciones de las acciones, los ADR en Nueva York y los bonos.
Luis Caputo exhibirá el superávit fiscal ante el FMI
Otra señal positiva que se espera será la que dará la titular FMI, Kristalina Georgieva, al plan económico cuando se encuentre con Caputo la semana próxima en el marco de la asamblea del organismo.
La Argentina exhibirá un superávit fiscal mayor al acordado y remarcará el éxito del blanqueo de capitales que permite abultar las reservas en sintonía con el pedido realizado por el Fondo.
El ministro de Economía irá a Washington acompañado por el viceministro, José Luis Daza, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Juntos prevén reunirse con el venezolano Luis Cubeddu, a cargo del caso argentino. Por los contactos que se vienen llevando a cabo, se estima que el FMI podría anunciar el nuevo acuerdo con la Argentina antes de que termine el 2024. En diciembre, el Fondo ya tiene previsto desembolsas unos u$s1.100 millones.
En sus contactos internacionales, Caputo pondrá el acento en la solidez fiscal del programa argentino, la baja de la inflación y la robustez del sistema financiero.
Además, destacará que el costo de vida empieza a confluir con el crawling peg del 2% mensual, con el que se busca contribuir a la baja de la inflación.
El mercado sigue de cerca las estrategias y los resultados del Gobierno
Según quedó claro en las Jornadas que hizo el Banco Central en Buenos Aires, con mucha presencia internacional, los inversores siguen de cerca las señales políticas respecto de la gobernabilidad y el respaldo a Javier Milei; además, de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario y, sobre todo, la evolución de las reservas del Banco Central.
“Más importante que el hecho de levantar el cepo, el tema clave para mí sería ¿cómo Argentina va a juntar los dólares que necesitan para pagarnos a nosotros?”, dijo el representante de uno de los grandes acreedores del país. Aludía a que la Argentina debe afrontar vencimientos de deuda por u$s24.000 millones el próximo año.
A contramano de lo esperado, en esas jornadas hubo pocos reclamos para que se reabra el cepo cambiario en forma inmediata. El mercado parece comulgar con la estrategia de Milei de ser muy cauteloso con esa decisión e ir paso a paso.
El tema estuvo presente, pero no hubo casi pedidos para el país abandone el cepo cambiario de inmediato, y se puso más el acento en el mantenimiento de una solidez fiscal y monetaria que permita sentar las bases para normalizar el mercado cambiario.
Esto tal vez ocurra porque en 1994 la Argentina ocupaba el 20% del índice de mercados emergentes, hoy apenas representa el 2%.
La clave para revertir ese anémico cuadro de inversiones, según especialistas, será transmitir confianza y atraer capitales, por ejemplo, vía privatizaciones.
Los analistas también dejaron una advertencia sobre las elecciones en Estados Unidos y las expectativas que puedan generar en la Argentina. Coincidieron en que ni Kamala Harris, ni Donald Trump, se jugarán a brindar un apoyo económico irrestricto.
En la Casa Rosada hacen otros números. Destacan la buena sintonía de Milei con el candidato republicano y se entusiasman con la posibilidad de una ayuda rápida en caso de que gane y asuma a principios del año próximo.