Madrid, 23 oct (EFE).- CCOO ha propuesto que la gestión de la atención a mayores y personas dependientes se preste de forma mayoritaria a través del sistema público, para lo que pide “revertir” la gestión privada y crear los centros y servicios nuevos que sean necesarios con empleos de calidad.
Se trata de una de las medidas recogidas en el informe “100 medidas para un Pacto integral y estatal de Cuidados”, que ha presentado este miércoles el sindicato y en el que señala que actualmente el sector privado asume el 75 % de estos servicios.
CCOO plantea dar la vuelta a ese porcentaje y que el 75 % pase a prestarse desde lo público, “justificándose claramente las necesidades de la participación privada allá donde no pueda llegar la pública”.
“Hay que establecer una red pública de cuidados como un pilar fundamental del Estado”, ha pedido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha recordado que los “vacíos” que deja el poder público los asumen las mujeres en condiciones precarias.
Sordo también ha recordado que cerca de 3 millones de mujeres no trabajan por atender labores del hogar o cuidados y que son ellas las que sufren más parcialidad y las que salen del mercado laboral tras tener hijos.
“Es necesaria una apuesta integral y transversal (…) no medidas aisladas”, ha señalado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, que ha pedido al Gobierno una mesa de negociación con todos los ministerios.
Invertir más en cuidados crearía 1,6 millones de empleos
En cifras, sería necesaria una inversión adicional anual del 5 % del PIB hasta 2030, cerca de 75.000 millones al PIB de 2023, en políticas de atención y cuidados, lo que permitiría crear 1,6 millones de empleos, a la vez que rebajaría en 6,8 puntos la brecha de género en el mercado laboral y en 7,4 puntos la salarial.
De estos empleos, unos 300.000 serían en primera infancia y unos 1,3 millones en cuidados de larga duración, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España recogidos por el sindicato.
Directamente vinculado con las medidas propuestas, el sindicato estima que se necesita incrementar las plantillas de residencias públicas y privadas con unos 180.000 nuevos empleos y sumar 80.000 en la educación, así como elevar el personal de atención a domicilio.
Sordo ha apuntado que, con datos de 2023, cada 13 minutos muere 1 dependiente de lista de espera.
Exigen una ley de cuidados
El centenar de propuestas del sindicato comienzan por articular “un sistema público integral de cuidados” con el soporte de una Ley de Cuidados, con financiación suficiente y finalista, y apoyada en una Estrategia Estatal de Cuidados.
Desde este marco general se desglosan medidas en varios ámbitos.
Dentro del primer bloque, el sindicato propone la universalidad de los servicios de educación infantil de 0-3 años, la gratuidad del coste del comedor escolar o programas de actividades vacacionales o apoyo escolar de calidad y gratuitas.
También pide más recursos y plazas para personas con discapacidad, así como medidas para adaptar las viviendas en las que residen personas dependientes y garantías de protección frente a la pobreza energética.
En el ámbito de derechos laborales, pide equiparar las condiciones laborales y salariales de las categorías de gerocultoras, auxiliares de ayuda a domicilio y otras categorías similares de los sectores de cuidados al personal homólogo del servicio público correspondiente.
Urgen también a definir la figura de asistente personal como categoría profesional e introducirla en los convenios colectivos respectivos.
En el bloque de conciliación corresponsable, insiste en el permiso parental de 8 semanas retribuido en su totalidad, en ampliar a 20 semanas el de nacimiento y en que el permiso por cuidado de lactante estará retribuido hasta los 12 meses.EFE