El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que el huracán Rafael se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson al impactar en Cuba y debido a su trayectoria en el Golfo de México, causará lluvias en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Hasta este jueves por la tarde, el centro del ciclón se localiza en tierra sobre el oeste de Cuba, a 50 kilómetros al suroeste de La Habana y a 450 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
El Meteorológico Nacional indicó que la extensa circulación del meteoro producirá lluvias e intervalos de chubascos en tres estados del sureste mexicano.
Conforme a su trayectoria, se espera que el próximo lunes 11 de noviembre Rafel se aproxime a las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, aunque ya como una tormenta tropical.
Rafael, que alcanzó la categoría 3, tocó tierra en la costa suroeste de Cuba, específicamente en la provincia de Artemisa, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El impacto de Rafael ha sido significativo, provocando un apagón total en la isla, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba. El vórtice del huracán se localizó a 65 kilómetros al suroeste de La Habana y a 50 kilómetros al sureste de Bahía Honda. El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Major Cat 3 Hurricane #Rafael 3:00 PM EST update:
…EYEWALL OF RAFAEL APPROACHING THE SOUTH COAST OF WESTERN CUBA…
Rafael is nearing western Cuba and is expected to make landfall within the next couple hours. The next update will be provided in the full advisory at 4 PM EST. pic.twitter.com/SF02N5N4ze
— National Hurricane Center (@NWSNHC) November 6, 2024
El NHC ha alertado sobre una peligrosa marejada ciclónica que podría elevar el nivel del mar hasta 4 metros por encima de lo habitual en partes de la costa sur de Cuba. Además, se esperan fuertes precipitaciones en el Caribe occidental, con especial atención en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba, donde podrían acumularse hasta 300 milímetros de lluvia.
La trayectoria prevista para Rafael indica que, tras su paso por Cuba, continuará hacia el sureste del Golfo de México, afectando con condiciones de tormenta tropical el centro y sur de los Cayos de Florida en Estados Unidos.
Entre los huracanes formados este año, Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. La lista de huracanes de la temporada incluye también a Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Óscar y Rafael.