Vigo, 30 oct (EFE).- La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha impuesto, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, once años y medio de cárcel al hombre que mató a un profesor jubilado en el piso en que este residía en Vigo en diciembre de 2021.
David M. ha sido condenado como autor de un delito de homicidio y otro continuado de estafa, en concurso con uno leve de hurto, ya que se gastó más de 17.000 euros de las cuentas bancarias de la víctima.
Tal y como recoge la sentencia, se ha considerado probado que, con ánimo de causarle la muerte, el procesado “golpeó fuertemente a la víctima en varias ocasiones con unas bolas decorativas de mármol en la cabeza y en la cara, hasta que cayó conmocionada al suelo, en donde, con un cuchillo de cocina y para rematarlo, le propinó un total de 21 cuchilladas en cabeza, cara, cuello, zona cervical y tórax”.
El Tribunal de Jurado, por unanimidad, había encontrado culpable de homicidio al acusado.
David M., que tenía 21 años en el momento de los hechos, ya había reconocido en el juicio que había dado muerte al profesor, Benito Torreiro.
También había confesado que usó dinero del fallecido, al que llegó a suplantar por teléfono para contratar tarjetas bancarias, y que compró dos vehículos en los días posteriores al crimen, pero no recordó haber hecho varias transferencias inmediatas de dinero por teléfono (bizum) a amigos.
El jurado deliberó, principalmente, sobre si el acusado estaba en la vivienda del profesor, si le dio muerte, si lo hizo de manera intencionada y si era culpable también de un delito de estafa, aspectos que consideró probados.
Además, se opuso a que el acusado obtuviera beneficios penitenciarios, como la suspensión de la condena, y rechazó que el magistrado elevara al Gobierno una petición de indulto.
David M. fue detenido el 4 de enero de 2022 cuando conducía por Silleda (Pontevedra) un coche que compró -con dinero de la víctima- el 31 de diciembre de 2021 y tras él, iba otro coche que adquirió el 2 de enero y que pilotaba un amigo. En el maletero del primero estaba la documentación de la víctima y las fuerzas y cuerpos de seguridad iniciaron la investigación que permitió descubrir la muerte del profesor.
Por el delito de homicidio, el Ministerio público solicitaba 10 años y 6 meses de cárcel y por el de estafa, 1 año, penas que le han sido impuestas al procesado.
Para el cumplimiento de la pena de prisión impuesta, se abonará al acusado el tiempo que lleva privado de libertad por esta causa -desde su detención a principios de 2022-.
El fiscal apreció la atenuante de reparación del daño, ya que el procesado, con carácter previo al juicio, indemnizó a la hermana y heredera de la víctima en 21.879 euros y al otro hermano del fallecido en 16.455 euros. Ambos renunciaron a sus acciones civiles.
La sentencia que ha facilitado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no es firme ya que contra ella cabe interponer recurso de apelación. EFE