lunes, 21 octubre, 2024
InicioPolíticaLa relación del hijo de El Chapo con el secuestro de El...

La relación del hijo de El Chapo con el secuestro de El Mayo y el homicidio de Héctor Melesio: nuevos datos

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaría involucrado con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Este último, un político mexicano que, de acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, en México, habría sido asesinado al resistirse a que le robaran su camioneta cuando se encontraba en una gasolinera de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El nombre de Cuén Ojeda tomó relevancia cuando “El Mayo” lo mencionó en una carta dirigida al público, que fue entregada a los medios de comunicación por su abogado. En la misiva, el cofundador del cartel de Sinaloa señaló que el exdiputado federal y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, habría sido asesinado en el mismo lugar en el que él fue secuestrado.

Ismael «El Mayo» Zambada, tras su detención en EE.UU.

“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, explicó Zambada.

En la carta, Zambada también precisó que Joaquín Guzmán López, hijo de su exsocio “El Chapo” Guzmán, le pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos del estado de Sinaloa. Al encuentro lo acompañaron miembros de su personal de seguridad, dos de ellos fueron reportados como desaparecidos.

Este domingo 20 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) de México, dio a conocer en un comunicado que habían encontrado muestras de sangre de Héctor Melesio Cuén Ojeda en el sitio que se señala como el lugar al que fue llevado “El Mayo”. Ese fue el último destino antes de que lo trasladen en una avioneta a Estados Unidos, en donde finalmente fue detenido, y por lo que actualmente enfrenta un juicio por 17 cargos.

“En la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona”, señala la dependencia.

Autoridades mexicanas identificaron el rancho que Zambada mencionó en su carta, en el que presuntamente fue secuestradoFGR México

La FGR también indica que: “Las huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente”, en referencia a un clip que circuló por parte de la Fiscalía General del Estado, del momento en el que supuestamente el político habría sido asesinado, mismo que ha sido descalificado por la agencia federal.

El comunicado también refiere que la caja del vehículo que se utilizó en el “montaje de la gasolinera”, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, quien actualmente está en calidad de desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Zambada.

La FGR ha descartado la versión de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre la muerte de Héctor Melesio Cuén OjedaX (antes Twitter) @quinonez_bruna

La relación del hijo de “El Chapo” con el homicidio

Desde agosto de este año, las autoridades mexicanas presentaron pruebas que apoyan la versión del capo sobre su secuestro y como llegó a EE.UU. en contra de su voluntad. En un informe, la FGR dio detalles del lugar donde se dieron hechos como “privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada”, señalaron.

Asimismo, la institución federal informó, en ese momento, que ya estaba preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional, en contra de Joaquín Guzmán López, acusado por “El Mayo” de haberlo llevado con engaños a Estados Unidos, donde ambos fueron detenidos.

LA NACION

Más Noticias