En el marco de las conmemoraciones por el Día de Muertos, un grupo armado atacó y asesinó a tres personas mientras rendían culto a una imagen de la Santa Muerte en un altar de la ciudad de León, Guanajuato.
Los hechos ocurrieron en la colonia flores Magón, según informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y terminó con la vida de María del Rosario “N”, alias “La Madrina Chayo”, Letzini Nayomi “N” y una adolescente de 16 años de edad con las iniciales C.MR.H.
De acuerdo con los reportes de las autoridades locales, durante la agresión también resultaron heridas otras 8 personas: tres mujeres, tres hombres, una niña y un niño, todos fueron trasladados a hospitales de la región para recibir atención médica.
Algunos testigos informaron que las víctimas se encontraban frente a un altar en la calle Cuatro, esquina con Luis Long, cuando un grupo de sujetos armados a borde de una motocicleta y de un auto deportivo color amarillo les dispararon a todos los asistentes.
De manera extraoficial se reportó que La Madrina Chayo ya había recibido amenazas de muerte y que en su casa, cuya fachada está pintada con una imagen de la Santa Muerte se practicaban rituales, amarres y limpias espirituales.
Durante el primer mes de la administración de Claudia Sheinbaum, Guanajuato se mantuvo como la entidad más violenta del país, con un total de 307 homicidios dolosos documentados en el informe diario interinstitucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las fiscalías General de la República y locales.
La violencia con la que Guanajuato terminó el mes de octubre se mantuvo durante la primera jornada de noviembre, pues la entidad siguió ubicándose como la más violenta con un total de 8 personas asesinadas durante el 1 de noviembre, día en el que asesinaron a 88 personas en todo el país. al contabilizar el número de víctimas en los últimos cinco días, la cifra se eleva a 38, según datos preliminares; respecto al acumulado del año, Guanajuato ya suma 2 mil 605 asesinatos.
Detrás de Guanajuato se encuentra Sinaloa, estado que vive una guerra interna entre Los Chapitos y El Mayito Flaco, la cual provocó un incremento en el número de personas asesinadas y sólo durante el mes de octubre registró 179 homicidios dolosos, 295 desde el 9 de septiembre, día que estallaron los enfrentamientos.