El presidente de la Asociación de Personal del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), Eduardo Michel, envió una carta reservada a Diputados y Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores con el objetivo de pedir audiencia para “conversar sobre la carrera diplomática”.
El pedido llega en medio de la purga empujada por Javier Milei en Cancillería y el reclamo del gobierno para que todos los diplomáticos se encuadren con la agenda conservadora del gobierno, motivo por el cual fue despedida Diana Mondino.
Cancillería deja a prueba por 15 días a funcionarios que estaban con Mondino
Según pudo saber LPO con fuentes cercanas a la situación, fuera de la formalidad de la carta, Michel pidió expresamente a legisladores opositores que le garanticen protección ante la purga que encabeza Milei en la Cancillería.
“Son insólitos. Buscan quedar bien con el gobierno y denuncian persecución a escondidas ante la oposición. Con estas actitudes le dan la razón a Milei, son una casta que solo cuida sus privilegios”, afirma una fuente diplomática enterada del pedido de audiencia.
Son insólitos. Buscan quedar bien con el gobierno y denunciar persecución a escondidas ante la oposición. Con estas actitudes le dan la razón a Milei, son una casta que solo cuida sus privilegios
“No defienden a sus afiliados, le chupan las medias al canciller que los va a liquidar y pretenden que la oposición haga el trabajo sucio en su favor para que no les toquen sus beneficios”, insistió.
La posición de APSEN es incómoda desde que comenzó el nuevo gobierno. El conflicto por el cobro en el plus de Ganancias a los diplomáticos que están en el exterior lo obligó a tomar una postura más confrontativa que forzó la primera medida de fuerza de la historia de la Cancillería y se calmó por el aval de la justicia al amparo presentado por Ricardo Gil Lavedra.
No defienden a sus afiliados, le chupan las medias al canciller que los va a liquidar y pretenden que la oposición haga el trabajo sucio en su favor para que no les toquen sus beneficio
El contexto de conflictividad envalentonó a los sectores juveniles de la cancillería que presentaron lista opositora y perdieron porque APSEN logró convocar a los jubilados para sacar la diferencia y ganar la elección interna.
Milei empuja una purga en Cancillería para proteger a su hermana
Otro punto de conflicto es la decisión del gobierno de recortar recursos destinados a los embajadores que se consideran excesivos
A todo esto, los diplomáticos están preocupados por el costo que puede traer votaciones contra la agenda 2030, cambio climático o el derecho de las minorías en organismos internacionales y, especialmente en los consensos en temas claves como la defensa de la soberanía de las islas Malvinas.