Kamala Harris y Donald Trump se miden en la jornada que determinará el próximo presidente del país norteamericano, sin estimaciones certeras tras una campaña larga y con múltiples variantes
El ex presidente republicano Donald Trump intenta regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris busca mantener al Partido Demócrata en el poder en una elección presidencial que promete un final reñido.
Los resultados de las elecciones de este martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
A continuación la cobertura minuto a minuto de la elección presidencial en los Estados Unidos:
En pocas líneas:
- Kamala Harris y Donald Trump empataron en Dixville Notch, la primera localidad en votar en Estados Unidos
- Donald Trump y Kamala Harris hicieron sus últimos llamados a votar en Pensilvania, el estado que podría definir la elección presidencial
- Kamala Harris o Donald Trump: qué día y a qué hora se conocería al próximo presidente de los Estados Unidos
Estas fueron las últimas frases de campaña de Kamala Harris y Donald Trump
Con mensajes opuestos y un empate técnico en las encuestas, los candidatos presidenciales realizaron sus cierres en actos multitudinarios
Filadelfia y Pittsburgh se convirtieron en el epicentro de los últimos esfuerzos de campaña de Kamala Harris y Donald Trump, en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los candidatos, quienes representan visiones políticas radicalmente opuestas, apelaron a sus bases en una carrera que se perfila como una de las más reñidas en la historia reciente del país.
Video: guía rápida para entender cómo se definen las elecciones en Estados Unidos
Así funciona el Colegio Electoral: el sistema que decide la presidencia en EEUU
Aunque el voto popular refleja la voluntad del pueblo, es el Colegio Electoral el que tiene la última palabra en la elección presidencial
El Colegio Electoral es uno de los pilares fundamentales del sistema electoral en los Estados Unidos, y aunque ha sido objeto de críticas y debates a lo largo de los años, sigue siendo el método mediante el cual se elige al presidente del país.
Por qué las elecciones de EEUU siempre son en martes
El próximo 5 de noviembre será “el primer martes” de noviembre, fecha en la que los estadounidenses elegirán al siguiente presidente y renovarán varios escaños del Congreso
Por Daniela Mérida
Quedan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre, en día martes, como es tradición desde 1845, luego de que el Congreso de Estados Unidos estableció esta fecha para unificar el proceso electoral a nivel nacional.
Se habilitaron las primeras urnas en el este de Estados Unidos
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05.00 hora local (10.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
Los primeros en poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont (noreste), donde los centros de votación abren entre las 05.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).
A las 6.00 hora local (11.00 GMT), abrieron sus puertas los colegios electorales de otros seis estados (Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia), y media hora después Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, considerado este último un estado “bisagra” clave para determinar quién ocupará la Casa Blanca.
Kamala Harris y Donald Trump empataron en Dixville Notch, la primera localidad en votar en Estados Unidos
Los dos candidatos a la Casa Blanca lograron tres votos cada uno en esta comunidad del estado de New Hampshire, en el este del país
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el ex mandatario Donald Trump han iniciado su carrera hacia la Casa Blanca con un empate en la localidad de Dixville Notch, situada en el estado de New Hampshire y que desde los años sesenta es el primero en votar en cualquier proceso electoral en el país norteamericano.
Así fueron los cierres de campaña: Trump y Harris lucharon hasta el último minuto de la carrera hacia la Casa Blanca
La vicepresidenta participó en un acto rodeada de megaestrellas que expresaron su respaldo a la candidatura demócrata. El ex presidente se mostró triunfalista y prometió una “edad de oro” para el país
Por Andrew Caballero-Reynolds
Estados Unidos bajó el martes el telón de la campaña para unas elecciones presidenciales extremadamente reñidas entre Donald Trump y Kamala Harris que tienen al mundo en ascuas.
Harris y Trump llegan empatados a una elección presidencial que cambiará la historia de EEUU y su posición política en el tablero mundial
La candidata demócrata y su adversario republicano tienen ideas diferentes para la agenda doméstica y la perspectiva geopolítica de Washington, en un coyuntura marcada por los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, el avance de China, la compleja situación económica y la constante inmigración indocumentada
(Desde Washington, Estados Unidos) Kamala Harris y Donald Trump protagonizan hoy una elección histórica con suficiente influencia política para cambiar la agenda doméstica de Estados Unidos e impactar de lleno sobre el tablero internacional.
Kamala Harris dijo que “cada voto cuenta” en su último mitin para las elecciones presidenciales en EEUU
“Estas podrían ser unas de las elecciones más reñidas de la historia. Cada voto cuenta”, advirtió Kamala Harris este lunes en su último mitin, pocas horas antes de la apertura de los colegios electorales en Estados Unidos.
“Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos”, dijo la vicepresidenta y candidata demócrata sin mencionar a su rival, el republicano Donald Trump.
Katy Perry confirmó su voto por Kamala Harris y llamó a sus seguidores a hacer lo mismo
La cantante estadounidense Katy Perry aseguró este lunes en un mitin de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, que su hija es la razón por la que el martes votará por ella.
“Hace cuatro años fui madre. Es la mejor decisión que he tomado. Orlando y yo dimos la bienvenida a nuestra hija, Daisy. Ella es la razón por la que voto por Kamala Harris”, sostuvo la intérprete en Pittsburgh, en el estado clave de Pensilvania.
Katy Perry, casada con el actor Orlando Bloom desde 2016, señaló que conoce a Harris desde los tiempos en los que esta era senadora por California (2017-2021).
“Siempre la he conocido luchando por los más vulnerables, defendiendo a los que no tienen voz, protegiendo nuestros derecho como mujeres a tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos. Sé que ella protegerá el futuro de mi hija, el de sus hijos y el de nuestra familia”, dijo antes de ofrecer un pequeño concierto.