El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para este lunes 4 de noviembre se esperan bajas temperaturas y heladas, así como algunas nevadas y ráfagas de vientos debido a que el Frente Frío 7 se desplaza por el noroeste, norte y noreste de nuestro país; asimismo, indicó que el ingreso de humedad de ambos litorales y el avance de la Onda Tropical 30 por el suroeste dejará algunas lluvias acompañadas de alto oleaje, vientos y descargas eléctricas con granizo.
Para hoy se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán. Asimismo, se espera la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, también se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; viento con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y el golfo de California, con tolvaneras: Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y la costa de Tamaulipas.
“Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su primer pronóstico del día.
Las temperaturas para este lunes
De acuerdo con el SMN, para este día se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California y Zacatecas; y de 0 a 5 grados en las zonas altas de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En contraste, para este lunes se prevén aún temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; y de 30 a 35 grados en los estados de Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Alerta por la posible formación de ciclones tropicales
El Servicio Meteorológico Nacional precisó esta mañana que hay alerta en el Océano Atlántico debido a la presencia del Potencial Ciclón Tropical Dieciocho, cuyo centro se ubica a 420 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 255 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo; el sistema se mueve al norte a 11 km/h y por ahora no representa peligro para México.
Mientras que en el Océano Pacífico vigila una zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.