Los diputados socialistas Esteban Paulon y Mónica Fein, que integran el bloque de Miguel Pichetto, impulsan una modificación de la Ley de Ética Pública para que Santiago Caputo esté obligado a presentar declaración jurada.
Los santafesinos presentaron un proyecto que prevé que los asesores presidenciales tengan que cumplir “con todas las obligaciones que posee el presidente en cuanto a la gestión de intereses, información pública, publicidad de los actos de gobierno y controles por parte del Congreso de la Nación”.
La ley busca que “todos los funcionarios independientemente de su forma de contratación con cargos de Alta Dirección Pública y/o con remuneraciones iguales o mayores a 1.500 Unidades Retributivas de Servicios del Sistema Nacional de Empleo Público” queden obligados a presentar declaración jurada.
En los fundamentos del proyecto se menciona específicamente a Santiago Caputo y se nombran ejemplos de su influencia dentro del Poder Ejecutivo, incluida una declaración de Mauricio Macri que sostiene que Milei le cedió “el manejo absoluto del gobierno”
“Es fundamental que estos asesores presenten una declaración jurada obligatoria, independientemente de si su cargo es remunerado o no”, dice el proyecto. “No podemos aceptar que personas con semejante responsabilidad no rindan cuentas de su patrimonio antes, durante y después de su función pública”, agrega.