Pasajeros reclaman a aerolíneas por retraso y cancelación de sus vuelos
Viajeros fueron hasta bajados de los aviones cuando estaban a punto de despegar rumbo a su destino, mientras que otros no han sido autorizados para abordar sus vuelos en la hora indicada. Esto ha provocado que cientos de los afectados reclamen y hagan saber su preocupación, porque las aerolíneas no quieren reconocer los gastos imprevistos o pago de alimentos y hotel.
Un ciudadano mexicano se tuvo que quedar en Lima por el retraso de su vuelo a Piura, a donde acudiría a un seminario de médicos veterinarios. Indicó que de no tener solución rentará un auto para llegar a su destino.
Otra huelga en el Aeropuerto Jorge Chávez amenaza APEC
El Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de CORPAC, anunció que tomarán esta medida de fuerza los días 13 y 14 de noviembre para exigir el pago de bonos ordenados por arbitrajes que la empresa perdió ante sus trabajadores.
Indecopi se pronuncia
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, señaló que está tomando medidas pertinentes con las aerolíneas para velar por los intereses de los pasajeros nacionales y extranjeros. “Personal del Indecopi verifica que las aerolíneas adopten medidas necesarias en beneficio de los pasajeros afectados”, señaló a través de X.
Corpac se pronuncia
A través de un comunicado, Corpac informó que las operaciones aéreas se han normalizado en el aeropuerto Jorge Chávez, luego de haber llegado a un diálogo fructífero entre esta entidad y el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo – SUCTA.
Desde su cuenta de X, la congresista de Acción Popular, Maricarmen Alva, exigió adoptar medidas urgentes ante la huelga de controladores aéreos, por lo que envió un oficio a la Comisión de Defensa del Consumidor, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Corpac.
Desde sus redes sociales, el aeropuerto Jorge Chávez señaló que “Corpac viene implementando un mayor espacio en los tiempos de espera entre los despegues y aterrizajes, lo que viene afectando los horarios de salida y llegada de los vuelos, desde el martes, 5 de noviembre”.
Incrementaron los tiempos en la separación de vuelos
A través de un comunicado, los gremios aeronáuticos a nivel nacional denunciaron que desde el día de ayer, miles de pasajeros se han visto afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales. Según indicaron, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (corpac) emitió disposiciones técnicas oficiales, conocidas como NOTAM, que han incrementado los tiempos de separación entre vuelos.
NOTA PREVIA
Pasajeros nacionales y extranjeros se han visto afectados tras la repentina cancelación y, en algunos casos, el retraso, de los vuelos que planeaban tomar este miércoles 6 desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Incluso, algunos viajeros denunciaron que fueron retirados de los aviones minutos antes de partir.
Según pudo conocer Canal N, el inesperado suceso ocurrió debido a unos inconvenientes, aun sin precisar, en la torre de control. Sin embargo, todo indicaría que se trataría una huelga de un sector de trabajadores de la mencionada terminal aérea.
“Nos bajaron del avión porque ya estábamos arriba y nos comentaron que, a consecuencia de una huelga de controladores aéreos, es que se tuvo que reprogramar el vuelo hasta mañana. Técnicamente salía a las 09:00 o 10:00, pero no pasó. […] Llegué desde México y nos tuvieron esperando dentro del avión sin ninguna explicación y al abordar el siguiente avión nos bajaron. El próximo vuelo recién será mañana jueves”, denunció un turista que llegó al país por una convención de veterinaria en Piura.
Según se pudo conocer, la mayoría de los vuelos cancelados corresponden a la aerolínea Sky, cuyos viajes estaban programados para las ciudades de Piura, Iquitos y otras regiones del país. Cabe precisar que ya se tenía programada una huelga de un sector de trabajadores de Corpac para los días 13, 14 y 15 de noviembre, fechas en las que se realizará el foro APEC 2024, peru que tenía como finalidad exigir una serie de medidas laborales.
“Al final de cuentas no sabemos [qué va a pasar], algunos de nosotros tenemos que llegar a trabajar a México. Se nos complica un poco la situación. Se nos retrasó el vuelo [de Cusco a Lima], cerca de una hora aproximadamente”, lamentó un turista mexicano que llegó de vacaciones a nuestro país.
Alertaron ineficiencias y responsabilizan a Corpac
A través de un comunicado, los gremios aeronáuticos a nivel nacional denunciaron que desde el día de ayer, miles de pasajeros se han visto afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales. Según indicaron, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (corpac) emitió disposiciones técnicas oficiales, conocidas como NOTAM, que han incrementado los tiempos de separación entre vuelos.
Esta medida, implementada en respuesta a problemas técnicos y sindicales con un grupo de controladores aéreos, ha impactado hasta el momento a más de 23 vuelos y afectado los planes de viaje de alrededor de 3,300 personas.
La emisión de estos NOTAMs fue imprevista y ha causado una fuerte disrupción en las operaciones aéreas, alterando itinerarios y generando malestar entre pasajeros que necesitan llegar a sus destinos. Los principales gremios aeronáuticos del país han mostrado su preocupación ante lo que consideran una medida de presión impulsada por “malos elementos” dentro de corpac, quienes estarían buscando influir en negociaciones laborales mediante la interrupción de vuelos.
En esa línea, los gremios indicaron que Corpac, como entidad responsable del control del tránsito aéreo en el país, tiene la obligación de asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones. Según los gremios, la situación actual no solo compromete a los pasajeros y al sector turístico, sino que también representa un incumplimiento de los compromisos internacionales que el Estado Peruano tiene con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En respuesta a esta problemática, los gremios han solicitado a la alta dirección de Corpac y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que adopten medidas urgentes para normalizar el servicio aéreo y sancionar a quienes puedan estar afectando intencionalmente las operaciones.