Saturday, 23 November, 2024
HomeDeportesLa mala racha del Manchester City: adiós al invicto en Champions, lesionados...

La mala racha del Manchester City: adiós al invicto en Champions, lesionados clave y una situación inédita

06/11/2024 08:59hs.

Nadie pone en tela de juicio que el Manchester City está entre los mejores equipos del mundo hace una década. Sobre todo, desde la llegada de Pep Guardiola, con quien han conseguido seis Premier League (cuatro en fila) y la primera Champions League de su historia. Sin embargo, en esta temporada 2024/25, los Ciudadanos se encuentran en una situación que pocas veces han experimentado bajo el liderazgo del entrenador catalán y que atenta desde temprano con las posibilidades de consagración.

El mal momento del Manchester City: goleada en Champions, lesionados, el futuro de Guardiola y el juicio con la Premier

Con tres derrotas al hilo, la última una goleada 4-1 ante el Sporting de Portugal en la Orejona, las señales de alarma son palpables, y las circunstancias rodeando al equipo solo añaden presión a esta racha. La durísima derrota en Lisboa, que cortó una racha de 25 partidos sin perder en Champions (sin incluir definiciones por penales), ha puesto en duda el rumbo del equipo y expuesto desafíos internos que podrían determinar el curso de la temporada.

Es la primera vez desde abril de 2018 que el City experimenta una serie de tres derrotas seguidas. Aunque todavía mantiene el segundo lugar en Inglaterra a dos puntos del Liverpool y sigue con opciones en la Champions League, los resultados recientes hablan de un equipo desgastado y con problemas para encontrar soluciones rápidas. La serie comenzó con la eliminación de la Carabao Cup ante el Tottenham (2-1) y una derrota en la Premier contra el Bournemouth (2-1), cerrando en Lisboa con una exhibición en la que sufrió para contener al Sporting, reflejo de una defensa debilitada que depende en buena medida de jugadores juveniles.

Las lesiones han sido una constante para el City esta temporada y Guardiola no ocultó su frustración. La ausencia de figuras como Rodri, Jack Grealish, Oscar Bobb, John Stones y Rubén Días ha obligado a realizar ajustes que exponen al equipo, sobre todo en defensa. Ante el Sporting, Guardiola se vio forzado a alinear a dos jóvenes defensores, Rico Lewis (con mayor rodaje en esta 24/25) y Simpson-Pursey, ambos de 19 años, quienes carecen de la experiencia para enfrentar desafíos tan altos. A esta situación se suma la baja de Rodri, jugador clave en el esquema de Guardiola y que, además, viene de recibir el Balón de Oro. Su ausencia afecta tanto el control del mediocampo como la transición al ataque, un vacío que Kovacic y Gündögan han tratado de llenar sin éxito.

Otra de las preocupaciones es la dependencia del equipo en Erling Haaland para generar peligro. De los 21 goles del City en Premier League, 11 han sido obra del noruego, pero la falta de jugadores como Doku, De Bruyne y Grealish, quienes han tenido problemas físicos, limita las opciones para aliviar la carga ofensiva. La falta de acierto frente al arco y la dependencia de una sola figura complican las aspiraciones del equipo, que se muestra más predecible y vulnerable ante rivales que saben cómo bloquear al delantero estrella.

El reconocimiento de Pep a Amorim, próximo entrenador del Manchester United. (AP)

A la crisis deportiva se suma la duda sobre el futuro de Guardiola, quien ha coqueteado con la idea de concluir su contrato al final de la temporada 2024-25. Este posible adiós ha creado un ambiente de incertidumbre en el club, alimentado por los rumores sobre quién podría sucederlo en el banco del Etihad Stadium. Además, el director deportivo, Txiki Begiristain, dejará su cargo el próximo verano, abriendo paso a la llegada de Hugo Viana, quien aportará su propia visión para estructurar el futuro del equipo. El entorno alrededor del equipo parece estar cambiando, y la falta de claridad sobre la dirección que tomará el City después de 2025 añade inestabilidad al vestuario.

El City también enfrenta el escrutinio de la Premier League por supuestas irregularidades en el Fair Play Financiero. Aunque aún no hay una resolución definitiva, este conflicto pone a prueba la gestión del club y añade una carga extra al equipo. Cualquier sanción derivada de esta investigación podría influir en las decisiones futuras del club, tanto en términos de fichajes como en su participación en competiciones internacionales, desmantelando un equipo plagado de estrellas.

Pese a la adversidad, Guardiola mantiene una postura optimista y desafiante. Tras la derrota ante el Sporting, el DT declaró: “Estoy aquí. ¡Quiero estar aquí! Y quiero luchar y no rendirme, me gusta este reto que como entrenador tengo por delante, y quien quiera seguirme, ¡estará allí!”. Guardiola, quien ha sido sinónimo de éxito y consistencia en los últimos años, se enfrenta a uno de sus mayores desafíos desde que llegó al City. A pesar de la presión, su mensaje es claro: buscará revertir esta situación y guiar a su equipo de vuelta a la senda del triunfo.

La tristeza de los jugadores del Manchester City, en Lisboa. (AP)

Mirá también


Paseo al City con un gol tras sacar del medio

Mirá también


Show de Luis Díaz en la goleada del Liverpool al Leverkusen

Mirá también


Paraguay: con 6 del fútbol argentino y sin Bareiro, la lista de Alfaro para enfrentar a la Selección

Más Noticias